Evo puede seguir en campaña; TSE no controlará proselitismo previo a convocatoria

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no controlará la propaganda política ni las campañas proselitistas previas a la convocatoria a las elecciones. TSE aprobó ocho reglamentos para elecciones de 2014 y 2015.

TSE no controlará proselitismo previo a convocatoria

ELECCIONES DE 2014.



image Pancarta en un acto reciente del Gobierno. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

LOS TIEMPOS.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no controlará la propaganda política ni las campañas proselitistas que realicen las agrupaciones políticas previas a la convocatoria a las elecciones; el reglamento que regirá se limita al control y sanción de estas actividades desde 150 días antes del verificativo de las elecciones y durante los 30 días fijados dentro el calendario electoral para las campañas.

Toda la propaganda y las campañas electorales anticipadas, es decir que se realicen antes de que el Tribunal Supremo Electoral emita la convocatoria para la realización de la elección, según el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando les corresponde regular a las diferentes entidades estatales.

Anotó que la competencia del TSE, de acuerdo a lo establecido en la Ley, comienza a partir de este acto.

Señaló que si se está haciendo uso de los bienes o recursos del estado para hacer propaganda, como se ha denunciado en las últimas semanas por el pedido del presidente Evo Morales a los funcionarios de dedicar 50 por ciento de su tiempo para hacer propaganda, deberá intervenir la Contraloría General del Estado por ejemplo para investigar las denuncias al respecto y establecer las sanciones que correspondan.

Agregó que si se está dañando o afectando el ornato público, deberá ser la Alcaldía respectiva la que tome medidas al respecto.

Durante cuatro días, hasta ayer, los vocales electorales y directores del área jurídica de los tribunales electorales, nacional y de los nueve departamentos, trabajaron en esta ciudad en la revisión y ajuste de siete reglamentos para la realización de los comicios generales y departamentales de 2014 y 2015, respectivamente.

Uno de esos siete reglamentos, está dirigido a la difusión de la propaganda electoral.

Según el vocal electoral del TSE, Marco Ayala, se tomó como base para la elaboración de esta normativa la utilizada para la elección de autoridades judiciales, aunque este proceso tuvo características particulares.

Agregó que en función a las experiencias que se han tenido en los procesos electores anteriores, se han introducido criterios más precisos para el control de la difusión de la propaganda.

Ayala con relación a los reglamentos considerados en este encuentro, dijo que varias normativas son nuevas otros fueron ajustados en función a los aportes, ahora todos serán considerados la próxima semana en Sala Plena del TSE, para su aprobación. Lo importante de este conjunto de normas, dijo que permitirá generar mejores condiciones en la organización y realización de los procesos electorales. Mencionó, por ejemplo, que para la habililtación e inhabilitación de candidatos y postulantes, no había una reglamentación, porque el tema estaba considerado en la ley pero no estaba normado a través de un reglamento.

TSE aprobó ocho reglamentos para elecciones de 2014 y 2015

Miembros del Tribunal Supremo Electoral se reunieron en Cochabamba.

El Órgano Electoral tiene pendiente aprobar reglamentos para la delimitación de circunscripciones, el proceso de contrataciones de personal y bienes y servicios.

PÁGINA SIETE / La Paz

El encuentro nacional jurídico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se realizó  en la ciudad de Cochabamba, aprobó ocho reglamentos para la elección presidencial, prevista para  octubre de 2014, y las elecciones de gobernadores y alcaldes, en 2015, los que, sin embargo, deben ser aún validados en sala plena.

Los reglamentos aprobados son: de registro biométrico, de habilitación e inhabilitación de candidatos, de procesos electorales, de difusión y propaganda electoral, de procedimientos electorales, para voto en el exterior, para elección de gobernadores, administración de los procesos electorales para autoridades de cooperativas de servicio público.

"El propósito de los reglamentos es administrar de la mejor manera posible los procesos electorales. Queremos evitar desigualdades entre los partidos políticos que tienen recursos económicos con aquellos que no tienen nada”, manifestó ayer el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

El vicepresidente Ovando señaló que las normativas permitirán agilizar la elaboración y la presentación del calendario electoral de 2014.

Mientras la vocal Dina Chuquimia informó que los reglamentos serán aprobados en sala plena, una vez que el equipo jurídico del TSE concluya "con el pulido del texto, se dará una última revisión con el fin de no omitir ninguna figura legal u otro asunto que afecte los comicios”.

La autoridad agregó que el TSE aún tiene el desafío de aprobar reglamentos técnicos, como  la delimitación de circunscripciones uninominales, el proceso de contrataciones de personal eventual para las elecciones presidenciales de 2014, el reglamento de contratación de bienes y servicios.

"En las últimas elecciones no hubo contratación por excepción, siendo que se han manejado millones de bolivianos. Esos procesos lo hicimos según establecen las leyes de contratación, que demandan 150 días. Nosotros queremos agilizar los tiempos porque se presentan emergencias a pocos días de las elecciones”, explicó Chuquimia.  

En ese marco, la vocal señaló que una vez estén concluidos los proyectos de reglamentos serán aprobados en las salas plenas.

Por otra parte, Chuquimia informó que desde este lunes los 11 partidos políticos y una agrupación ciudadana, habilitados para los comicios electorales, presentarán un informe sobre el trabajo que realizan dentro de sus organizaciones.

"Veremos cómo están trabajando sobre el acoso político, con el tema de alternancia y si tienen actualizado su registro de militantes. También habrá una charla sobre el trabajo que realiza el TSE a través de la unidad de fiscalización política”, informó.

El vocal Marco Ayala informó que del 20 al 22 de noviembre, en La Paz, se desarrollará un encuentro entre vocales de cartografía nacional y departamentales para trabajar el reglamento que normará la elaboración del nuevo mapa de circunscripciones uninominales a base de los resultados finales del Censo de Población y Vivienda   2012.

Las ocho decisiones

campaña electoral

Tiempos Se establece el tiempo de las campañas y propagandas electorales. De acuerdo a ley, las propagandas arrancan   90 días antes del proceso electoral y las campañas en medios de comunicación comienzan 30 días antes. "En este reglamento se ve la forma  cómo vamos a monitorear, cómo vamos a buscar un equilibrio o la equidad, para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades”, informó la vocal Dina Chuquimia.

Registro biométrico

Procedimiento. Esta norma determinará el trabajo que se realizará durante el proceso del registro biométrico y para eso están fijados  150 días.

HABILITACIÓN DE CANDIDATOS

Opciones. En esta norma se verá bajo qué parámetros se puede inhabilitar a un candidato o qué requisitos necesitan los 12 partidos políticos para habilitar a sus candidatos a diputados y senadores.

Proceso electoral

Norma  Este reglamento regirá los pasos a seguir desde el día de la convocatoria hasta el día de las elecciones, incluyendo el proceso de cómputo de la votación, las acciones a tomar después de la votación, la presentación de los informes de la votación y también prevé las impugnaciones que se pueden presentar.

VOTO EN EL EXTERIOR

Regulación.  Esta norma regirá la forma de votación de los ciudadanos residentes en el exterior, además de la modalidad del conteo de votos.

Procedimiento electoral

Actores.  Define quiénes serán los encargados del cómputo y otros aspectos.

Elección gobernación

2015.  El reglamento fija acciones que se tomarán en cada departamento para la elección de gobernadores.

Cooperativas

COTEL.  Acciones que se tomarán en las elecciones de COTEL.