Caro dice que ministerios ocuparán el edificio de USAID

todo caro La infraestructura que perteneció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la zona de Obrajes de La Paz, será ocupada por los ministerios de Justicia y Salud, anunció la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

De acuerdo a la versión de la autoridad, los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos (EEUU) pactaron hace más de 30 años que el edificio pase a administración del Estado, razón por la que se solicitó la anulación de la ordenanza municipal aprobada por el Concejo de La Paz.

“Nosotros como gobierno ya tenemos destinado un uso óptimo, adecuado, inclusive (pensamos) ampliar las oficinas que están ahí. Lo que se ha planteado es una combinación entre oficinas y atención social (…) En nuestra administración central hay ministerios que requieren infraestructura, como los ministerios de justicia y salud que realizan atención al público”, afirmó.



Hace un par de meses, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la disposición N°440/2013, que declara la expropiación total del bien inmueble. Sin embargo, se espera que dicha ordenanza quede sin efecto por existir un acuerdo previo para que EEUU ceda al gobierno el inmueble.

La funcionaria explicó que además de esta infraestructura se recibió otra en la ciudad de El Alto, la cual también pasará a la administración del Órgano Ejecutivo, siendo los dos últimos bienes que quedan de USAID en el país, tras la decisión de que tomó el presidente Evo Morales de expulsar a la agencia estadounidense en mayo pasado.

“El Ministerio de Planificación se hizo cargo (de los inmuebles) desde hace un mes, cuando se procedió a la entrega por parte de la embajada. USAID también entregó otras oficinas en la ciudad de El Alto, las cuales se están adecuando. Eso es lo único que queda”, explicó.

Erbol