“El Beni le dice no a los resultados del Censo 2012 porque éste no tiene calidad técnica ni metodológica, por lo tanto no es válida la redistribución de recursos con base en ese empadronamiento”, declara la diputada por el Beni de Convergencia Nacional (CN), Lavive Yáñez Simon.
“Lamentablemente el gobierno de Evo Morales está acostumbrando a la población boliviana a vivir en la ilegalidad, a "meterle nomás" y luego colocar a sus decisiones un sello de legalidad, así lo hizo con la Constituyente, con los golpes de Estado perpetrados en las gobernaciones de Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, la persecución política a representantes de la oposición, Chaparina y ahora la redistribución de escaños, reduciendo al poder legislativo a una tropa de simples levanta manos”, añadió Yáñez.
En referencia a la advertencia de Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia que declaró que la Asamblea Legislativa no deliberar y modificar la propuesta elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la redistribución de escaños, la diputada beniana respondió que así la población queda en indefensión y sus representantes son veletas del Poder Ejecutivo en vez de ser actores del Órgano Legislativo. “Flagrante violación a la independencia de poderes”, dijo.
Para la legisladora opositora nada de lo hoy ocurre en la vida política del país es casualidad, “esto viene gestándose desde la disolución del CONALDE, en ese año la oposición se vio disminuida después de las reuniones individuales que sostuvo el presidente Evo Morales con cada uno de sus miembros. A partir de ahí, el león productivo de Bolivia dejó de rugir, Leopoldo Fernández fue encarcelado y con él los representantes de organizaciones juveniles que no piensan ni deciden con cabeza propia y que hoy son aliados del MAS”, recordó.
La legisladora considera que la construcción de una comunidad participativa e igualitaria que plantea el gobierno es “falsa” porque tampoco se alienta la unidad de todos los bolivianos, “es otra mentira gestada por quienes dicen que doscientos millones de dólares valen más que los derechos de las minorías electorales de tres departamentos”, denunció.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es tiempo de aprender que la solidaridad es la base de la unidad, dejamos de ser enunciativos y declarativos, propongamos acciones concretas para evitar que esos tres escaños ganados con la genuflexión de la institucionalidad regional vayan a engrosar y a fortalecer las nuevas oligarquías cocaleras”, alertó la diputada beniana.