Bolivia acoge a cerca de 800 refugiados de 20 nacionalidades; 40% son mujeres

La Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó que entre la mayoría de los refugiados se encuentran ciudadanos peruanos, colombianos, cubanos e iraquíes. Un seminario en Santa Cruz analizará hoy la problemática de estas personas.

image La Razón Digital / La Paz

En Bolivia viven cerca de 800 refugiados y desde 1983 a la fecha fueron registradas al menos 1.275 solicitudes. Entre los refugiados se encuentran personas de más de 20 nacionalidades, entre ellos peruanos, colombianos, cubanos e iraquíes, según datos de la Organización de Naciones Unidas.



La Comisión Nacional del Refugiados (Conare) en Bolivia es la encargada de otorgar el beneficio y está integrada por la Cancillería, los ministerios de Justicia, Gobierno, además de la Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Pastoral de Movilidad Humana (PMH).

Hasta 2010 estaban registrados 700 refugiados de más de 20 nacionalidades, la mayoría de Perú, Colombia, Cuba e Irak, según un informe de ACNUR, que además  refiere que el 40% son mujeres. La Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica informó que a la fecha existen  cerca de 800 refugiados en Bolivia.

Esta temática será tratada hoy en Santa Cruz en el seminario taller “Protección a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Bolivia”, toda vez que desde el 20 de junio de 2012 está vigente la ley 251 de Protección a Personas Refugiadas.

El artículo 3 de la norma establece que el reconocimiento de una persona como refugiado es un “acto apolítico y humanitario” y que la protección que brinda el Estado “a toda persona reconocida como refugiada tiene carácter jurisdiccional”. La CONARE, según la ley, “constituye la instancia competente para determinar la condición de refugiada de una persona, así como la exclusión, cesación, cancelación, revocatoria y expulsión”.

La Policía Internacional (Interpol), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Migración, Servicio General de Identificación Personal (Segip), la Dirección Regional de Santa Cruz de la Cancillería, la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre otras instancias, participarán del seminario.

“Una de las mayores dificultades que enfrentan hoy en día los refugiados en nuestro país es  la estigmatización por parte de la población boliviana y de las autoridades locales”, advierte la Pastoral, a través de un comunicado del Arzobispado de Santa Cruz. Añadió que el seminario buscará, precisamente capacitar a los entes y organismos que trabajan con esta temática y trabajar en la integración a la sociedad de los refugiados en nuestro país.