Sede de Unasur en Cochabamba llevará nombre de Hugo Chávez

Inversión de $US 65,1 millones. Por su parte, el edificio del organismo que se edificará en Ecuador tendrá el nombre del fallecido presidente Néstor Kirchner. El proyecto está en marcha.

image



Evo Morales mostró los avances del proyecto a los líderes reunidos en la Cumbre de la Unasur en Surinam. Foto: AFP

EFE / La Paz.- Los edificios de la Secretaría General y el Parlamento de la Unasur que se construirán en Ecuador y Bolivia, respectivamente, llevarán los nombres de los fallecidos presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, según anunció ayer el mandatario boliviano, Evo Morales.

El asunto fue acordado en la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Surinam, explicó Morales en un acto con vecinos de la ciudad de La Paz.

Añadió que esa iniciativa le ha “alegrado” porque, según dijo, “es una forma de reconocer el trabajo” y la “pasión” de Kirchner y Chávez por la integración sudamericana.

Inversión millonaria

El presidente boliviano mostró a sus colegas de la región en Surinam los avances del proyecto para la sede del Parlamento de la Unasur, que se construirá en casi 400 hectáreas en el pueblo de San Benito, a 38 km  de la ciudad central de Cochabamba, con un presupuesto de $us 65,1 millones.

Agregó que su Gobierno ya sacó a concurso la licitación para la construcción de la obra.  Según Morales, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, también presentó el proyecto  para la sede de la Secretaría General del bloque sudamericano, que se edifica en Quito.

El gobernante resaltó que quedó “muy contento” con los resultados de la cumbre, en la que se habló sobre todo de profundizar la integración de Sudamérica. Indicó que también se debatió  la situación de Siria, ante la posibilidad de una intervención militar extranjera por el conflicto iniciado en 2011 y que se recrudeció en las últimas semanas. “Lo que está pasando en Siria nos debe llamar a una profunda reflexión, qué tan importante había sido la integración y la unidad para defender nuestros recursos naturales", sostuvo.

A su juicio, el “reparto imperial de territorios y de continentes” que solían hacer Estados Unidos y algunos países europeos “ha terminado”, pero insistió en que para que eso sea definitivo “es importante la unidad” regional.

El Deber