Captura de Ormachea desata denuncias entre policías; indicios ligan al detenido con una red

La aprehensión en EEUU del mayor Fabricio Ormachea desató una guerra de denuncias entre policías de Bolivia, mientras surgen más datos sobre presuntos vínculos del agente detenido en Estados Unidos por el FBI con un grupo de extorsión al interior de la Policía Nacional.

Dos policías, en batalla de acusaciones por Ormachea

La aprehensión en EEUU del mayor Fabricio Ormachea desató una guerra entre policías. El excomandante Víctor Hugo Escóbar pidió detener al grupo de extorsionadores que actuaban con él, como al teniente coronel Johnny Aguilera, quien a su vez le acusó de extorsión.

image



Enjuiciado. El general (p) Víctor Hugo Escóbar ingresa a una audiencia en el Juzgado 5° de Instrucción en 2012. Foto Archivo.

La Razón / La Paz

La aprehensión en EEUU del mayor Fabricio Ormachea desató una guerra entre policías. El excomandante Víctor Hugo Escóbar pidió detener al grupo de extorsionadores que actuaban con él, como al teniente coronel Johnny Aguilera, quien a su vez le acusó de extorsión.

Ormachea —dado de baja el jueves de la semana pasada— fue capturado en Miami por agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el 31 de agosto con el dinero que logró arrancarle al empresario Humberto Roca, investigado por la quiebra de AeroSur y por el delito de enriquecimiento ilícito.

Escóbar (2009-2010) procesado por la adquisición ilícita de un departamento en el edificio Los Reyes, acusó a Aguilera y a Ormachea de pedirle dinero para “ayudarlo” en el juicio que le sigue Covipol (Consejo de Vivienda Policial).

Por este caso, el excomandante de la Policía boliviana fue enviado a la cárcel con detención preventiva, pero ahora goza de libertad.

“He sido víctima de estos señores. Ellos querían sacarme $us 20.000. Este grupo tenía el modus operandi de inculpar a alguien y preparar informes para incriminarte. Si no cedías a la extorsión, terminabas con una detención preventiva como yo”, declaró a radio Panamericana. “La Fiscalía —añadió— debería allanar los domicilios del teniente coronel Aguilera, del mayor J. C. B., del exfiscal destituido A. O. y del fiscal M. R.”.

Réplica. Escóbar fue acusado de adjudicarse irregularmente un departamento en la planta baja del edificio Los Reyes, al igual que los generales Isaac Pimentel, Guido Arandia y Juan Carlos Saa y fue investigado por la Dirección Especial de Lucha contra la Corrupción (DELCC), de la que Aguilera era jefe.

Tras las declaraciones del excomandante de la Policía, Aguilera —actual director de la Facultad Técnica Policial de El Alto— se presentó en la emisora, rechazó lo dicho y acusó de extorsión al denunciante.

“No envié a Ormachea a su casa. Quiero recordarle general Escóbar que (él) ha trabajado con usted en Radio Patrullas 110 y que ha tenido una estrecha amistad con él. Ese día (el de la supuesta extorsión) usted lo llamó nueve veces para ir a tomar un café”, informó el oficial.

Para probar la extorsión, el general difundió el registro de una cámara de seguridad en la que se ve a Ormachea presionando el timbre de la puerta de su departamento.

Aguilera denunció también que el excomandante, por venganza, hizo que le cambien de destino hace ocho meses. “El general Escóbar es el policía que tiene mayor cantidad de procesos penales, más de 28, y en ninguno excepto en el nuestro ha sido cautelado”, apuntó.

Desde 2010, el Ministerio de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción y el Comando General de la Policía efectuaron denuncias sobre irregularidades cometidas en Covipol.

Se notificó al constructor Mario Patiño quien declaró ante la Fiscalía que fue extorsionado para la suscripción del contrato de construcción del edificio Los Reyes (que favoreció al cuñado de Virgilio Vargas, presidente ejecutivo de Covipol entonces).

Asimismo, dijo que fue extorsionado por el general, quien le arrancó $us 30.000 con amenazas. “Escóbar se benefició de este pago realizado el 18 de noviembre de 2009, cuando él estaba como Comandante General de la Policía Boliviana”, recalcó.

Hasta ahora, el comando de la fuerza pública no se ha pronunciado sobre este cruce de acusaciones de extorsión y corrupción. 

El sábado, la fiscal que investiga la quiebra de AeroSur anunció que Ormachea será incluido en el proceso por encubrimiento y obstrucción de justicia. La representante del Ministerio Público también reveló que no estaba asignado a ese caso.

“Tenemos un primer informe acerca de que este señor no estaba en misión oficial”, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien manifestó que “se quiere hacer daño a la imagen del Gobierno, (…) pretender politizar el caso es desatinado”.

David Vargas, exmayor, informó de que Ormachea, con quien se topó en la puerta del comando la semana previa a su aprehensión, le dijo que “iba al país del norte por una misión R-20”, es decir encomendada por la máxima autoridad policial.

Cruce de acusaciones mutuas

Fortuna

“Escóbar tiene muchas casas, pero no están registradas a su nombre”, aseguró Aguilera.

Irregular

“A Aguilera, en el grado que él tenía, le dieron una dirección. Eso va contra nuestro reglamento”, replicó Escóbar.

Falsedad

“Desde el inicio, Escóbar no estaba en el proyecto de Los Reyes y el libro de solicitudes fue alterado”, precisó  Aguilera.

Detenido

“Mi exabogado Edward Mollinedo, quien se encuentra detenido en Palmasola,  era el contacto directo con estos señores, ésa es la red”, argumentó Escóbar.

Indicios ligan a policía Ormachea con una red

Surgen más datos sobre presuntos vínculos del agente detenido en Estados Unidos por el FBI con un grupo de extorsión al interior de la Policía Nacional.

image LOS TIEMPOS

El oficial de Policía Fabricio Ormachea (primero desde la izq.), durante un operativo de narcóticos, junto al jefe nacional de la Felcn, Óscar Nina, el actual comandante de la Policía, Alberto Aracena, y el entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada. – El De­ber | Agencia

La detención del oficial de la Policía Fabricio Ormachea Aliaga en EEUU, por presunta extorsión al exdueño de la empresa AeroSur, ha derivado en denuncias sobre la existencia de una red de extorsión en la Policía.

Ormachea tomó el mando de la unidad anticorrupción de la Felcc a pesar de contar con un historial de denuncias, como la falsificación de pólizas en 1998, una querella de un jefe policial en 2006 y los informes sobre extorsión del excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar.  A esto se suman las revelaciones del abogado del Ministerio de Gobierno detenido en caso extorsión, Denis Rodas, que vinculan a Ormachea con el “narcopolicía” René Navía.

El excomandante Víctor Hugo Escobar relató que Ormachea le pidió 20.000 dólares para apartarlo de la investigación por el caso Covipol del edificio Los Reyes, como subdirector de la unidad anticorrupción de la Felcc, que entonces estaba dirigida por Jhonny Aguilera.

Dijo que sospecha que su abogado Edward Mollinedo, quien se convirtió en fiscal pero ahora se halla detenido por vínculos con la red de extorsión del caso Ostreicher, estaba en combinación con Ormachea.

“Yo no lo sabía al principio, pero ha sido parte de esta red de extorsión. Pero, como yo no les daba el dinero, me presionaban y me decían que tenía más pruebas. Mollinedo faltando dos días para mi declaración me abandonó: claro porque era parte de la red de extorsión”, dijo Escobar.

En declaraciones a la agencia ANF, Jhonny Aguilera, dijo que el excomandante fue amigo de Ormachea Aliaga cuando trabajaban en Radio Patrullas y que es el jefe policial con más denuncias, con un total de 28 procesos.

Escobar dijo: “Acá tiene que haber responsables, no termina con la detención del mayor Ormachea, quiénes lo han encubierto, quiénes han hecho caso omiso de las denuncias”.

El exabogado del Ministerio de Gobierno implicado en la red de extorsión de Ostreicher, Denis Rodas, reveló que Ormachea también era investigado por sus vínculos con el narcopolicía René Navía, por que lo que fue ofrecido como testigo del caso.

UN VIAJE A EEUU MARCADO POR LAS CONTRADICCIONES

EL VIAJE. Un informe del Ministerio Público dio a conocer que el oficial de Policía Fabricio Ormachea, detenido por extorsión en EEUU, le solicitó al fiscal del caso AeroSur, Marco Rodríguez, el 10 de mayo de 2013, permiso para viajar a Estados Unidos, Brasil y España.

MOTIVOS. El jefe del departamento Nacional de Lucha Contra la Corrupción de la Felcc dijo que debía viajar para continuar con las investigaciones del caso 1207515, número del caso AeroSur.

EXPLICACIÓN. “A la fecha el avance de la investigación se encuentra en punto crítico, ya que mi persona, como asignado al caso como su autoridad, nos vemos en la imperiosa necesidad de trasladarnos a España, Brasil y EEUU”, dice el documento

TIEMPO. Tras la detención de Ormachea, la Policía dijo que el oficial no salió en una misión oficial. El 29 de agosto Fabricio Ormachea llegó a Miami, el 30 acordó un encuentro con el expropietario de AeroSur Humberto Roca y el 31 el FBI registró un video en el cual el investigador extorsiona al empresario y le pide 30.000 dólares para exonerarlo del cargo AeroSur.

Fuentes: Univisión-RKC