Caso Rózsa-terrorismo: ‘El Viejo’ acusa a fiscal de ser agente de la CIA

Presentó documento de informe confidencial. Sergio Céspedes y otro fiscal recibían bonos como pagos, según la denuncia

image

Ignacio Villa muestra el informe original que recibió contra el fiscal. Foto: Guider Arancibia.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, procesado en el caso de supuesto terrorismo, divulgó ayer un informe confidencial de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en el que figura el nombre de uno de los principales fiscales que lleva adelante el juicio, Sergio Céspedes, que está citado como uno de los colaboradores que recibía como pago bonos de los Estados Unidos dentro de un plan de apoyo al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que tenía el fin de evitar que Evo Morales llegue al poder, en 2002.

El reporte confidencial fue entregado a los periodistas por Villa tras pedir suspensión de la audiencia por encontrarse mal de salud. “Hace tres semanas le dije a Céspedes que era un soplón de los narcos, pero él dijo que yo era un vil mentiroso. Ahora con estas pruebas el  mentiroso es él”, expresó.

Se trata de un informe de la CIA sobre la estrategia de 2002 de apoyo a la elección de Sánchez de Lozada, para evitar la candidatura de Evo Morales.

Parte del informe señala: “El 12 de diciembre de 2002 nuestros agentes se reunieron con los fiscales Sergio Céspedes y José Nemtala, nuestros principales colaboradores, quienes ya nos habían colaborado contra casos de grupos de narcos. Ellos están con apoyo mensual de $us 2.000; sin embargo, solicitaron un incremento a 3.500 y pasaportes para ellos y sus familias”.

EL DEBER quiso conocer la versión de Céspedes, pero no fue posible, aunque en declaraciones anteriores restó importancia a las acusaciones de El Viejo 

Informes   

El juicio por terrorismo

Para hoy se tiene previsto que se reanuden las audiencias.

Varios piden atención de salud

Otros procesados pidieron internaciones médicas.