La oposición afirma que el país pierde la lucha contra el narcotráfico.
La Paz.- El gobierno de Estados Unidos acusó nuevamente a Bolivia de haber fracasado manifiestamente en la lucha antidroga y la colocó en su lista negra. Según el informe, Bolivia al igual que Venezuela incumplió acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
El documento señala que el presidente Barack Obama hace esa afirmación pese a que hace dos meses el informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca verificó que la producción total de cocaína pura en Bolivia cayó un 18% desde 2011.
Representantes del MAS, ante esta información, señalan que Estados Unidos politiza el informe de lucha contra las drogas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es una acción de las políticas, es el mejor de los países en cumplir la erradicación, en la lucha contra el narcotráfico sin apoyo económico como otros países han recibido, Colombia y Perú; Colombia no ha cumplido las metas de erradicación o la lucha contra el narcotráfico y Perú de la misma forma”, señala el senador Eugenio Rojas.
Dentro del oficialismo ven en Estados Unidos molestia porque países socialistas en América Latina se pronunciaron en contra del ataque a Siria.
“Es una acción política porque nosotros tenemos una política contra el capitalismo y contra la intervención a Siria, el presidente (Morales) ha sido muy claro en esta posición”. (ATB)
Sin apoyo internacional, Bolivia pierde lucha antidroga
Santa Cruz.- Sin apoyo internacional la lucha contra las droga está perdida, así interpreta el senador Germán Antelo, que lamenta la decisión norteamericana.
“Sólo de parte de los bolivianos es una utopía, una ilusión, es una falsa sensación de soberanía, no se puede. El asunto de las drogas es una transnacional que maneja miles y miles de millones de dólares en el mundo, luchar contra una organización de este tipo es imposible hacerlo solos, obligatoriamente tenemos que hacerlo con los brasileros, los argentinos, los peruanos, los chilenos; el hecho de que un país como Estados Unidos diga que hemos fracasado no creo que lo digan de memoria o para hacernos daño, si nosotros no tenemos apoyo serio, responsable de los países vecinos, de Norteamérica y de Europa esto es un desastre, estamos pasando de productores a país de consumidores de droga, esto es grave”. (ATB)
Ref imagen. PAT