Cardozo: yo hago política, Brú hace plata

Esteban Farfán Romero

FARFAN Deporte caro: el alcalde Carlitos Brú gusta mucho del deporte más caro en Bolivia. Tiene un auto de carrera de lujo. Ha participado de importantes competencias nacionales en las que no tuvo participación destacable.

El ambiente político en el Chaco se acalora a medida que se acercan las elecciones. Las fichas políticas se acomodan para ingresar a la carrera electoral. Repentinamente, en algunos legisladores se despertó el ímpetu fiscalizador y ahora anuncian y reparten peticiones de informes a todos los ejecutivos (MAE) que ya no forman parte su grupo político de aliados. Claro, cuando estaban disfrutando juntos la fiesta, todo estaba bien, pero ahora que fueron privados de participar de la misma, tiran piedras desde la calle.



El diputado Willman Cardozo (AS), tiene un estilo de hacer política a lo chabacano, a lo bruto como dice el chaqueño. Cardozo es un político muy hábil y experto para la demagogia el cálculo, cuenta con un olfato político envidiable, muy desarrollado. Sin embargo, a pesar de haber pasado por la Universidad, no es refinado, mantiene la brutalidad y torpeza que se adquiere y desarrolla en la calle y en los barriobajeros.

Enfrentarse a Willman Cardozo, es como querer darle una trompada al matón del curso. Desde hace poco que las aguas se separaron entre Willman Cardozo y Carlitos Brú, ambos fundadores del PAN. Se especula una serie de razones poco honorables, éticas o morales.

Carlitos Brú se caracteriza por ser más huraño, retraído y esquivo, de pocas palabras, un poco taciturno y lerdo. Brú no pasó por la universidad porque priorizó otras cosas más apasionantes en su juventud, por lo que tiene muchas limitaciones intelectuales. Cuando la situación es borrascosa, Brú siempre opta por esconderse y desaparecer hasta que pase la tormenta, pero incita a otros a que salgan a la pelea. A diferencia de Cardozo, Brú es medroso. No enfrenta fácilmente las situaciones de confrontación.

Cardozo en más de una ocasión le dijo a Brú que fue cobarde porque no aguantó un empujoncito del MAS y cayó rendido a los pies de Evo Morales. Varias veces ha sugerido que se entregó al MAS por las acusaciones de corrupción en el Ministerio Público. José Luis García fue más claro al aseverar que Brú se entregó al MAS a cambio de impunidad. Brú nunca ha respondido a estas serias acusaciones.

Cardozo poco a poco está comenzando a disparar duro contra su ex aliado. Y lo está obligando a salir al campo de batalla, lo está destrozando lentamente. Así como el gato juega con su presa antes de matarla y comerla, de esa manera Cardozo estratégicamente de cuando en cuando moja la oreja de Brú y lo obliga a responderle.

Cardozo es un quilombero natural. Nació para el caos, vive del conflicto, se alimenta de la anarquía. Cardozo nada muy bien en aguas borrascosas y tempestuosas. Cuando todo está tranquilo, el diputado se muere de aburrimiento. Si no hay conflictos, él los crea, se inventa.

Para que Cardozo siga con vida, requiere de un enemigo. Y ese enemigo ideal en el Chaco es Brú. A Cardozo le ha reportado enormes beneficios políticos, la figura y la torpeza de Mario Cossío. Siempre dije que Cossío ha sido el fabricante de Cardozo. Cossío y el grupo duro de Tarija, ha alimentado y fortalecido este Godzilla que tenemos en el Chaco.

El que Cossío haya salido del juego, le ha significado una inmensa pérdida para Cardozo por lo que tuvo que fabricar un enemigo que le reproduzca energía política. Ha intentado con el escuálido y enclenque Lino Condori, pero éste muy hábilmente escondió las manos y se agachó y se dejó aporrear sin resistir. Nunca le respondió a las duras criticas que disparaba Willman en la puerta del Despacho del ilegitimo Gobernador.

Condori optó por no reaccionar ante las repetidas y provocativas mojadas de oreja de Cardozo. El diputado se cansó de provocar y decidió abandonarlo ante la actitud inerme de Condori. No sé si Condori reaccionó así por un cálculo premeditado, o simplemente decidió actuar así ante su discapacidad política.

Al no tener enemigos, Cardozo por mucho tiempo perdió terreno y vigencia tormentosa. Ahora se le presenta una enorme oportunidad en casa. El enemigo ideal para reproducir su capital político es un ex compañero íntimo, Carlitos Brú. Y Brú es un chancho que puede darle mucha manteca a Cardozo.

Cardozo conoce muchas intimidades de Brú. Hay que recordar que Brú ha sido un recurrente fracasado político hasta que conoció y se alió a Cardozo. En el momento que se enlazó con Cardozo, comenzó a experimentar el éxito político. Brú fue contrincante el 2002 por la diputación de la Circunscripción 48. Cardozo fue candidato por el MIR y Brú por el MNR. Contra todo pronóstico, Brú no pudo ganarle la elección a Cardozo, muy a pesar de las enormes desventajas que tenía el diputado.

Después, la situación política los junta y deciden dar el golpe municipal a un distraído y desubicado concejal que ganó las elecciones y fue elegido como alcalde. Freddy Núñez (NFR) fue devorado (tumbado) fácilmente por tres experimentados políticos hambrientos y voraces (Willman Cardozo, Carlitos Brú y Jorge Arias), por lo que fácilmente lo desplazaron. Se hicieron de la Alcaldía utilizando la chicana, componenda y las prebendas y desde allá reprodujeron sus espacios políticos. Brú creció, gracias al respaldo político pleno de Cardozo.

Como no tenían el control de la Prefectura, este grupo de poder encargó a Cardozo tramitar leyes para la transferencia de importante cantidad de recursos (45%) a los municipios. Con esas normas se hicieron la fiesta. Mientras todos participaban de la fiesta, todo estaba a pedir de boca. Ahora que uno de ellos decidió cerrar la puerta a la repartija, de repente se acuerdan de la salud, de la calidad de las obras, de la corrupción, de investigar la fortuna del otro, hasta de las intimidades, etc.

Ante la catarata de denuncias de supuestos hechos de corrupción contra Brú que está haciendo el diputado Willman Cardozo, éste salió a decir que se trata de denuncias políticas y que Willman lo hace por mandato de su nuevo jefe Samuel Doria Medina. Inmediatamente Cardozo, a su estilo, lo trituró.

Cardozo le dijo que efectivamente él hace política, porque es político, pero aseveró que Carlos Brú hace plata. Criticó la falta de transparencia del Gobierno municipal de Yacuiba, y reveló muchas irregularidades en contratos. Se agarró de la computadora (sobreprecio), del hospital (se cae a pedazos después de inaugurado), del mercado central (no se termina desde hace 7 años y sospechosamente no se ejecuta la Boleta de Garantía), de la sequia (no se atendió a tiempo), de la falta de fiscalización del Concejo (están todo el tiempo en viajes internacionales).

Brú salió muy molesto porque de pronto le llueven peticiones de informes. No ocultó su enfado por las peticiones sobre varios temas muy cuestionados. Cardozo le dijo que es obligación de los legisladores pedir informes.

Este cruce de palabras entre dos políticos que se conocen muy bien, obliga reservar una buena butaca para contemplar el espectáculo que se viene. Ambos sabes secretos mutuos por lo que la cloaca rota despedirá más estiércol.

Brú se ha quedado sólo. Arias está tan golpeado y magullado por sus acciones disolutas y licenciosas, que ha perdido credibilidad y seriedad. Todos se hacen la burla del pobre Arias que cayó en desgracia, y parece que no se levanta más. Ya no le ayuda, más bien lo perjudica. Arias se ha vuelto impresentable. Brú se ha quedado con un círculo muy pequeño de seudo empresarios que lo acompañan por los beneficios que les reporta con los contratos.

Una muestra de su soledad es que ahora ya no salen políticos a defenderlo como ocurría antes, sino funcionarios que tartamudean al repetir un libreto que alguien los obliga a pronunciar por los medios.

El mismo día, otro ex compañero de ruta, José Luis García, amenazó con pedir investigación de fortunas a Carlos Brú. El alcalde muy nervioso e irritado sólo atinó a descalificar a García. Una de las debilidades de Brú, es la fabulosa fortuna que ha acumulado desde que es alcalde. Se le tornado imposible explicar el origen de su patrimonio. El sueldo del alcalde no sobrepasa de Bs. 12.000, pero ha adquirido un auto de carrera (solo el auto) de $us. 140.000. Cuando se le ha consultado sobre el mismo, titubeando dijo que un “buen amigo” le ha prestado el auto. No reveló la identidad del generoso amigo.

El dardo caliente (Yo hago política, Brú hace plata) lanzado por Cardozo ha causado un terremoto en la Alcaldía de Yacuiba, porque Brú está apareciendo frecuentemente en los medios a hacer aclaraciones y responder de manera desprolija y desordenada.

Cardozo sabe hacer política a su estilo. Brú ha aprovechado la función pública para convertirse en uno de los nuevos ricos del Chaco. Antes Brú estaba quebrado como empresario, perseguido por las deudas y desde que está al mando de la Alcaldía de Yacuiba es uno de los hombres más “prósperos”.