Proyecto gubernamental de ley de acceso a la información es rechazado por la prensa boliviana

Este miércoles están previstas marchas en los 9 departamentos de Bolivia contra la normativa, por atentar contra la libertad de expresión y de prensa.

El proyecto ley de acceso es rechazado por la prensa

Manifiesto. Congreso de la Confederación declara persona no grata a proyectista de la norma.

image



EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Congreso. Trabajadores de la prensa determinaron marchas en rechazo al proyecto de Ley de Acceso a la Información.

Rechazo general en contra del proyecto de Ley de Acceso a la Información, por atentar contra la libertad de expresión y de prensa.

Eso dice el manifiesto del XVIII Congreso Extraordinario de la Confederación  Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), a la cabeza de su ejecutivo Hugo Bellido. "El pronunciamiento denominado ‘Democracia sin condiciones’ rechaza el proyecto por ser contrario a los principios constitucionales y pactos internacionales", aseguró Bellido. Además, el documento declara jornada de movilización nacional este miércoles 4 de septiembre en defensa de la libertad de prensa, libertad de expresión y derecho a la información, en la que está prevista la realización de marchas en los distintos departamentos del país, en protesta por la actitud negligente de los órganos del Estado. Resuelven declarar personas no gratas a los gestores del proyecto de ley y su posible promulgación, por atentar a la democracia boliviana. El congreso se realizó en Cochabamba, organizado por la CSTPB, misma en la que participaron 7 federaciones de Trabajadores de la Prensa, más el Sindicato de Oruro, excepto los representantes de Beni.

Coartar el derecho a informarse.  El exejecutivo de la CSTPB Ramiro Echazú afirmó que ya hay varias normas donde el Gobierno no solamente quiere coartar a la prensa, sino también el derecho a informarse a la población. "De nada serviría si la información llegue 6 meses después, si es que una autoridad pública decida lo que se deba informar", comentó Echazú. Dijo que el secretario ejecutivo de la Federación de Chuquisaca, Henry Aira, convocará a la ciudadanía a protestar en las calles de Sucre contra la norma.

Dispuestos a luchar. La secretaria ejecutiva en funciones de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Miriam Suárez, dijo que como soldados defensores de la libertad de expresión, los periodistas cruceños están dispuestos a luchar en las calles.

"Ante el rechazo unánime al proyecto de ley, convocamos a nuestros afiliados y a la ciudadanía en su conjunto a marchar este miércoles", afirmó Suárez.

Pretenden reservar la información. En esa misma línea, Carmiña Moscoso, secretaria ejecutiva de El Diario y miembro del Comité Sindical de La Paz, remarcó que el Gobierno pretende reservar la información en desmedro de los bolivianos.

Ponderó la decisión del pleno del Congreso de los trabajadores de la Prensa que ratifican su rechazo al proyecto de  Ley de Acceso a La Información.

Unidad de los trabajadores. Mientras, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Cochabamba, Claudio Rojas, resaltó la unidad de los periodistas en el repudio a la norma que restringe la información. Leydi Carla Santos, secretaria de Libertad de Prensa del Sindicato de Quillacollo, apoya la medida por considerar al proyecto de ley  de acceso como inconstitucional, por lo que preparan las movilizaciones en su municipio. Para el ejecutivo del Sindicato de Yacuiba, Franco Centellas, sus bases se plegan a la determinación de su ente matriz con una serie de movilizaciones en defensa del derecho de informar y ser informado.

Cuestionados

Artículos 42 y 43 reflejan la intención

Proyecto ley de acceso.

Artículo 42.-  (Excepciones al acceso de la información)

I. La información será de público acceso excepto en los siguientes casos:

a) Aquella que ponga en riesgo la seguridad y defensa del Estado, sea esta interna y externa;

b) La referida a acciones estratégicas sobre Recursos Naturales;

c) La referida a la salud, intimidad o privacidad de las personas;

j) Información respecto a estudios de impacto ambiental;

k) Información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida;

l) Otras determinadas por ley o Decreto Supremo.

Artículo 43..- (Procedimiento de calificación de información como reservada)

De acuerdo al parágrafo I del numeral 2 del artículo 237 de la CPE, los cuatro órganos del Estado, la Procuraduría General, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, podrán calificar información como reservada, de acuerdo al siguiente  procedimiento:

1) El responsable de calificación es la Máxima Autoridad de la Entidad.

IV) El plazo de restricción será fijado en el mismo instrumento legal, no pudiendo ser mayor a cinco años. Al vencimiento de dicho plazo, el documento quedará automáticamente descalificado como reservado.

"Rechazamos el proyecto de Ley de Acceso a la Información, por ser contrario a la Constitución Política del Estado, pactos internacionales y atentar contra la libertad de expresión’.

Hugo Bellido

Secretario Ejecutivo de la CSTPB

"El manifiesto de los trabajadores de la prensa es producto de un análisis sobre una serie de normas que quieren asfixiar a los periodistas y coartar el derecho a ser informado".

Ramiro Echazú

Exsecretario Ejecutivo de la CSTPB

Entrevista: Hugo Bellido -  Sec. Ejecutivo De La CSTPB

"Estamos en contra de las normas impuestas’

Sereno, pero firme en su postura y su forma de pensar, así es el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB),  Hugo Bellido. Autoridad que hace poco dirigió el XVIII Congreso Extraordinario en Cochabamba, donde se determinó rechazar el proyecto de Ley de Acceso a la Información.

Bellido, al conversar con El Día, dijo que los periodistas del país están en contra de las normas impuestas con el fin de restringir la libertad de información y prensa.

P. ¿Cuál fue el pronunciamiento de la Confederación sobre el proyecto de Ley de Acceso a la Información?

H.B.:  El punto de vista de los trabajadores de la prensa sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es de rechazo total.

Este proyecto de ley en sus artículos 42 y 43 viola los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Por eso se decidió la movilización en todo el país, este 4 de septiembre, para rechazar las imposiciones del actual Gobierno, con el fin de restringir la libertad de expresión y de prensa.

Además, entre el 15 y 16 de octubre se realizará una Cumbre Nacional de los Trabajadores de la Prensa en La Paz.

P. ¿Qué analizarán en esa Cumbre Nacional?

H.B.: Se analizará las amenazas de grupos de poder de la parte política partidista, de los tres niveles de Gobierno.

También se profundizará temáticas sobre posibles leyes de medios, regulación al trabajo de la prensa  y otras que se avecinan.

Por ejemplo, estamos viendo en otros países que se las están implementando como en Argentina y Ecuador donde se están poniendo candados a nuestro trabajo. Entonces queremos adelantarnos a los acontecimientos, por eso esta cumbre, donde se hablará de la autocensura, las agresiones, entre otros.

P. ¿Qué evaluación hace del Congreso extraordinario en Cochabamba?

H.B.: La presencia de las diferentes federaciones y sindicatos  muestra el fortalecimiento de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB). Se tomó con mucho interés y prueba de ello es la participación masiva de compañeros y compañeras de las federaciones y sindicatos del país.

Otro aspecto importante es la madurez sindical con la que se trabajó, ya no son los congresos de antaños, donde aprovechaban solo la mitad del tiempo y el resto a ámbitos personales.

Se trabajó hasta muy tarde y se empezaba temprano y por lo que se pudo percibir, se lo hace con alta responsabilidad, eso fortalece a la institución que aglutina a los periodistas del país.

P. ¿Cuáles fueron las temáticas que los periodistas debatieron en el Congreso?

H.B.: Se analizó la situación legal de cada una de las federaciones de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (CSTPB) y por ende de cada uno de los sindicatos. Necesitamos fortalecer en el ámbito jurídico, hay algunas nuevas leyes que nos motivaron a realizar la readecuación del estatuto de nuestra organización. Eso motiva, que hasta fin de año, nuestras federaciones, sindicatos y la Confederación, estén enmarcados en el ámbito jurídico. Esto para tener la fuerza necesaria, para tener desde lo legítimo y lo legal, encarar la defensa y la preservación de nuestra institución.

P. Tenemos entendido de que a parte de las comisiones que se formaron para adecuar el Estatuto, hubo una Comisión Especial que se encargó de analizar.

H.B.:  Trabajó temas coyunturales sobre el impulso gubernamental de algunas leyes nacionales que afectan a nuestro trabajo cotidiano y al resto de la ciudadanía boliviana. Además se trabajó con un pronunciamiento en contra de las agresiones físicas, verbales y amedrentamientos y autocensura en contra de los trabajadores de la prensa.

¿Cuáles son sus próximos desafíos como titular nacional de los trabajadores de la prensa?

H.B.: Primero, terminar mi gestión. Hay un reposicionamiento de la Confederación y eso no es fruto de una persona, ya que la institución no actúa de manera vertical, sino de forma horizontal donde todos tienen responsabilidades. Además, queremos abrir la posibilidad para el ingreso de jóvenes a la vida sindical.