El 96% de los prestamistas de la banca son buenos pagadores

Estímulos. La Ley de Servicios Financieros de Bolivia establece incentivos al pago oportuno.

image Info créditos, depósitos y mora en Banca.

La Razón / La Paz



La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que hasta septiembre de 2013 el 96% de los prestamistas fue calificado en la categoría “A”, porque demuestran tener “buena capacidad de pago”. Los analistas dicen que el crecimiento de la economía influye.

Esta organización que agrupa a los bancos privados explicó en una nota de prensa que los clientes, al tener buena capacidad de pago, “no vislumbran ningún probable deterioro de su condición”. (Ver infografías)

La cartera en mora con atrasos a los 30 días, y hasta el 30 de septiembre, continúa en sus niveles más bajos y asciende a un total de $us 151 millones. El índice de pesadez de la cartera (mora-cartera-total) se ubica en 1,6%, manteniéndose así por tercer año consecutivo, señala la nota.

Asoban explica que la buena calidad de los activos, el incremento de cartera y bajos niveles de mora de los bancos permite a los bancos continuar generando resultados positivos. El día de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, el 21 de agosto de este año, el presidente Evo Morales indicó que habrá algunos mecanismos para premiar a los buenos pagadores, y no sólo una central de riesgo para quienes no cumplen con sus compromisos de pago.

Ese día, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, resaltó que dicha ley crea una “lista azul” que beneficiará a los usuarios que cumplen con el pago de sus créditos. Esta nómina hará que el sistema financiero tenga la obligación de otorgar mejores condiciones crediticias.

El Artículo 479 del Capítulo II de la Ley de Servicios Financieros, con relación a los “incentivos al pago oportuno”, indica que “las entidades financieras deberán contar con prácticas, beneficios e incentivos que mejoren las condiciones de financiamiento a clientes que registren pleno y oportuno cumplimiento en el pago de todas sus obligaciones crediticias”.

Influencia. La analista Lourdes Montero consideró que si los prestamistas se encuentren en una categoría “A” y son buenos pagadores, se debe a que en este momento la economía boliviana está pasando un buen momento, y también a la existencia de “créditos pagables”, lo que hizo que las empresas puedan acceder a créditos productivos.

“Ahorita la gente está pagando, quiere decir que tiene capacidad de pago. Le atribuyo mucho a la ampliación del mercado interno que permite que estas empresas medianas estén contando con mercados y por tanto están pudiendo pagar sus créditos. El boom de la construcción es otro de los fenómenos que ha favorecido mucho a la banca”, dijo.

Añadió que si en estos momentos el país estuviera en crisis, la gente comenzaría a negociar con la banca para pagar sólo intereses y no el capital, porque no tendría dinero. El economista Horst Grebe indicó que esa categoría se debe a que existe una cultura de pago que empezó con las microfinanzas, donde se tenía una mora muy baja porque la gente cumplía puntualmente con sus cuotas. “Parece que esto también se ha trasladado a la banca comercial”.

Datos de la banca y la normativa

Recursos

Las utilidades de la banca al 30 de septiembre de 2013 ascienden a  $us 113 millones, mismos que son menores en $us 5 millones a los alcanzados a la misma fecha en la pasada gestión, producto de la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera a partir de enero de la presente gestión.  

Tasas

Hasta el 30 de septiembre, las tasas de interés activas en moneda nacional en los diferentes tipos de crédito se mantienen en sus niveles más bajos, entre ellas la del crédito hipotecario.

Oferta de títulos del BCB baja los depósitos

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2013, los depósitos en el sistema bancario crecieron a un ritmo menor respecto a gestiones anteriores. Asoban lo atribuye a la oferta de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) al público, con tasas de interés de hasta el 5%.

En una nota de prensa, el gremio que agrupa a las entidades bancarias privadas del país informó que los depósitos del público, hasta el 30 septiembre de este año, llegaron a $us 11.932 millones, registrándose un alza del 6,4% ($us 724 millones).

En la nota se argumenta que esta de-   saceleración se debe a que en el mercado financiero boliviano se pusieron a disposición “opciones de inversión” como la oferta de títulos valores del BCB al público, “con tasas de interés que llegan hasta el 5% con el objeto de contraer la liquidez del mercado y mitigar efectos inflacionarios cuyos niveles han superado las metas gubernamentales de la presente gestión”.

Sin embargo, también se indica que existen otros clientes que prefieren mantener sus ahorros en un banco por la gran variedad de servicios como las transferencias electrónicas, la negociabilidad de sus depósitos a plazo, el fraccionamiento de sus certificados, el acceso a tarjetas de débito y crédito y otros productos financieros.

La analista Lourdes Montero consideró que el hecho de que haya bajado el ritmo de crecimiento de los depósitos no sólo se debe a la colocación de dichos bonos, sino también a que las personas están invirtiendo en la producción, y eso bajó el ahorro. “No creo que toda la gente cuente con suficiente información como para comprar títulos estatales, porque esto requiere un criterio de madurez, información sobre la inversión. Yo lo atribuyo a otros factores”.