Gobernador de La Paz recurrirá al TGN para pagar doble aguinaldo en caso que recursos sean insuficientes

Cocarico dice que recurrirá al TGN para pagar doble aguinaldo en caso que recursos sean insuficientes

image

    La Paz, 23 nov (ABI).- El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, anticipó el sábado que recurrirá al Tesoro General de la Nación (TGN), para pagar el doble aguinaldo, decretado por el presidente Evo Morales, en caso de que los recursos con que cuenta la Gobernación sean insuficientes.

    ‘El TGN nos puede ayudar estamos haciendo cálculos sino hay caso acudiremos al decreto’, dijo en declaraciones a la prensa, en oportunidad de la entrega de proyectos de agua potable y riego de los alcaldes de los municipios paceños al Jefe de Estado.



    Cocarico manifestó que se realizará una modificación al presupuesto de esta gestión, para cubrir el pago del segundo aguinaldo, medida que reconoció sorprendió a todos, pero insistió que en caso ‘de que no nos alcance’, pues dijo que el departamento tiene ‘recursos precarios’ acudirá al TGN.

    El segundo párrafo del artículo 4 del decreto 1802, que establece el pago de un segundo aguinaldo cuando el crecimiento económico supere el 4,5%, señala que ‘cuando las entidades públicas no cuenten con saldos presupuestarios suficientes el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Tesoro General de la Nación queda autorizado para asignar recursos, previa evaluación y a solicitud de la entidad’.

    Para el Gobernador, el segundo aguinaldo mejorará la circulación de dinero y beneficiará a todos, no sólo a los trabajadores asalariados sino también ‘al mercado informal’, pues ‘la dulcera, la que vende panetón recibirá el beneficio’.

    La autoridad departamental aclaró que en ningún momento sugirió que los comerciantes eleven los precios de los productos, lo que sí señaló -dijo- es que habrá más venta, pues ‘en lugar de vender un queso ahora se venderán dos’.

    ‘Espero que los compañeros sean consientes y traten de mantener los precios (de los alimentos y productos) son años importantes de crecimiento económico, el aporte debe ser de todos’, finalizó.