Cochabamba: Aprueban “ley seca” para los lunes y fijan multas a infractores

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311270740.mp4]

El Concejo Municipal aprobó ayer la nueva “Ley Municipal de Control en Establecimientos de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas” que controlará los días y los horarios permitidos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en locales. 

Los lunes está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante todo el día. Los martes, miércoles, jueves y domingo está permitida la venta y consumo desde las nueve de la mañana hasta la medianoche. Los viernes y sábado desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada del día siguiente.
El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, manifestó que “primero tenemos que ver si estamos de acuerdo con la norma porque no es la que hemos mandado al Concejo”. Además dijo que tiene que analizar cómo se aprobó la ley municipal y qué modificaciones sufrió. No descartó la posibilidad de devolver la ley al Concejo para su nuevo tratamiento o “simplemente no puede promulgarse”.



El concejal Edwin Jiménez manifestó que la norma responde a la Ley Nacional 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas promulgada en 2012.
“Se está reglamentando de manera específica los horarios de atención, lugares permitidos, las sanciones y el control sobre venta de bebidas alcohólicas a menores de edad”, añadió el concejal.
Jiménez señaló que la Intendencia y la Policia podrán controlar cualquier local en todo momento sin tener una orden de allanamiento.
Los supermercados, licorerías y puestos de venta al por mayor y menor pueden ser objeto de una reglamentación en su horario de atención, pero está sujeto a que el Ejecutivo elabore la reglamentación.
La concejala María Isabel Caero explicó que lo que pretende la ley municipal es regular la venta de bebidas alcohólicas en locales, realizar tareas de prevención, protección, control y restricción.
Sobre la restricción total del día lunes la concejala Caero explicó que se tomó la medida después de conocer los informes de la Policía y el hospital Viedma sobre el alto número de casos atendidos de accidentes y violencia doméstica ocasionadas por el consumo de alcohol.

Apuntes.
Casos
Está prohibido el consumo y la venta de bebidas en vía pública, en espacios de recreación, eventos deportivos, espectáculos de concentración masiva, en establecimientos de salud y educativos, incluidas las universidades públicas y privadas. Al interior de vehículos e incluso transitar ebrio en compañía de menores.
Sanciones
De acuerdo a las infracciones, existen multas que van de Bs 940 (500 UFV) a Bs 37.600 (20.000 UFV). También se contempla la clausura temporal y definitiva de los locales que infrinjan la ley. Para los infractores las sanciones pueden comprender entre arrestos por ocho horas y trabajos comunitarios.

Fuente: Red Uno, Opinión