Bolivia está rezagada en el uso de internet de calidad

Informe del estado de la banda ancha 2013. Solamente Bolivia y Venezuela no cuentan con políticas nacionales de penetración de banda ancha en la región.

imagePocos bolivianos acceden a internet a través de su celular. Foto Página Siete.

Página Siete / La Paz



La UIT y la Unesco acaban de presentar el informe El estado de la banda ancha 2013: universalizando la banda ancha,  elaborado por la Comisión de Banda Ancha de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El documento  sitúa los esfuerzos de los países del mundo por otorgar a sus respectivas poblaciones el acceso a internet, pero no cualquier acceso a internet, sino el acceso vía banda ancha, prácticamente sin restricciones técnicas en cuanto a velocidad.

La situación en el ranking de países obedece, por un lado,  al grado de desarrollo del país, pero también  a la existencia de planes nacionales o de acceso de la población a la banda ancha.

En Sudamérica, Uruguay es el país que primero adoptó un plan nacional (2007) y, por ende, es el país en la subregión que tiene la más alta penetración de banda ancha en su población. En Sudamérica, sólo Bolivia y Venezuela no cuentan con políticas ni planes nacionales de penetración de banda ancha. Argentina, Brasil, Chile y Perú los adoptaron en 2010, y Colombia, Ecuador y Paraguay en 2011.  

Los datos de 2012 hablan por sí solos: de 194 países medidos, Suiza es el país con mejor penetración de banda ancha fija, con 41,9 de cada 100 habitantes conectados. El primero de Sudamérica en la lista es Uruguay, en el puesto 45 , con 16,6 uruguayos de cada 100 conectados en esta modalidad.

Bolivia ocupa el puesto 124, con 1,1 de cada 100 habitantes conectados. En América Latina sólo Honduras (puesto 129 – 0,8 de cada 100 habitantes conectados) y Cuba (160 – 0,0 de 100) están por debajo de Bolivia.

El promedio mundial es de 9.1 habitantes conectados de cada 100. Bolivia está muy por debajo del promedio mundial.

En cuanto a penetración de banda ancha móvil, a nivel mundial, de 194 países medidos, Singapur ocupa el primer lugar, con 123,3 de cada 100 habitantes conectados.

Eso significa que todos los habitantes de Singapur están conectados a través de su móvil, en más de una manera o a través de más de un aparato. 

Uruguay es otra vez el primero en la región sudamericana, en el puesto 53 en el mundo, con 32 de   cada 100 habitantes conectados con banda ancha a través de tecnología móvil. Bolivia ocupa el puesto 98, con 6,7 habitantes conectados de cada 100.

El estudio mide el porcentaje de individuos que utilizan internet en cada país.  Chile aparece como el primer país latinoamericano, con 61,4 en el puesto 51. Bolivia está en el puesto 106, con 34,2 individuos de cada 10.