Defensor pide perdón a los alteños y sugiere hacer lo mismo al Gobierno

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió perdón este martes a los ciudadanos alteños, por todo lo que no se hizo a favor de la ciudad de El Alto, cuyos vecinos fueron protagonistas de una revuelta contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003.
La actitud asumida por Villena se dio al finalizar un informe oral en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados donde dio a conocer al menos medio centenar de acciones asumidas por la Defensoría del Pueblo en el caso de octubre negro. Respondió ocho preguntas respecto a esa temática.
La solicitud de informe oral estuvo a cargo del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante alteño, Roberto Rojas, quien pidió al Defensor del Pueblo que se disculpe de la ciudad de El Alto al no dar un informe la semana pasada en la Asamblea Legislativa.
El Defensor aseguró que en ningún momento quiso subestimar a los legisladores y que la institución de la que es responsable sólo se apega a las normativas nacionales enmarcadas en la Constitución Política del Estado.
“Considero que el pueblo boliviano en su conjunto está en deuda con la ciudad de El Alto. Como país, como pueblo, como autoridades, yo como siervo de Dios me sumo a eso, me sumo porque al pedir perdón por todo aquello que nosotros tendríamos o pudiéramos haber hecho y no se lo hizo de la manera más coherente y en sujeción a nuestro mandato constitucional lo asumo”, dijo Villena ante la presencia de los diputados miembros de la comisión a dos días de conmemorarse una década de los hechos de octubre de 2003.
Villena dijo que esta actitud también la deberían asumir varias autoridades y que la Defensoría del Pueblo buscará el respeto de los derechos humanos como parte fundamental de su trabajo.
“Esto amerita que se tome en cuenta como un acto de desagravio así como también entiendo que los señores diputados y diputadas tendrán que ser parte de este mismo gesto porque lo único que nosotros estamos buscando como institución que defiende los derechos humanos es que la justicia no sea un privilegio de pocos, sino un derecho de nuestro pueblo y en ese orden de cosas, ratificamos una vez más una lucha permanente y constante contra la impunidad”, aseguró.

Al finalizar, el informe oral del Defensor del Pueblo, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Carlos Aparicio, aseguró que las respuestas de Villena no convencieron a los legisladores presentes y que aún existen dudas sobre el actuar de la Defensoría. Por su parte, el diputado Rojas demandó documentación de respaldo al informe.

Fuente: Unitel.



[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13101160703.mp4]