Envían a prisión a implicados en la muerte de un joven

El acusado de la muerte de Javier López López declaró ayer y debe ser presentado hoy ante la justicia



La jueza Jimena Flores ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el presunto autor material de la muerte de Javier López López (23) que la madrugada del domingo murió a consecuencia de una puñalada. Dos supuestos cómplices del homicida también corrieron la misma suerte.

La audiencia cautelar de Zenón Osinaga Céspedes (19) y sus dos presuntos cómplices, Marvin Moreno Colque y Víctor Hugo Tórrez Romero, se llevó a cabo en el distrito policial Los Lotes. El fiscal Alejandro Ortega los imputó por el delito de asesinato y la jueza Jimena Flores decidió enviarlos preventivamente al penal de Palmasola.

Los tres hombres son acusados de segar la vida de Javier López la madrugada del domingo, cuando la víctima se encontraba en una avenida del barrio Carmen Zabala, zona de Los Lotes, en estado de ebriedad.

 

Homicida se presenta con su madre para asumir su defensa

Un joven de 19 años dijo ser el autor de la muerte de Javier López. Le abren causa por asesinato. Según la Policía, había una vieja rencilla entre ambos.

Zenón O.C. , de 19 años, se presentó ayer por la madrugada en la Policía de Los Lotes, acompañado de su madre, y se entregó a los agentes al manifestar ser el autor de la muerte de Javier López López (23), joven que perdió la vida de una mortal puñalada en el tórax por causas que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga.
El hecho de sangre se registró la madrugada del domingo en el barrio Carmen Zabala, zona de Los Lotes. No hay una información clara sobre las causas de la agresión. El autor confeso declaró de forma preliminar que tenía viejas rencillas con su víctima, mientras que familiares del fallecido creen que el crimen fue obra de pandilleros.

Hay tres aprehendidos
Luego del deceso de López, los investigadores de la Felcc arrestaron a Marvin M.C. y a Víctor Hugo T.R. como presuntos integrantes del grupo que atacó al infortunado joven. Los aprehendidos sindicaron de la agresión a Zenón O.C., que se encontraba prófugo.
La presentación espontánea del presunto homicida puede favorecer notablemente la situación jurídica de Marvin M.C. y de Víctor Hugo T.R., a quienes el fiscal Alejandro Ortega les estaba imputando el delito de asesinato antes de que apareciera Zenón.
“Tenemos al autor del hecho y a dos personas más. Había una rencilla personal entre ellos que al amanecer del domingo acabó con la muerte de Javier López López. Tenemos entendido de que el autor pertenece a la pandilla los DCA2 y que incluso antes del crimen habían arrebatado la cartera a una mujer y aparentemente hubo problemas entre gavilleros por la mala repartija”, señaló Johnny Requena, director de la Felcc.

Actuación de la madre
René Ferrufino, comandante de la Policía de Los Lotes, no reveló la identidad de la mujer que entregó a su hijo a la justicia, pero destacó su entereza para obligar o tal vez convencer a su descendiente para que asuma la responsabilidad de sus actos.
“El joven se presentó con su madre en horas de la madrugada. Me imagino que al enterarse de lo sucedido la señora no quería esperar más y convenció a su hijo para que diera la cara. Asimismo, pienso que el muchacho tiene un profundo respeto por su madre, cuyo nombre lleva tatuado en uno de sus brazos. El joven justificó que tenía problemas con el ahora fallecido y que esa madrugada se juntaron y López, al ser más grande y más fuerte que él, intentó humillarlo delante de sus amigos”, expresó Ferrufino y agregó que el asunto no tuvo nada que ver con pandillas y más bien lo atribuyó a la ingesta indiscriminada de alcohol.

Identificado
Lucio Montoya, padrastro del extinto Javier, manifestó que Zenón y sus dos cómplices fueron reconocidos en un desfile identificativo realizado ayer en la Felcc, por lo que para él no hay dudas de la participación de los acusados en el crimen.
“Gracias a Dios estamos más tranquilos con la captura de los autores”, manifestó Montoya. Javier fue sepultado ayer en el cementerio Memorial Park, por la ruta a Cotoca

OTROS DETALLES

1  René Ferrufino, comandante de la Policía de Los Lotes, reveló que en esta zona hay un alto índice de abandono de menores por parte de sus progenitores.
2  La autoridad policial indicó que la semana pasada fueron arrestados 38 jóvenes que pululaban a altas horas de la noche por la calle. En el grupo había cuatro chicos y chicas de entre 13 y 14 años.
3  La Felcc no presentó ayer a la prensa a Zenón O.C. porque debía hacerlo anoche alguna autoridad gubernamental, que también iba a dar a conocer el esclarecimiento de otros hechos delictivos ocurridos en la capital cruceña.

Fuente: El Deber