Dirigente masista confirma que estudio de UE establece sólo 6 mil Has de coca para consumo

El presidente Evo Morales mantiene en reserva el citado estudio. El jefe de la bandada del MAS en la Asamblea de Cochabamba y dirigente de los productores de coca en el Chapare, Edgar Torres confirmó el dato y anticipó que pese a este estudio, su sector luchará por legalizar 20 mil hectáreas de coca en todo el territorio boliviano.

Cocalero masista confirma que estudio de UE establece sólo 6 mil Has de coca

image Mercado califica al Gobierno de irresponsable.

ERBOL.- El jefe de la bandada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental y dirigente de los productores de coca en el Chapare, Edgar Torres, confirmó hoy que el estudio de la coca, financiado por la Unión Europea y cuyo resultado oficial el Gobierno no dio a conocer hasta ahora, establece que el país requiere apenas seis mil hectáreas del arbusto para su consumo legal, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.



“La Unión Europea es poco confiable para nosotros, (porque) la Ley 1008 dice que en Bolivia debe haber 12.000 hectáreas, pero ahora el estudio preliminar que hizo la Unión Europea dice que sólo debe haber 6.000; hay una contradicción total y como productor de coca yo quisiera que se lleve adelante un estudio transparente para saber cuánta de coca se necesita en Bolivia”, aseveró el político y dirigente cocalero del Chapare.

El pasado 24 de octubre, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ya había declarado que tuvo acceso al estudio de la coca que el Gobierno no presenta y en ese documento se establece seis mil hectáreas.

“El gobierno del MAS viene ocultando desde hace más de tres años, de manera sistemática, los resultados de ese estudio. Hoy (jueves) me animo a señalarles que habiendo tenido acceso parcial al mismo, los bolivianos solamente necesitamos el cultivo de 6.000 hectáreas de hoja de coca para atender los requerimientos tradicionales”, afirmó entonces el principal dirigente de los “Sin Miedo”.

Sin embargo, Torres ratificó que el sector cocalero apunta a legalizar 20 mil hectáreas de coca en todo el territorio boliviano.

“Como productores de hoja de coca hemos dicho que en Bolivia debe haber 20 mil hectáreas  y eso haremos respetar como productores de hoja de coca”, enfatizó.

Oscar Mercado, asambleísta departamental de oposición en Cochabamba, calificó de irresponsable al Gobierno por  “ocultar” los resultados oficiales del estudio sobre la hoja de coca.

“Es una irresponsabilidad más del gobierno del MAS el no querer socializar este informe, porque todos sabemos, más allá de lo que se pudo hacer, de que la coca destinada al consumo tradicional no supera las 12 mil hectáreas en todo el país y todos sabemos también de que esa coca tiene no más un destino en el narcotráfico”, manifestó.

Agregó que el Movimiento Al Socialismo está asumiendo una actitud poco transparente y política en este tema.