Destino de la droga, aparentemente, sería África.
El Alto.-Producto de un reciente operativo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al interior de la Aduana en la ciudad de El Alto se incautó una chata que transportaba entre ejes más de 300 kilos de cocaína y pretendía ser llevada hasta África, una persona de nacionalidad libanesa fue aprehendida, quien sería la responsable del delito.
“Se ha permitido secuestrar una cantidad de 392.8 kilogramos de cocaína en peso bruto, esta cantidad de cocaína estaba siendo trasladada dentro de los ejes de una chata”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Asimismo este domingo en la localidad de Batallas efectivos de la Felcn lograron interceptar a un vehículo pequeño y una persona vinculada con casos de narcotráfico fue encontrada con 16 kilos de cocaína
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta droga que estiba siendo transportada desde le Perú hacia nuestro país se encontraba hábilmente camuflado en compartimientos preparados ex profesamente para este cometido, que nosotros lo llamamos en nuestra jerga como matados”, afirmó la autoridad policial (PAT)
Operativo sorpresa de la Felcn. Destrucción de ‘narcofábricas’ y plantaciones de coca en Ayopaya
Cochabamba.- El operativo sorpresa en la provincia de Ayopaya duró 72 horas, más de 150 efectivos de la Felcn y Umopar de Chaparé recorrieron por tierra al menos 20 kilómetros, hallaron 12 fábricas clandestinas de cocaína y gran cantidad de plantaciones de coca en la comunidad de Kullu Cueva y parte de Santo Domingo, frontera con Inquisivi en La Paz y San Miguelito en Beni. Los comunarios al percatarse de la presencia de los uniformados reaccionaron violentos, bloquearon los accesos derribando árboles e incluso hubo balacera, abandonaron sus motocicletas.
“En una de las fábricas estaban personas trabajando y han hecho uso de esta arma, entonces se ha logrado secuestrar esta arma de fuego, que es una espoleta, y por las características del lugar no se ha podido aprehender a estas personas”.
La comunidad de Kullu Cueva es habitada por 27 comunarios, todos se dedican a la plantación de coca ilegal en áreas protegidas destinada al narcotráfico, además se realizan chaqueos para plantar la hoja afectando a los bosques. Los narcotraficantes aprovechan los ríos para instalar fábricas donde se produce pasta base de cocaína. Efectivos incineraron más de 1.000 litros de combustible.
Por otro lado, en la comunidad de Lagunillas se incautó más de 25 kilos de mariguana que estaba en poder de un joven de 18 años, quien fue detenido. El operativo continuó con una caminata accidentada de 20 kilómetros. En Seque Rancho encontraron gran cantidad de precursores dentro del bosquecillo y al interior de un camión, presuntamente el chofer intentaba camuflarlo entre sus productos.
“Toda esta zona se habría convertido en una especie de zona troja donde las personas se estarían dedicando a la actividad del narcotráfico y asimismo a la fabricación y a la comercialización. Por lo tanto por instrucciones superiores y de acuerdo a planes de operaciones elaboradas previamente se ha destacado un gran contingente policial para verificar esos extremos”, informó el Tcnl. Jhony Corrales, comandante Umopar Chapare. (Atb)