El MAS posterga para 2015 las reformas a la Ley 1008

En la Asamblea la prioridad son las 70 leyes que exigió la Cumbre Social de 2012. No hay un proyecto nacional para modificar la normativa que establece la cantidad de hectáreas de coca

Los cocaleros están divididos por la cantidad de hectáreas de coca que se necesitan en el país. Foto: AFP



MIGUEL ÁNGEL MELENDRES – [email protected]

El análisis para los cambios a la Ley 1008 (de la hoja de coca y sustancias controladas) se postergó para después de las elecciones de 2014. El oficialismo aduce que no es una prioridad su modificación.

La bancada del MAS en el Legislativo definió como prioridad para 2014 la agenda de la Cumbre Social de 2012, que exigió aprobar 70 leyes. La medida no cayó bien a sectores de oposición ni a los productores cocaleros tradicionales de La Paz.

“El tema de la coca no está en la agenda de esta gestión 2013 ni de 2014. Se lo podrá tratar en 2015. Lo que ahora priorizamos es que se cumplan las 70 leyes sugeridas al Ejecutivo y a la Asamblea”, declaró el diputado Galo Bonifaz, vocero del MAS.

Debate

El asambleísta Eugenio Luna, secretario del Comité de la Hoja de Coca en la Cámara Baja, indicó que no puede asegurar que estas reformas se trabajarán en 2014, y espera que “la fecha sea definida con los productores cocaleros en reuniones sectoriales”. En este comité existen unos 12 proyectos de carácter regional, pero no hay ningún borrador redactado como propuesta nacional, según Luna.

A principios de año, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que el Gobierno propiciaba la modificación de la Ley 1008 que se dividirá en dos normas: ley general de la hoja de coca y otra de sustancias controladas, para amoldarse a la Constitución (art. 284) que revaloriza y protege la hoja milenaria.

Dependía mucho de los resultados del estudio integral de la hoja de coca que está pendiente desde hace tres años y que definirá la nueva cantidad de cultivos legales de coca.

Actualmente son 12.000 ha las legales, según la Ley 1008. El jefe de la bancada del MAS en la Asamblea de Cochabamba, Edgar Torres, dijo ayer que el estudio financiado por la Unión Europea establece 6.000 ha para el consumo legal. Más tarde aclaró que el informe al que se refería era preliminar.

Para el diputado Luis Felipe Dorado, de CN, el Gobierno busca presentar un informe a ‘su dimensión’ y luego hará las leyes.

Jaime Navarro, de UN, manifestó que es una política “permisiva con la producción ilegal y el narcotráfico”

ADEPCOCA PRESENTA UN PROYECTO DE LEY

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, anunció que presentará hoy un proyecto de reforma de la Ley 1008, para preservar la coca milenaria.

“Seremos muy drásticos para que solo se autoricen cultivos de coca ancestrales. No permitiremos nuevos cultivos”, dijo.

Para ello, se exigirá a los cuatro diputados de Yungas paceños que pidan ante la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la norma.

“La ley tiene que aprobarse este año o el próximo, no más”, indicó. Hoy se reunirán con las autoridades de Gobierno y la Policía boliviana para denunciar excesos.

INVESTIGAN MUERTES EN APOLO

La comisión de fiscales que investiga la emboscada sufrida por los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizará la reconstrucción de los hechos sucedidos en la comunidad de Miraflores. Así lo informó el fiscal Leopoldo Ramos, que deberá enviar a los 17 detenidos en La Paz, para efectuar esa acción legal.

“Queremos despejar todas las dudas existentes. En las próximas semanas se preparará un registro con todas las personas detenidas, con el fin de reconstruir el caso. Queremos saber cómo ha ocurrido este hecho el 19 de octubre”, estableció.

La reconstrucción durará tres días en las poblaciones de Miraflores y Copacabana.

Mientras tanto, las investigaciones siguen. La Policía aún busca a al menos cuatro ciudadanos acusados de ser los autores materiales de las muertes y que se encuentran prófugos.

Ayer, el teniente coronel Luis Arce, comandante del Regimiento Murillo, asentado en la provincia Apolo, llegó a La Paz para declarar ante los fiscales.

Ramos dijo que llegó como testigo de los hechos, puesto que fue quien auxilió a los heridos y rescató los cuerpos de los fallecidos e intermedió para rescatar a los rehenes. Arce evitó hablar con la prensa.

Fuente: El Deber.