Caso Rózsa. Tóásó, sin esperanza en juicio, confía en que su futuro se defina fuera de Bolivia

Supuesto terrorismo. Uno de los testigos clave decidió abrir la boca. Sin embargo, lo hace en el marco de agotar todas las instancias para que ‘se lo escuche’, porque cree que el fallo está cantado en su contra. Elöd Tóásó, a través de su hermana Edit, rompe otros silencios.

Tóásó, sin esperanza en juicio, confía en que su futuro se defina afuera

image



Estuvo esta semana en Santa Cruz. Sus palabras concentraron la atención en la audiencia. Foto: Rodrigo Urzagasti.

Roberto Navia, EL DEBER

La familia de Elöd Tóásó en Hungría hace una broma que asegura encierra una verdad de por medio: “Ya estamos por vender hasta el perro porque el juicio en Bolivia, que ya lleva cuatro años, exige gastos económicos”. Y meter la mano en la billetera es una tarea que Edit, la hermana de Elöd,  ejecuta con esfuerzo, a sabiendas de que están rendidos y sin esperanzas en la justicia boliviana, porque si existe algún futuro, considera que este radica en el exterior, en los organismos internacionales a los que han acudido para que el caso de supuesto terrorismo se ventile en un escenario que considera no esté politizado.

El húngaro Tóásó, que nació el 3 de diciembre de 1980,  es parte de las 39 personas que fueron acusadas en el juicio por supuesto terrorismo y uno de los dos extranjeros, junto a Mario Tadic, que sobrevivieron a los hechos del 16 de abril de 2009, cuando policías de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) irrumpieron en el hotel Las Amércicas de Santa Cruz. Según versiones del Gobierno, aquella madrugada murieron a bala Magyarosi Árpád, Eduardo Rózsa y Michael Dwyer, quienes supuestamente ejecutaron fuego cruzado contra los uniformados. Sin embargo, Tóásó, en sus declaraciones de las últimas semanas, durante las audiencias que se desarrollan en Santa Cruz,  reveló que vio vivo a Michael Dwyer en un aeropuerto y señaló que escuchó el disparo con el que cree lo asesinaron. Y el lunes, basado en las investigaciones realizadas en el extranjero sobre cómo murieron Magyarosi Árpád y Eduardo Rózsa, reafirmó que sus dos amigos fueron ejecutados durante el operativo de abril de 2009.

A través de Edit, Elöd hace saber que si ahora en calidad de detenido está haciendo esas últimas declaraciones, es para que el mundo lo sepa, aunque es muy probable que en el país no se lo escuche. Tomando en cuenta lo ocurrido en estos años, considera que el fallo ya está cantado.

Frente a ello, dijo que existen por lo menos cuatro denuncias y demandas en organismos internacionales, las mismas que  siguen su curso normal, pero que también sabe que tomarán su tiempo.

Tóásó también hizo saber que recuerda el 16 de abril de 2009 como si hubiera sido ayer. Dijo, por ejemplo, que dormía en la habitación 455 del hotel Las Américas con un bóxer azul y nada más, por el calor propio de Santa Cruz. Despertó tras escuchar disparos fuera de su habitación. Se levantó y caminó con la intención de abrir la puerta. Pero un metro antes  vio cómo dispararon una ráfaga de 4 a 5 tiros a través de la puerta, que en ese momento le llegó un estado de shock y luego la policía entró a patadas. Después, lo que tanto Töaso como el boliviano croata Mario Tadic señalan coincidentemente, es que se violaron sus derechos humanos.

El húngaro dice que cuando lo sacaron del hotel y lo llevaban en un vehículo al aeropuerto, sentía por parte de sus captores sus burlas y juegos con respecto a su sexualidad, “como tocarnos nuestras partes intimas, golpeándonos a Tadic y a mí. Me es bien difícil hablar sobre este asunto”.

image

Edit cuenta que en San Pedro Tóásó vive en un habitación pequeña. El patio pequeño de la cárcel es el área social donde se topa con Tadic y los otros detenidos del caso de supuesto terrorismo. Es en ese lugar donde conoció el amor, se enamoró de una boliviana y se casó bajo el testigo solitario de los barrotes. Para no caer en los fantasmas de la monotonía, pinta objetos artesanales y en las mañanas o en las noches, enciende una cocinilla eléctrica y se prepara una taza de café. Tóásó, en agosto de 2011, manifestó al grupo de trabajo de las Naciones Unidad haber sido torturado tanto en Santa Cruz como en La Paz, con el objeto de que confesara cargos de pertenencia a un grupo armado irregular y de terrorismo.

En ese informe, Tóásó cree que el dispositivo policial que condujo a su arresto fue cuidadosamente planificado: “El circuito de videovigilancia del hotel fue cortado desde días atrás; y los datos sobre registros de entradas y salidas del hotel fueron borrados de las computadoras”

En el mismo informe del grupo de trabajo de las Naciones Unidas, en su respuesta del 29 de agosto de 2011, el Gobierno informó de que la orden de aprehensión emanada del fiscal se ajusta a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal, por haber suficientes indicios de participación de esta persona, por cuanto se trata de un delito que tiene una pena asignada mayor a dos años de privación de libertad y del delito de pretender derrocar a un gobierno democráticamente elegido. Niega el Gobierno que Tóásó haya sido víctima de tortura y afirma que si hubo lesiones ellas se debieron a la fuerza legítima con que actuó la Policía en el momento de su aprehensión. Además, agrega que el certificado de lesiones no menciona pérdidas de piezas dentales o rotura de costillas.

El húngaro, dice que tiene todo anotado en un libro diario que guarda como único equipaje

LOS PASOS Y TROPIEZOS  

Sangre en Las Américas

La madrugada del 16 de abril, como a las 4:30, un grupo de élite de la Policía tomó por asalto el hotel Las Américas y mató a Rózsa, Dwyer y Magyarosi. Detuvo a Elöd Tóásó y a Mario Tadic.

Los primeros detenidos

Los primeros arrestados fueron Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza. Fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz esposados y con los ojos cubiertos el 29 de abril. Ellos son los que más tiempo llevan tras las rejas.

La acusación formal

El 17 de diciembre de 2010 se presentó la acusación formal contra 39 personas, muchas de ellas originarias de Santa Cruz, donde ocurrieron los hechos.

Traslado de audiencia

El 11 de abril de 2011 comenzó la audiencia conclusiva en Cochabamba, con veedores internacionales. Este proceso concluyó en Yacuiba, ya que muchos acusados no podían subir al valle

Tarija y después Santa Cruz

Una vez más el caso cambió de sede. El juicio oral se convocó en Tarija para el 9 de octubre.

Allí comenzaron las audiencias, aunque algunos acusados no pueden asistir por razones médicas.

Santa Cruz

En febrero, el juicio se instaló en Santa Cruz y en las últimas semanas las declaraciones fueron tomadas a Elöt Tóásó, que realizó algunas declaraciones que no se habían conocido.

Aducen que el estrés y las amenazas constantes hicieron que el húngaro recién abriera la boca

Cuando Elöd Toasó declaró en una audiencia en Santa Cruz que a Michael Dwyer lo vio vivo y que cree que lo mataron horas después de lo ocurrido en el hotel Las Américas de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a la agencia ABI que son artimañas de un imputado para modificar la relación de los hechos en el proceso, pero que confía en que el Ministerio Público tenga la capacidad de investigar este tipo de aseveraciones. Añadió que el húngaro se ha reunido hasta con comisiones externas que han venido de otros países, con entidades de derechos humanos, con sus abogados y que ha tenido la oportunidad de señalar este elemento muchísimo antes.

Edit Tóásó, la hermana de Elöd, dice, mediante una carta enviada desde Hungría, donde vive, que tiene la respuesta del porqué recién se reveló ese dato.

“Después de los hechos ocurridos en el hotel Las Américas hay que entender el estrés y trauma de una persona extranjera, quien no tenía a nadie en este país (Bolivia). A quien además han torturado y maltratado, violándosele sus más elementales derechos humanos (existen las fotos como prueba), torturas, maltratos e incomunicado por varios días, hechos que nunca fueron investigados, pese a que se han denunciado varias veces junto con Mario Tadic”.

Edit Tóásó añade que “desde el año 2009 su hermano está bajo amenaza y presión, pues al terminar la audiencia cautelar llevada a cabo el mes de abril del 2009 una persona aún no identificada se le acercó y le manifestó: “Si dices algo te mueres”.

También señala que el Gobierno de Hungría, en una nota verbal, pide explicaciones al Gobierno boliviano sobre la requisa y amenazas que ocurrieron en el año 2010 cuando el Ministerio de Gobierno, entre ellos Carlos Núñez del Prado y Boris Villegas, le secuestró sus pertenencias a él y a otros imputados. 

Bajo este contexto de amenazas y amedrentamiento, considera que es difícil contar qué pasó en el hotel Las Américas.

En su declaración del 16 de agosto, Tóásó reveló también que después de ver por última vez al irlandés en el aeropuerto, de escuchar algunos quejidos y gritos, y de soportar abusos y atropellos, los policías y militares festejaron con cánticos de victoria por el asalto al hotel Las Américas y por los asesinatos.

imageHora a hora   

PASO A PASO TÓASÓ NARRA "SU VERDAD" DE ABRIL DEL 2009

Me sacan del hotel Las Américas de Santa Cruz, me suben a un vehículo grande.  A mis dos lados entra gente armada, siento el contacto de sus armas y sus golpes,riéndose de mí. Me llevan hacia un lugar donde baja la gente armada pero yo me quedo ahí.

Sigo en el vehículo y se quedan solo las personas de los asientos delanteros, luego el chofer baja y enciende un cigarrillo cuyo olor percibo y siento en el lado del acompañante la voz de una persona que me golpea con un arma y me insulta en inglés por un buen rato.

Escucho cómo prepara su arma y me la pone muy fuertemente sobre mi frente, yo pienso que moriré, siento una resignación y paz interior, esperando la muerte. Jala el gatillo, escucho el clic, no sale el disparo por alguna razón, se ríe y me dice cosas en español.

Protagonista  

Elöd Tóásó

Detenido caso terrorismo

Elöd Tóásó nació el 3 de diciembre de 1980 y tiene nacionalidad húngara y rumana. Es profesor de informática y programador de páginas web. Su domicilio está señalado en Somogyi, Hungría. Fue arrestado el 16 de abril de 2009 cuando se encontraba en la habitación 458 del hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, por miembros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc).  De la ciudad de Santa Cruz fue llevado a La Paz y luego a la cárcel de San Pedro, donde permanece detenido desde hace cuatro años.

Mario Tadic

Detenido caso terrorismo

Boliviano-croata.  Prestó servicios en la Primera Brigada de la Guardia del Ejército croata entre el 20 de septiembre de 1991 y el 5 de mayo de 2005. La noche de lo ocurrido, Tadic dijo que se fue a dormir y de un momento a otro escuchó una explosión y un par de tiros en su pieza, pero no se atrevió a prender la luz, aunque se levantó de la cama. “En ese momento ingresó un tipo vestido de negro y sin decirme nada me tiró un culatazo en la cara, me bajó los dientes y me rompió la nariz”, declaró. Dijo que llegó a Bolivia para establecer una actividad turística.