Bancos de Bolivia preparan el leasing de la vivienda para 2014

El alquiler con derecho a compra será el primer producto que lanzará el sistema financiero.

La banca prepara el leasing de la vivienda para 2014

image AGUARDAN LA REGLAMENTACIÓN QUE PREPARA EL GOBIERNO.

La Prensa, La Paz



La promulgación de la Ley de Servicios Financieros abrió la posibilidad de que en el país se aplique el leasing de vivienda o alquiler con derecho a compra. La gerente General del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que ya trabajan en la elaboración de esta nueva modalidad y sólo esperan que el Gobierno promulgue la reglamentación para su aplicación, probablemente, en enero del próximo año.

Informó que esta modalidad es empleada por algunas entidades bancarias, pero no la promocionan mucho, probablemente porque no es un producto grande "pero creo que es una buena opción, lo vemos como un producto interesante para el público, sobre todo para las personas que no pueden hipotecar algo y no tienen aporte propio".

Anteriormente, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que la cuota inicial se convierte en un obstáculo para que las personas puedan acceder a una vivienda propia, aproximadamente deben aportar el 20% del valor del bien para acceder al crédito, pero con la nueva modalidad, la persona interesada no tendrá esta obligación. El sistema que se podrá emplear a partir del próximo año es que la entidad financiera adquiere una vivienda que es alquilada al interesado por un monto convenido entre ambas partes, y el pago mensual que se realice abrirá la opción de compra del bien inmueble. Se espera que algunas entidades financieras estatales como el Banco de Desarrollo Productivo BDP o el Banco Unión faciliten el acceso a este sistema.

Mejorar el servicio hacia los clientes. Villarroel destacó que la Ley de Servicios Financieros busca mejorar el servicio a favor de los clientes con mejores condiciones, mejores tasas de interés y otros beneficios.

Por el lado de las entidades de intermediación financiera, asegura, va a permitir mostrar las deficiencias que tienen, por lo que mejorarán su trabajo para ser más eficientes y competitivos.

El leasing de vivienda permite pagar, a largo plazo, un inmueble familiar mientras está ocupado por los beneficiarios, en algunos lugares se establece un mínimo de 10 años, tiempo en el cual se decidirá si éste es adquirido o devuelto. Ambos, tanto el beneficiario como la entidad bancaria, establecen los plazos y el pago mensual del contrato, además se puede establecer un pago extraordinario para acelerar la compra. Los interesados sólo tendrán que elegir cuál de las entidades ofrece las mejores opciones, el tipo de vivienda y el lugar. Villarroel señaló que quienes no tenían posibilidad de acceder a una vivienda con una cuota inicial se van a beneficiar de este servicio y el pago será mediante el sistema del alquiler, aunque advirtió que se deben cumplir los compromisos, pues en caso de no hacerlo la vivienda retornará como propiedad del banco.

Las nuevas tasas de interés en el sistema bancario regirán a partir del próximo año. El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koeningfest, dijo que el Gobierno no entregó la propuesta de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros y se espera que hasta fines de noviembre concluya este trabajo, para empezar a aplicarlo en 2014.

17% de la cartera que tiene el Banco Unión (Bs 7.000 millones) está destinado para crédito a la vivienda.