El MSM abre con 500 delegados el debate de su futuro electoral

Cabildeo. Un congreso define alianzas y candidatos para las elecciones generales 2014 en Bolivia.

image

Cita. Del Granado (der.) y el entorno del MSM, entre ellos Luis Revilla. Foto Eduardo Schwartzberg.



La Razón / La Paz

Medio millar de dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) se reúne desde hoy con la determinación de fijar las bases del plan político con el que ese partido enfrentará las elecciones de 2014. El cónclave debatirá programas y las principales candidaturas.

El Congreso Nacional del MSM será inaugurado a las 09.30 en el teatro Tesla de La Paz con la presencia de los dirigentes nacionales de la organización política, entre ellos Juan del Granado y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien ha recibido respaldos para una probable candidatura presidencial. Revilla, no obstante, ha descartado ser aspirante a la Jefatura de Estado en los comicios de 2014.

Desde hoy, seis mesas de trabajo serán dispuestas para el debate político. El diputado Fabián Yaksic anticipó que el foro discutirá el plan estratégico electoral de 2014 y se pondrá a consideración de la plenaria la elección de los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia. “Cualquier dirigente tiene la posibilidad de asumir ese rol”, indicó.

El congreso se celebrará en medio de las críticas del gobernante MAS al jefe de los Sin Miedo. Los oficialistas rechazaron la posibilidad de abrir un debate constituyente que incluya el tema de la capitalidad, tal como en un primer momento fue propuesto por Juan del Granado.  “El MSM está desesperado, no se puede retomar ese tema”, dijo la diputada del MAS Marianela Paco a radio Panamericana.

Cinco días atrás, Revilla se reunió con el gobernador cruceño y líder de Movimiento Social Demócrata (MSD), Rubén Costas. El encuentro, que no trató pactos, despertó una corriente de opinión respecto al liderazgo nacional de Luis Revilla.

Según el secretario ejecutivo del MSM, Abel Mamani, Del Granado se constituye en la mejor opción de su partido. Yaksic indicó que carece de una preferencia. “Juan y Luis representan a dos liderazgos sólidos del MSM con perspectiva nacional”, puntualizó. En lo formal, el MSM adecuará sus estatutos a la Ley contra el acoso político y violencia contra la mujer. El foro finaliza el lunes.