Bolivia. De 700 denuncias sobre trata y tráfico de personas, sólo una cuenta con sentencia

Hoy 23 de septiembre se recuerda el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres. En Bolivia se registraron 243 casos

coronelmagne32

La Paz.-Hoy es el Día Internacional Contra la Exploración Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en Bolivia se instaura una ley en la que implica disminuir las cifras de este flagelo, un deber compartido por entidades gubernamentales e instituciones privadas.



En este marco, la Red de Lucha contra este hecho ejecuta diferentes ferias, la representante de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, informó que hasta la fecha existen 243 casos registrados por la Felcc.

“Resultado de una articulación entre instituciones y organizaciones que es la Red Nacional Contra la Trata y Trafico, el objetivo fundamental es la lucha. El 2010 hubo 335 (casos registrados), el 2011, 289: el 2012, 288. Pero este dato nos tiene que preocupar, el 2013 hasta el mes de julio 243 (casos), la fuente es la Felcc donde llega la denuncia”. (Patria Nueva)

Datos alarmantes: De enero a agosto, 370 personas desaparecidas

El Alto.-Precisamente hoy lunes 23 de septiembre en Bolivia se recuerda el día contra la trata y tráfico de personas por lo que en la ciudad de El Alto, oficiales de la Policía, la Alcaldía y organizaciones sociales desarrollaron una feria en instalaciones de la Alcaldía quemada, participaron estudiantes de diferentes unidades educativas junto a sus padres.

De manera alarmante en la Ciudad de El Alto, se informó, continúan los casos de trata y tráfico de personas en especial con menores de edad, desde enero hasta finales de agosto más de 370 personas desaparecieron de sus hogares.

“Para hacer conocer el tema de prevención y más que todo llegar a los padres de familia para que puedan conversar con sus hijos y acercarse más a ellos. Preocupa esta situación. Ya hasta agosto teníamos 412 personas que han salido de sus casas, han aparecido 372 y continúan desaparecidas 40, las edades oscilan entre 14, 15, 18 hasta 22 años”, manifestó el responsable de la División de la Alcaldía. . (PAT)

De 700 denuncias sobre trata y tráfico de personas sólo uno cuenta con sentencia

La Paz.- A nivel nacional existen más de 700 denuncias de trata y tráfico de personas. Sobre el tema también se dio a conocer que existe un cambio permanente de fiscales y también de investigadores asignados a estos casos, por lo que se entorpece las investigaciones.

“El ha registrado más de 541 casos en la gestión 2012 y en el primer semestre de esta gestión 2013 se habla de 280 casos y lo preocupante de todo esto es que solamente existe un sentenciado. Entonces hemos podido rápidamente hacer seguimiento (pasar saber) cuáles son las falencias y hemos también podido escuchar y recibir a las personas que han estado acá presentes, quienes han sufrido este tipo de delito como es la trata y tráfico de personas, y ellos mencionan que una de las falencias es cambiar fiscales cuando están haciendo una investigación”, señaló Ever Moya, diputado del MAS. (Cadena A)