Coca: Fiscal pide no manejar políticamente la investigación sobre la emboscada a la FTC

La Paz. El fiscal Departamental de Justicia de La Paz, José Ponce, pidió el lunes no hacer un manejo político de la investigación sobre la emboscada que sufrió la patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la comunidad de Miraflores, municipio de Apolo, que se saldó con la muerte de cuatro personas (tres uniformados y un civil).

image Demanda. Un comunario pega un cartel en Miraflores (Apolo). Foto archivo La Razón.

‘Los principios que marcan nuestra actuación es celeridad, objetividad y transparencia. Este tipo de pretensiones tiene que estar debidamente fundamentada, no podemos hacer un manejo político de una investigación’, dijo Ponce.



    Las declaraciones del fiscal se dieron en respuesta al pedido del diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, de apartar de la investigación al fiscal Leopoldo Ramos, porque -según dijo- tienen denuncias de hechos de corrupción  y su hermano trabaja en la Alcaldía de Apolo.

    Por su parte el aludido, en respuesta a Yaksic dijo que ‘me parecen que las declaraciones son de aspecto político y no jurídico. Estoy acostumbrado a escuchar lo que dicen los loros, su nombre, loro’.

    Ponce aseguró que el Ministerio Público jamás hará un manejo político de los casos que investiga porque se trata de un órgano constitucional que tiene por objetivo promover la acción de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la sociedad, representándolos conforme a lo establecido en la Carta Magna.

    Aseguró que en el caso de la investigación de la emboscada se actúa objetivamente y la imparcialidad está suficientemente garantizada porque la decisión no la toma un fiscal sino cinco fiscales en conjunto.

    Recordó que la comisión de fiscales está integrada por el fiscal de Apolo, Leopoldo Ramos; el fiscal de Corrupción Pública, Luis Ferrufino; el fiscal en especialidad de persecución y delitos de corrupción, José Villarroel; y el fiscal antidroga Gregorio Blanco.

Fuente: ABI.