Vice niega al 60% de los bolivianos: los mestizos, y según Evo todos son originarios

Los mandatarios se refirieron a los resultados del censo. El vicepresidente Álvaro García aseguró que no existe una identidad mestiza, pese a que el 60% de los bolivianos se autoidentificó como no indígena.

Vice niega identidad mestiza y según Evo todos son originarios

Visión. El presidente Morales llama a que, independientemente de las posiciones políticas e ideológicas, se genere un “entendimiento” entre los bolivianos.

imagePágina Siete / La Paz



Presidente y Vicepresidente en la sesión de la Asamblea. APG.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, hizo ayer un repaso a la construcción de la identidad nacional y concluyó que la patria está conformada por gente con identidad nacional boliviana y los que tienen una identidad “compuesta” pertenecen a naciones culturales indígena originaria, pero aseguró que no existe una identidad mestiza.

“Lo que somos es boliviano o bolivianos indígenas, con identidad indígena, no es que unos somos indígenas y otros mestizos, ésa es una falsa diferencia”, sostuvo durante su intervención en Cochabamba en los actos de conmemoración de los 188 años de creación del país.

En cambio, para el presidente Evo Morales, independientemente del sistema liberal, neoliberal, militar o de los pensamientos indígenas, indianistas, criollos o mestizos, “todos somos originarios, unos originarios milenarios, otros son originarios contemporáneos, pero somos de esta patria y estamos obligados a entendernos”, afirmó.

García Linera lanzó sus reflexiones a modo de explicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, en cuyo cuestionario no se incorporó la categoría de mestizo, como varios sectores reclamaron. Minutos después, al iniciar su mensaje, Morales hizo referencia al tema.

El censo dio como resultado que seis de cada diez bolivianos dicen no pertenecer a alguna de las 36 naciones indígenas, es decir, que el 58% de los bolivianos se autoidentificó como no indígena.

Pese a este resultado, el Vicepresidente dijo que en los últimos años “hay una fortificante indianización de la propia nación estatal boliviana a partir del papel dirigente en la construcción del Estado por parte del movimiento indígena originario campesino, vecinal obrero y popular” y sugirió leer los datos del censo con esta perspectiva.

Acotó que no existe la identidad ni la nación mestiza, en cambio, dijo que se trata de una categoría colonial y que la propuesta del MNR durante los años 50 para que los pueblos indígenas se vuelvan castellano hablantes y propietarios, “no es una propuesta de nación mestiza, es una propuesta de brutal extinción de las naciones indígenas”, explicó.

Insistió que no es dable hablar de “nación mestiza” porque encubre un “etnocidio”, y que la construcción contemporánea de la identidad está conformada por los bolivianos de la nación estatal y de las naciones culturales indígena originario campesinas.

En esta lógica, insinuó que el modelo del Estado Plurinacional podría servir para la construcción de un continente plurinacional.