Nace la primera página web para el uso legal de publicaciones escritas ya editadas

En www.conlicencia.com se puede autorizar en el momento el uso legal, reproducción o lectura de trozos de publicaciones de texto. Cualquiera podrá, previo pago, usar, fotocopiar o distribuir alguna de las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que estarán disponible. Según ha explicado Magdalena Vinent, directora general de Cedro, la página cuenta con el valor añadido de "la inmediatez y la facilidad".

137277-620-282

La sociedad de gestión de derechos de autor Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) ha puesto en marcha www.conlicencia.com, el primer portal digital del mundo con capacidad para autorizar en el momento el uso legal, reproducción o lectura de trozos de publicaciones de texto a petición de usuario.



A través de la web, cualquier empresa, institución o particular podrán adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana.

En un único lugar el usuario puede encontrar toda la información, ya sea usuario habitual o esporádico Esta plataforma permite tanto la reproducción como la lectura o uso de contenidos de libros, revistas, periódicos y partituras musicales en cuatro pasos: desde la búsqueda, selección y acceso al material hasta solicitar su licencia de uso y pagar por ello, todo en la misma gestión. Según ha explicado Magdalena Vinent, directora general de Cedro, que este martes apadrinó la presentación oficial de la web en el salón de actos de la madrileña Biblioteca Nacional, la página cuenta con el valor añadido de "la inmediatez y la facilidad".

"En un único lugar —ha destacado esta experta— el usuario puede encontrar toda la información, ya sea usuario habitual o esporádico", ya que existe la posibilidad de comprar online licencias generales, anuales, enfocadas a trabajos de instituciones como puedan ser las universidades, o por uso. La herramienta, ha dicho, está pensada para instituciones, ya sean universidades, con muchas de las cuales Cedro ya tiene preacuerdos de contratación de licencias generales, ya sean empresas y entidades de documentación, pero también tiene un fácil acceso para particulares. Durante la presentación, a la que acudieron también los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de Cedro, Pedro de Andrés, ha precisado que la web permitirá a los usuarios la utilización parcial de un fondo superior a los 20 millones de libros de un total de 34 países.

De Andrés ha destacado, asimismo, que la página es una evolución de la ya existente con el mismo nombre, que ahora permite, previo pago, tanto la descarga directa o su envío por correo electrónico, como su fotocopia o digitalización para intranets. Poner la cultura a disposición de los ciudadanos Calvo-Sotelo reiteró el apoyo del Ministerio de Industria a este tipo de iniciativas que hay mantener, dijo, para "poner la cultura a disposición de los ciudadanos dentro de unas condiciones de protección de los derechos de autor". La libre circulación de contenidos en internet es apostar por su definitivo empobrecimiento Lassalle, por su parte, insistió en este asunto y recordó que los cambios muchas veces se viven "como retos y equilibrios delicados", en medio de los cuales "muchas industrias han tenido que adaptarse (…).

Todo esto resultaría inasible, incluso diría, utópico, sin una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual". "Creer que la libre circulación de contenidos en internet es lo mismo que la gratuidad de esos contenidos: es apostar por el definitivo empobrecimiento de esos mismos cupos de conocimiento a los que se aspira; o lo que es lo mismo —ha resumido— la defensa y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual actúa siempre como necesario motor de la economía".

En ese sentido, ha avanzado que la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto fue aprobado en su primer trámite, ha superado la segunda fase y, "probablemente, a primeros de noviembre llegue a las Cortes el borrador definitivo", ha adelantado Lassalle, previo paso por la Comisión de subsecretarios y después, por el Consejo de Ministros. Cedro representa y defiende los intereses de autor y editores de libros y publicaciones periódicas de 21.776 socios, de los cuales 19.894 son autores, y 1.882 editoriales, y es la voz en España de otras 36 entidades extranjeras similares.

Fuente: www.20minutos.es