Empresas chinas ejecutan siete proyectos clave para Bolivia

El monto de la inversión supera los 500 millones de dólares. Las iniciativas están relacionadas con vías de transporte, litio, telecomunicaciones y producción. Dos diputados y dos analistas dan sus opiniones al respecto.

image

Página Siete, La Paz



Al menos siete empresas de China ejecutan proyectos públicos clave para el Estado boliviano en las áreas que hacen referencia al  transporte, litio, telecomunicaciones y producción, por un monto que superan los 500 millones de dólares.

Los  proyectos son la construcción del  ingenio azucarero de San Buenaventura, la  planta piloto de baterías de litio, el satélite Túpac Katari,  el ferrocarril Bulo Bulo-Montero, la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, Papelbol  y la construcción de 16 barcazas, según un relevamiento realizado por este medio.  

El analista económico Alberto Bonadona afirma que esto se debe a que China "nos está ofreciendo algo, pero con la esperanza de tenernos a futuro como un proveedor de materias primas”, puesto que "tampoco para ellos son grandes inversiones, dada las dimensiones de su economía”.  

En cambio, Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia, sostiene que no le preocupa que el Estado opte por compañías de ese país, debido a que China   es una "potencia emergente” y es además una "economía que está conquistando al mundo”.  Lo que sí cree necesario para una valoración cabal es indagar si esas adjudicaciones se dieron en el marco de los requisitos que ameritan.

De todos los  proyectos mencionados, dos están relacionados a las vías de transporte   (ferrocarril Montero-Bulo Bulo y   la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos);  tres tienen que ver con producción (San Buenaventura,  Papelbol y la planta piloto de litio);  uno está referido a las  telecomunicaciones, el satélite; y unos medios de traslado  (barcazas). 

En dos casos  el contrato  incluye también la capacitación de personal, como sucede en la planta piloto de litio en el Salar de Uyuni y Papelbol. En el caso del satélite, por otro lado, desde Bolivia se envió a China a más de 60 becarios para que se capaciten en el manejo de ese aparato.  

Uno por uno

La construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura se adjudicó a la empresa CAMC Engineering,  con un contrato "llave en mano” de 168 millones de dólares.   El 6 de marzo de 2012, el Estado firmó contrato con esa compañía, y a partir de esa fecha corre un plazo de 33 meses para la entrega de la planta,  periodo que culminaría a principios de 2015.   

El montaje de Papelbol fue adjudicado a la firma Vicstar Shenzhen, por  tres millones de dólares. En enero de 2012 se procedió a la firma del convenio. Cuando sea entregado,  Vicstar se encargará de operarla y capacitará al personal durante seis meses. 

En marzo de 2011, la empresa china  Great Wall Industry Corporation comenzó la construcción  del satélite Túpac Katari, que se prevé  será puesto en órbita en diciembre próximo.   El costo del proyecto supera los 290  millones de dólares. 

Bolivia adquirió por  2,9 millones de dólares una planta de fabricación de baterías de la empresa china LinYi Cake Trade Co, que  está encargada del montaje de esa factoría, que se ubica en La Palca,  Potosí.

  Las empresas chinas CAMC Engineering y Railway  construirán los tramos férreos  del proyecto  ferrocarril Montero- Bulo Bulo;  la infraestructura de los puentes está a cargo de una compañía española. El costo total es de 250 millones de dólares.

En octubre se informó que la empresa  CWE pavimentará  la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos por 80 millones de dólares. Entonces, Guevork Ocampo, gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras, dijo que se estima que la vía esté culminada en 32 meses.

La Empresa General Marine Business estuvo a cargo de la construcción de  16 barcazas y dos empujadores, por los cuales el Estado pagó  28,9 millones de dólares. Hasta la fecha no se entregó el material. Hay un proceso judicial de por medio. (Más detalles en la  infografía)

Más detalles

Los proyectos  Los proyectos o iniciativas  cuya ejecución está a cargo de empresas chinas son  Buenaventura, la  planta piloto de baterías de litio, el satélite Túpac Katari,  el ferrocarril Bulo Bulo-Montero, la carretera Trinidad – San Ignacio de Moxos, Papelbol  y la construcción de 16 barcazas y dos empujadores.

Las empresas  Las firmas son  CAMC Engineering, Vicstar Shenzhen,  Great Wall Industry Corporation,  LinYi Cake Trade Co.,  China Railway,  CWE y la Empresa General Marine Business.

Los sectores  Tres de ellos están relacionados con la producción, dos tienen que ver con vías de comunicación,  uno con telecomunicaciones  y otro con transportes.

Puntos de vista

Galo Bonifaz. Diputado del MAS

Todas cumplen  requisitos de ley

Hay un proceso de licitación, las empresas se presentan y son seguramente las que califican. Eso está  según normativa y de acuerdo a lo que salga en   la convocatoria. Tenemos entendido eso,  que se presentan y son los que cumplen todos los requisitos.

Bolivia tiene relaciones con todos los países del mundo, pero también (las empresas de ese país) han demostrado responsabilidad y seriedad,   a lo contrario de lo que sucedía con las empresas anteriores, en épocas de otros gobiernos, (cuando) había favoritismo y había  negociados.

Entonces,  el tema de las empresas asiáticas es más transparente. O sea, todas cumplen los requisitos de acuerdo a lo que pida el Estado boliviano.

Habrá que ver las condiciones

Hay que ver en qué condiciones están asesorando y trabajando. Me imagino que es parte del costo de estos emprendimientos, que esperamos tenga  un resultado, ya que hay tantas empresas que se están creando sin ton ni son, que muchas de ellas no tienen ninguna aparentemente perspectiva de funcionamiento práctico productivo.

Por tanto, esperemos que el asesoramiento chino no sea un elemento más de improvisación, que no se tengan resultados; pero la experiencia de las barcazas ya debería llamarnos mucho la atención  acerca de este tipo de relaciones que se tienen; detrás hay relaciones extrañas que generan niveles oscuros de poca transparencia por lo que ha sucedido con las barcazas, que ya es un elemento que nos debe preocupar.