Bolivia contrata al “bufete de las dictaduras”

Vic-Rabinowitz El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció la contratación del bufete de abogados Rabinowitz, para que trabaje en el proceso de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"No es fácil contratar abogados en EEUU, los abogados cobran por hora", dijo Guerrero.

Lo que el fiscal general no dijo es que la citada firma tiene un extraño récord en los Estados Unidos, como bufete representante de distintas dictaduras y regímenes autoritarios.



El bufete representa a la Cuba castrista desde junio de 1960, y ha hecho otro tanto con la teocracia fundamentalista iraní, la dictadura sandinista de Nicaragua en los ´80, el gobierno autoritario de Angola y la OLP cuando aún alentaba al terrorismo.

Por ejemplo, la firma Rabinowitz ha asesorado a la dictadura cubana respecto a las leyes de embargo estadounidenses y a las estatizaciones en Cuba de propiedades de norteamericanos y cubanos.

La lista de entidades del Estado castrista que han buscado el asesoramiento del bufete es por demás extensa:

ALIMPORT (importación de productos agrícolas y alimenticios).

CIMAB, S.A. (licencias para hacer pruebas clínicas en los EEUU de productos de biotecnología cubanos.).

CIMEX (envíos de remesas familiares de los EEUU).

ETECSA y EMTECUBA (telecomunicaciones).

Editora Musical de Cuba, EGREM, y Artex (derechos editoriales de la música cubana, comercialización de discos y representación artística).

Agencia Literaria Latinoamericana (obras literarias), Fondo Cubano de Bienes Culturales (artes plásticas), ICAIC (cine) e ICRT (televisión).

Cubatabaco y Habanos, S.A. (tabacaleras estatales cubanas).

Banco para el Comercio Exterior de Cuba (Bancec).

Banco Nacional de Cuba.

En el caso de Irán, la firma ha litigado a favor del Banco Central de ese país (Bank Markazi) durante el conflicto de 1979-81 entre Irán y Estados Unidos, para evitar que miles de millones de dólares de la mencionada entidad fueran confiscados por el no pago de préstamos.

A cambio de la entrega de los fondos, Rabinowitz “consiguió” la liberación de los rehenes norteamericanos de la embajada en Teherán.

Durante la dictadura sandinista que encabezó Daniel Ortega en Nicaragua, el bufete representó a las empresas estatales en litigios relacionados con las nacionalizaciones. También representó a la Misión de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

De igual manera, la firma litigó para la Misión de Angola ante la ONU y para la aerolínea estatal de ese país, TAAG.

En 1987, cuando la Organización para la Liberación de Palestina seguía sin condenar la vía terrorista, el bufete representó a funcionarios de la Misión Observadora Permanente de la OLP ante la ONU para obtener un orden judicial que prohibiera a Estados Unidos cerrar la Misión según la Ley Anti-terrorismo.

La firma fue fundada en 1944 por Víctor Rabinowitz (foto), un ex miembro del Partido Comunista norteamericano quien también representó al grupo armado Black Panthers y al dirigente sindical ligado con la mafia, Jimmy Hoffa.

Es sintomático que el régimen de Evo Morales haya decidido contratar al “bufete de las dictaduras”. Dime con quién andas y te diré quién eres…

[email protected]