No solo es Pinto, 774 bolivianos son los exiliados del gobierno de Evo

En el Gobierno del presidente Evo Morales cerca a 774 personas se fueron al exilio, debido a la constante "persecución política" y falta de imparcialidad en la justicia, según denuncia  la oposición boliviana.

Denuncian que Bolivia tiene 774 exiliados

Dice la oposición en la gestión de Morales. Perseguidos: El MAS reconoció que esta cifra es correcta, pero se debe a personas comunes o exautoridades que huyeron.

image



Ref. Fotografia: Exiliados. La diputada opositora de CN Norma Piérola junto con los familiares de los llamados perseguidos políticos.

ANF y EL DÍA.- El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, denunció que en el Gobierno del presidente Evo Morales cerca a 774 personas se fueron al exilio, debido a la constante "persecución política" y falta de imparcialidad en la justicia.

Dato que se contrasta con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cual indica que hasta enero de 2013 había un total de 774 bolivianos exiliados, según El Día.

"Conocimos recientemente un informe de Acnur en el que 774 bolivianos se fueron del país y creemos que se debe a la constante persecución política que impulsa la administración de Evo Morales para quienes cuestionan sus políticas de Gobierno, o, se declaran sus opositores", manifestó Dorado a la ANF.

A ello se suma, agregó, que en el país no existe imparcialidad de la justicia, “que constantemente denunciamos está subordinada al poder político del partido en función de Gobierno, también otra debilidad es la retardación de justicia que afecta a muchos bolivianos".

El MAS lo admite. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, reconoció que esta cifra es correcta, pero se debería a personas comunes o exautoridades que huyeron del país injustificadamente, porque el Gobierno no ejerce persecución política contra nadie.

“No todos ellos tienen la calidad de asilados, solamente tienen esa calidad de prófugos de la justicia y en cualquier momento si la justicia boliviana y los jueces lo determinan va existir esa captura internacional”, agregó.

Pinto fue el último. En los últimos días el senador opositor, Róger Pinto, salió del país para cumplir su asilo político en el Brasil, el cual fue otorgado el 8 de junio del 2012, pero no podía ejecutarse porque el Gobierno boliviano no quería otorgarle el salvoconducto. Por lo que algunas autoridades bolivianas planificaron su salida del país en vehículos diplomáticos el viernes 23 pasado, con el argumento de que buscaban preservar la salud del senador que estuvo refugiado en la legación brasileña con sede en La Paz, desde el 28 de mayo del 2012.  En ese marco el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien colaboró en la salida de Pinto hacia Brasil, afirmó que Bolivia vive una "dictadura disfrazada" en referencia a la negativa de un salvoconducto por Evo Morales.

ACNUR

Hizo conocer el listado de los exiliados

Perseguidos. Según  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la lista de exiliados son los siguientes: En Brasil  están Alejandro Brown Ibáñez, Luis Tapia Pachi, Lorgio Balcázar, David Sejas, Ana Melena.

En Paraguay, Mario Cossío.

En Argentina José Luis Paredes.

En Perú Mirtha Quevedo desde abril 2009, Javier Torres Goitia desde mayo 2008, Javier Torres Oblea desde mayo 2008, Dante Pino desde mayo 2008.

En Estados Unidos (EEUU), están el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde octubre del 2003, Carlos Sánchez Berzaín desde octubre del 2003 y Guido Áñez desde febrero del 2009.

Además de Manfred Reyes Villa desde el 2009, Hugo Achá Melgar, Alejandro Melgar Pereira, Guido Náyar Parada desde enero 2010, Pablo Humberto Costas Aguilera y Humberto Roca, exgerente de AeroSur.