Evo promulga nuevo Código Procesal Civil que incorpora oralidad y conciliación en procesos

Sucre. El presidente Evo Morales promulgó hoy el nuevo Código Procesal Civil en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la ciudad de Sucre.

Presidente promulga nuevo Código Procesal Civil que incorpora oralidad y conciliación en procesos

El presidente Evo Morales promulgó hoy en Sucre la ley del nuevo Código de Procedimiento Civil y fijó hasta diciembre la aprobación del resto de similares normas. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, aseguró que inició la “era de los Código Morales” y el diputado Héctor Arce informó que entrará en plena vigencia a partir de agosto de 2014.

La Razón Digital / La Paz



image El presidente Evo Morales durante la promulgación de la norma. Foto ABI.

El presidente Evo Morales promulgó hoy en Sucre la ley del nuevo Código de Procedimiento Civil, que incorpora aspectos como la oralidad y la conciliación en los procesos, y fijó hasta diciembre el plazo para aprobar el resto de esas normas. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, afirmó que empieza “la era de los Códigos Morales”.

El acto fue celebrado en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, con la presencia de diferentes autoridades, entre ellas de tres Órganos del Estado. Morales destacó la importancia de la norma no sólo por las innovaciones que representará en lo procesal sino también porque fue redactado por abogados bolivianos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce explicó en el acto transmitido por los medios estatales que la nueva norma, que reemplaza a la aprobada en la dictadura del extinto Hugo Banzer, introduce la oralidad y que entrará en plena vigencia en a partir de agosto de 2014. “Solamente una pequeña fase escrita de demanda y contestación de la demanda y ahí (luego) se abre la etapa oral; en una o máximo dos audiencia concluye con la emisión de la sentencia”.

Arce explicó que otra de las innovaciones es que el juez podrá intervenir y no sólo basarse en los argumentos de las partes, además fue incorporada la conciliación en el proceso y la modernidad a través del uso del correo electrónico por ejemplo para las notificaciones, que actualmente son tarea de los oficiales de diligencia con los perjuicios que ello implica.

La norma cuenta con 511 artículos y también prevé la validez legal de contratos efectuados vía e-mail u otros medios electrónicos; el reconocimiento de terceros como parte del proceso;  la omisión de realizar notificaciones en los domicilios de las partes para realizar estas en secretarias y la determinación de los plazos procesales para este tipo de acciones establecidos de lunes a viernes.

Asimismo, establece que los jueces no podrán anular sentencias o procesos civiles por aspectos formales dejando de lado el fondo mismo del proceso y destaca la importancia de las pruebas en los procesos. También introduce la extinción por inactividad, es decir, la extinción de los procesos  que sean dejados por periodos de tiempo determinados.

También contempla que esos plazos se reduzcan y sólo sean trasladados al Tribunal Supremo de Justicia en Sucre si lo ameritan, teniendo esta medida como objetivo que los juicios terminen en los Tribunales Departamentales de justicia.

Morales recordó que hasta diciembre deben ser aprobados los códigos en el resto de áreas del derecho, entre ellos en lo penal y familiar. Añadió que con la promulgación del Código empieza la “nacionalización de nuestros códigos” y planteó trabajar en cómo resolver sus observaciones a hechos como que los abogados defienden y buscan la inocencia de su cliente sabiendo que son culpables.

Tejada explicó que los denominados “Código Morales”, por el presidente Evo Morales, son un conjunto de normas que busca que los ciudadanos ejerzan sus derechos y de una justicia “más justa”. “Los Códigos Morales son para humanizar, agilizar, transparentar la justicia en una cultura de paz. Inicia esta gran era de los Códigos Morales”, sostuvo en el acto en Sucre.