Recibos confirman de que exautoridad gubernamental vendió coca confiscada

Luis Cutipa, exdirector de la coca del gobierno de Evo Morales, se encuentra detenido en la cárcel de Patacamaya. Cutipa se convierte en la primera autoridad detenida por tráfico de la hoja de coca.

Recibos dan cuenta de que Cutipa vendió coca confiscada

Audiencia. El juez 6° de Instrucción Penal Cautelar envió a la cárcel de Patacamaya al exdirector de Digcoin.

image



Detenido. Luis Cutipa, exjefe de Digcoin, sale del juzgado y es llevado al penal de Patacamaya. Wara Vargas.

La Razón / La Paz, Bolivia

El juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, ordenó la detención preventiva, en el penal de Patacamaya, del exdirector de la Coca e Industrialización Luis Cutipa acusado de desvío de la hoja y cobros ilegales. Recibos muestran que la exautoridad vendió coca incautada.

Tras una audiencia reservada realizada ayer entre las 10.30 y las 15.15, a la que no tuvieron acceso los periodistas, una fuente que lleva el proceso, que pidió reservar su identidad, dijo a este diario que una de las causas por las que se envió a la cárcel a Cutipa es porque la Fiscalía tenía como prueba “recibos originales” de la venta de la coca incautada a particulares. Agregó que la transacción se hizo a mitad de precio; es decir, si un taque de coca (50 libras) cuesta Bs 1.000, la exautoridad lo vendió a Bs 500 o un poco más.

Cutipa, exjefe de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), fue acusado de desviar 45 toneladas de coca y de aumentar el costo de la renovación de licencias de venta de coca de Bs 600 a 1.200.

“Lo hemos imputado por cinco delitos; beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, concusión, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución”, informó el fiscal Róger Velásquez.

Explicó que la imputación es porque hay elementos de culpabilidad en los dos hechos fácticos que se están  investigando, el desvío de la coca y también por el sobreprecio en las autorizaciones de comercialización.

“Desconocemos a dónde se habría desviado la coca, tenemos la información, tenemos los indicios probatorios de que la coca fue desviada a otros fines, pero desconocemos para qué finalidad”, advirtió Velázquez.

Ilícito. Además, la fuente consultada acotó que en la audiencia se mostraron los recibos de personas a las que Cutipa vendió licencias de comercialización, sin que éstas sean afiliadas al sector, sino a personas particulares que no tienen nada que ver con la venta a detalle de la hoja de coca.

Entretanto, la abogada de Cutipa, Amerika Ríos, rechazó la decisión del magistrado y anunció que apelará la misma dentro del plazo. “La resolución que emitió el señor juez es totalmente incongruente y arbitraria, no valoró las pruebas que presentamos y, por supuesto, se solicitó en audiencia apelar esa resolución”, indicó Ríos.

La jurista denunció que el fiscal Velásquez no le hizo un requerimiento de la documentación original, sino de un listado de copias que no le sirvieron de prueba al exdirector de Digcoin, papeles que se presentaron en el juzgado, pero que tampoco fueron tomados en cuenta.

Velásquez respondió que en la audiencia la defensa sí presentó algunos documentos, pero que su autoridad no tuvo acceso a esos documentos, por lo que en el transcurso de las investigaciones, en la etapa preparatoria, se ponderará esa situación. En esa línea, la esposa de Luis Cutipa, acongojada y en medio de llanto, calificó de injusta la detención de su pareja, ya que él, aseguró, es inocente de todo lo que se le acusa.

Agregó que el presidente Evo Morales fue quien lo invitó a asumir el cargo (Digcoin) por ser una persona correcta. El representante del Ministerio Público aclaró que Cutipa no es investigado por los delitos de nepotismo y acoso sexual, mismos que si existieran deberán ser investigados  por otro fiscal, ya que él no tiene ninguna denuncia de esa naturaleza.

Se habría formado una red

Desvío

El exjefe de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización Luis Cutipa habría conformado una red de desvío de hoja de coca, según cuatro denuncias que llegaron a estrados  judiciales, según informó ATB. Entre los funcionarios que formaban ese grupo ilegal, según las denuncias, están Óscar Calla, Gregorio Robles y Richard Pozo Velarde, sobrino de Cutipa.

Renovó la licencia de un acusado de narcotráfico

Una denuncia interpuesta por Martha Gonzales, exjefa de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), indica que Luis Cutipa renovó la licencia de Julio Vedia Suárez, un comerciante de coca detenido con 21 kilos de cocaína en su poder.

Una fuente del Ministerio Público informó a este diario que, según la denuncia de Gonzales, Vedia cayó con droga a inicios de  2002, pero que siguió como comercializador de la hoja. Agrega que esta persona incluso llegó a ser dirigente de los comerciantes al detalle de la hoja de coca del departamento de Santa Cruz. Entretanto, el exviceministro de la Coca Dionicio Núñez señaló que avaló el alza del costo de renovación de licencia de comercialización de la hoja, de Bs 600 a 1.200.

El exdirector de política de la coca enviado a la cárcel

Luis Cutipa en la cárcel de Patacamaya. Fue acusado por delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

EL DÍA

El exdirector general de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, fue enviado ayer a la cárcel de Patacamaya, como disposición judicial preventiva. Se trata de la primera autoridad del gobierno de Evo Morales detenida bajo la sospecha de tráfico de coca.

El juez sexto de Instrucción Penal Cautelar, Fermando Rivadeneira, tomó la determinación la tarde de ayer, por los delitos de corrupción, beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes. 

Banda de tráfico de coca. La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, presentó una amplia denuncia contra Cutipa. El documento revela que el exfuncionario habría encabezado una especie de banda de tráfico de coca supuestamente con fines ilícitos, en la que hubo personas que hacían de mula de transporte y otros ofrecían cobertura.

Hechos de corrupción. El juez Fernando Rivadeneira informó que no forman parte de la investigación supuestas denuncias de nepotismo y acoso sexual.

En esa línea, recordó que investiga hechos de corrupción referidos al incremento del costo de las licencias de comercialización y el presunto desvío ilegal de la coca incautada a favor de personas particulares.

Por su parte, Andrés Súñiga, abogado de Cutipa, denunció que violaron los derechos y garantías de su defendido, establecidos en la Constitución Política del Estado, las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes.

Digcoin pierde el control. La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) prácticamente va perdiendo el control de mercado de la hoja de coca de los Yungas porque no solo sale ese arbusto por las madrugadas con fines ilícitos sino que se vende coca que no es apta para el masticado.

Si bien toda la coca que llega a aquel mercado tiene como destino final el acullico en los hechos no lo es y es conocido que una parte de la producción del arbusto va a parar el narcotráfico.

El memorial de la denuncia. En este memorial se señalan los supuestos hechos relacionados con actos de corrupción, donde también se citan al menos cuatro testimonios que coinciden en el tráfico de la hoja de coca, involucrando a funcionarios como Óscar Calla, Gregorio Robles y Richard Pozo -sobrino Cutipa- además de la esposa y las hermanas del acusado. Los datos revelan procedimientos en el que aparecen las llamadas mulas.

La esposa de Cutipa. Asimismo, en el memorial de la denuncia, también se afirma que Alicia Vargas Veizaga -esposa de Luis Cutipa- tenía autorización para trasladar diversas cantidades de coca a Santa Cruz y en varias oportunidades con el argumento de entregar a los congresos campesinos.

Y a esto se suma la participación de Severina Cutipa Velarde y Sara Cutipa de Ortiz -hermanas del acusado-, quienes habrían acumulado coca en Santa Cruz para luego desviarla a las localidades de San Germán y Puerto Abaroa de Yapacaní, presuntamente con destino al narcotráfico. Todo en complicidad de Richard Pozo -sobrino de Cutipa-, quien fue designado por el mismo Cutipa como verificador de Digcoin en Yapacaní.

Detalles

Destinos ilegales en la ruta de la hoja de coca

Función. La Digcoin, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, se encarga de promover las políticas para industrializar la planta, pero además debe controlar y fiscalizar su circulación y venta en los mercados legales para evitar su desvío al narcotráfico.

Licencias. Una de las denuncias que investiga el Ministerio Público se refiere a una decisión supuestamente irregular del exfuncionario de duplicar el costo de las licencias para el comercio legal de hojas de coca, de 86 a 172 dólares, aunque Cutipa ha alegado que en este caso solo cumplió con anteriores resoluciones oficiales.

Costo. El costo de la hoja verde en Adepcoca varía de acuerdo a la época y calidad; el taqui de la denominada hojeada que es la especial o la mejor coca cuesta 1.600 bolivianos; luego está la primera que es a 1.550 bolivianos; la segunda está a 1.350 bolivianos y la choqueta o tercera es 1.000 bolivianos o un poco menos.

Uso. La coca tiene en la región andina usos culturales, medicinales e industriales y la hoja de ese arbusto es masticada por diversos sectores en una práctica ancestral, pero también es utilizada por el narcotráfico para la producción de cocaína con el uso de sustancias químicas.