Privados cruceños, entre el reproche y el elogio al Gobierno

El presidente y los empresarios: Dabdoub criticó trabas a exportadores y pidió las obras clave. Evo contestó que quiere más militantes para el MAS.

image



Morales participó de un almuerzo trabajo en el hotel Los Tajibos con la dirigencia empresarial. Foto El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

A las 13:30 de ayer, los dirigentes del empresariado cruceño y el presidente Evo Morales y sus ministros se sentaron en la misma mesa del hotel Los Tajibos y almorzaron, intercambiando compromisos, elogios y reproches, todo transmitido al vivo por el canal del Estado. Por un lado, los ‘capitanes de la industria’ confirmaron su compromiso con la Agenda Patriótica 2025 del Gobierno; por otra parte, dijeron estar preocupados por las restricciones a las exportaciones, burocracia, ineficiencia y extorsión en la administración pública.

“Me preocupa lo que está sucediendo con el sector exportador que continúa afectado seriamente por las restricciones que se le han impuesto, ocasionando la pérdida de clientes y de mercados”, aseguró Gabriel Dabdoub, titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en un acto de la agenda por la efeméride cruceña.

Obras clave sin concretar

Dabdoub, que dejó claro el nivel de coordinación del sector con el Gobierno, aprovechó la ocasión para decir al mandatario que el “gran desafío” es concretar los proyectos ‘Rositas’, para producir 600 megavatios y evitar inundaciones, Puerto Busch para salir al Atlántico, la cementera de Yacuses y el Mutún.

Horas antes, algunos técnicos y voceros de la Gobernación cruceña demandaron que se prioricen y concreten los proyectos clave de la región. Tras su discurso, Dabdoub sonriente habló con el presidente.

Diplomático, pero a su modo, Morales no se quedó sin contestar. “Y cuando escucho, y me alegra bastante, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz decía más seguridad jurídica, más seguridad ciudadana, (…) como político también necesito más militantes para el MAS, todos queremos más”, dijo.

Fue una reunión en la que se pudo ver al mandatario flanqueado por Dabdoub a la izquierda y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Luis Barbery, a la derecha. Más ministros, más dirigentes agropecuarios y de la construcción.

Una agenda apretada

El jefe de Gobierno sostuvo ayer una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), a las 5:00, luego viajó al Chaco cruceño para inspeccionar la planta de Río Grande, donde participó en un acto.

Después de las 12:00, volvió a Santa Cruz para verse con los empresarios cruceños en un almuerzo. A las 15:30 entregó cheques para financiar 62 proyectos con más de Bs 86 millones. Al final de la noche, como ocurre desde 2010, inauguró la feria Expocruz

EN LA JORNADA

No podía creer la invitación

El presidente Evo Morales le dijo a los empresarios cruceños que “no podía creer” que lo hubiesen invitado al almuerzo.

De paso por un barrio

El mandatario llegó al coliseo Petrolero Oriente y dotó de recursos para 53 tinglados con graderías y canchas polifuncionales; siete unidades educativas y dos centros tecnológicos.

Refuerzo de Seguridad

Hubo más de 500 policías.