La novia se presentará para responder; revelan que vecinos delataron paradero de Hardy

Después de varios días en la clandestinidad, Claudia Yanira Gómez Montero, la novia de Hardy Gómez, mediante un memorial ante la Fiscalía de Santa Cruz, expresó su voluntad de presentarse para someterse a la investigación sobre el asesinato del joven Álvaro Escalante Soliz.

La novia se presentará para responder, dice que mejoró su salud

DESPUÉS DE VARIOS DÍAS EN LA CLANDESTINIDAD. Espera la citación oficial de la Fiscalía para acudir a prestar su declaración. Su abogada considera un exceso la orden de aprehensión y asegura que está pasando por una crisis familiar.

image



La novia Claudia Yanira Gómez se presentará ante el fiscal Parra

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Claudia Yanira Gómez Montero, la novia de Hardy Gómez, mediante un memorial ante la Fiscalía, expresó su voluntad de presentarse de forma espontánea para someterse a la investigación. Su abogada, Blanca Mercado, informó de que ya se presentó ante el fiscal José Parra el memorial para la presentación espontánea de su defendida.

Mercado cuestionó la actuación de la Fiscalía al considerar que se apresuró a librar orden de apremio.

La abogada sostuvo que su clienta debió ser citada y si no se presentaba, hacerlo por edicto conforme a derecho. En su memorial la abogada hace conocer que debido a la permanente tensión por la presión social la mujer fue afectada por un severo estrés que la debilitó al extremo de haber sufrido sangrado vaginal como lo certificó con los médicos.    

La jurista aseguró que la salud de su clienta estuvo en riesgo y que las normas protegen ese derecho por lo que no se presentó. Además, manifestó que su defendida está muy afectada debido a que tiene una hija de seis años a quién mantener y pasa por una crítica situación económica. 

Aseguran su inocencia

Claudia Yanira Gómez, a través de su abogada, argumentó su inocencia. “Mi defendida jamás cometió delito alguno. Ella está afectada por una grave situación y el principal personaje, en este caso Hardy Gómez, ya está a disposición de la justicia”, dijo Mercado.

La novia es señalada en las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía de ayudar a su pareja a escapar rumbo a Argentina, pero que tuvo que regresar a Santa Cruz.

Según la Policía, después del crimen la mujer acompañó a su novio en varios actos preparatorios para darse a la fuga.

El fiscal José Parra tendrá que fijar hora y fecha para que la mujer acuda a prestar sus declaraciones en torno al caso. Hasta la tarde de ayer la Fiscalía todavía no se había pronunciado para la citación

Familia de Álvaro respira tranquilidad

Arturo Escalante estuvo ayer en la audiencia de Hardy Gómez Vaca. Espera que Claudia Gómez se presente

Ante la pregunta periodística sobre si la familia del extinto Álvaro Escalante Soliz estaba satisfecha con la detención preventiva del autor del crimen, Hardy Gómez Vaca, el abogado Luis Fernando Rivero manifestó no sentir satisfacción sino más bien tranquilidad y “una renovada confianza en la justicia”.

El jurista dijo que el fallo de la jueza Gladys Alba de liberar con medidas sustitutivas a Julio César, hermano del principal imputado, fue correcto y que el veredicto de ayer de detención en Palmasola de Hardy también lo fue, porque se evidenció que el hecho fue por motivos fútiles y con ensañamiento.

“La jueza fue clara y contundente en su decisión e indicó que el manejo de este tipo de armas no se justifica en una caravana, peor en las condiciones de él, que ya tenía una sentencia ejecutoriada por otro caso. Esto demuestra el bajo aprecio que tiene por la vida, no se puede atribuir a un accidente”, concluyó Rivero 

Aracena revela que vecinos delataron paradero de Hardy

HARDY GÓMEZ VACA FUE ENVIADO A LA CÁRCEL. La jueza Gladys Alba afirmó que el procesado alegó que el disparo fue accidental, pero las evidencias dieron a entender que se trató de otra cosa

EL DEBER

En una breve referencia sobre el asesinato del joven Álvaro Escalante Soliz (20), el comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, reveló ayer en La Paz que la captura del autor del crimen, Hardy Gómez Vaca (28), fue gracias a la información precisa de ciudadanos que lo vieron retornar a Santa Cruz luego de su intento frustrado de cruzar la frontera hacia Argentina, donde pretendía evadir a la justicia boliviana.

Gómez Vaca fue arrestado la tarde del miércoles por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en inmediaciones del quinto anillo y la radial 17½, cuando circulaba en un taxi. Ayer, la jueza Gladys Alba dictó la detención preventiva del acusado en la cárcel de Palmasola por el delito de asesinato, en una audiencia llevada a cabo a puerta cerrada en la Felcc.

Versión del comandante

Hasta ayer no se conocían los detalles sobre la captura de Gómez Vaca, a quien muchos suponían fuera del país. Empero, la máxima autoridad policial, abordada por periodistas durante un acto de reconocimiento a la diputada Betty Tejada y a la senadora Gabriela Montaño por el Día de la Mujer Boliviana, reveló que la fuerza del orden recibió la ayuda de la población para detener a Hardy. “Agradecemos al pueblo de Santa Cruz, a los bolivianos  por apoyarnos. Nos dieron la información precisa del retorno de este muchacho y ahí la Policía lo pudo aprehender”, manifestó Aracena.

Según la pesquisa, Hardy salió a la medianoche del sábado cinco horas después del hecho de sangre en Las Cruces, municipio de Porongo. Gómez y su novia, Claudia Gómez Montero, viajaron a Yacuiba con la ayuda de su hermano Julio César en una camioneta Toyota Tacoma valuada en $us 30.000, luego de esconder el arma homicida y la moto cuadratrack en la que estaba cuando cometió el delito.

El fugitivo y su pareja cruzaron a Pocitos argentino el domingo a las 9:00, pero agentes de la Gendarmería de ese país los arrestaron hasta las 18:00 al descubrirlos con $us 24.000 no declarados, además de que la muchacha no portaba documentos de identidad.

Al verse sin dinero para movilizarse, la pareja retornó a territorio boliviano y tuvo que tramitar la salida de la camioneta de Tránsito, pues horas antes unos policías habían arrestado en Yacuiba a Julio César por conducir bajo influencia alcohólica.

Después de solucionar el problema del vehículo se trasladaron a Villa Montes, donde Hardy envió a su novia en bus a la capital cruceña y él, su hermano y un amigo, que fue exclusivamente a Villa Montes para traerlos en la Tacoma.

Alega accidente

En su defensa material, Gómez Vaca dijo: “No quise asesinar a su hijo (se dirigió al padre de Álvaro). A mí se me salió el tiro. Yo estaba charlando con un grupo de amigos de él y míos. Nunca hubo roce con la moto. A ustedes les digo que nunca quise matar, ni discutí porque ni lo conocía”, sostuvo Hardy, que pidió perdón a Dios, a la familia y a la sociedad. Añadió que le duele ver destrozados a sus padres. “No volveré atrás (el hecho), sé que Dios me juzgará”, concluyó.

“Él dijo que fue un accidente, pero valoradas las pruebas se evidenció que era otra cosa. El fiscal y la parte querellante han imputado el delito de asesinato, aunque todavía es una calificación provisional”, explicó la magistrada Gladys Alba.

La investigación sigue

Johnny Requena indicó que el caso está esclarecido, pero resta convocar a las personas que ayudaron a que Hardy estuviera prófugo durante cuatro días. “Hay responsabilidad y participación de algunas personas”, dijo Requena.

Luis Fernando Rivero, abogado de la familia Escalante, insistieron que todavía no se ha cerrado el círculo del caso porque ahora surgió la teoría de que los vehículos usados por el procesado le fueron dados en consignación. “Quisiéramos que aparezcan los dueños para saber por qué los tenía Hardy”, reclamó Rivero 

La Felcn no recibió certificación de antecedentes por drogas en Brasil 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) solo tiene conocimiento informativo sobre posibles antecedentes de narcotráfico en Brasil de Hardy Gómez Vaca, pero no recibió certificaciones oficiales de autoridades competentes de ese país.

El director de la Felcn, Marco Antonio Tapia, afirmó que no existe informes y lo único que sabe es que Hardy evidentemente está enfrentando un proceso, pero por otro delito de asesinato.

Un documento del Tribunal Federal de la Justicia de Brasil de 2010 señala en un recurso de habeas corpus a Hardy Guzmán haber  estado supuestamente comprometido con el transporte de cocaína desde Santa Cruz. Allí se le secuestró documentos personales. Marco Antonio Tapia manifestó que es posible que se  inicien investigaciones para determinar lo que pasó, aunque insistió en que se carece de informes oficiales.

OTRAS ACCIONES 

Operativo en domicilio

La Policía inspeccionó ayer la casa de Hardy Gómez en el condominio Santa Cruz de la Colina, en el Urubó. No halló gran cosa.

Denuncian excesos

Otros policías ingresaron ayer a una casa de parientes de Claudia Gómez. Los afectados denunciaron abusos de los agentes.