Gobierno hasta ahora no entregó estudio de la coca a la Unión Europea

Anuncia que lo hará en próximas horas. La UE afirmó que “la cifra de 14.700 hectáreas es finalmente una decisión política”.

Gobierno entregará estudio de la coca a la Unión Europea

imageEstá conformado por 12 tomos

Página Siete / La Paz



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicando los resultados del Estudio de la Coca el pasado 13 de noviembre (Foto ABI).

El Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia será presentado mañana a los representantes de  la Unión Europea (UE), anunció ayer el coordinador del estudio integral, Marco Ayala, en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El Gobierno presentó en días pasados los datos, volúmenes e información sobre los resultados de 12 estudios, de los que ocho fueron financiados por la UE con 1,5 millones de dólares y los restantes cuatro por el Gobierno. "Si sumamos la primera y la segunda etapas tendríamos dos millones de dólares, aproximadamente, que han valido estos estudios”, añadió.

"A la Unión Europea se le entregará toda esta información, todos estos datos, buscaremos escenarios para empezar a socializar toda la metodología, el instrumental que hicimos, la transparencia del dato, las bases de datos, entonces tenemos muchas cosas para hacer posteriormente”, dijo Ayala.

El informe del estudio reúne 12.000 páginas (6.000 hojas),  que conforman  12 tomos. Para su base de datos se han estudiado 55.000 ejes temáticos vinculados a la hoja de coca, que fueron cruzados con diversas variables.

Estos ejes se definieron sobre la base de un periodo de observación en más de 16.000  hogares y  comercios donde se consume la hoja. Ayala aseguró que los datos no están maquillados mediante el cruce arbitrario de variables, por lo que se constituye en una línea de base con datos exhaustivos y actualizados. El estudio establece que Bolivia necesita  14.705 hectáreas de coca legal para el consumo tradicional, ritual y medicinal, y ya no así sólo las 12.000 permitidas desde 1988.

El viernes, el representante de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, aseguró: "No hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno en los próximos días va a publicar los estudios”.

Dijo que "la cifra de 14.700 es finalmente una decisión política” y expresó entender que el Gobierno debe resolver los porcentajes que podrán cultivar las grandes regiones productoras como son Yungas de La Paz y  el Trópico de Cochabamba.

Informe de consumo de la coca tiene 12 estudios

Coordinador justificó demora de la investigación.

Críticas. Opositor asegura que las declaraciones del oficialismo genera incertidumbre ante unos datos manipulados.

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Comercialización. Diariamente se incrementa la venta de la hoja milenaria en los distintos centros de abastecimiento.

La demora en la presentación del Informe Integral de la coca, se debió a que se realizaron 12 estudios para establecer los resultados, así lo afirmó a Bolivia Tv, Marcos Ayala, coordinador de la mencionada investigación sobre la hoja milenaria.

Como se conoce, el Gobierno Nacional presentó el pasado miércoles, los resultados del Estudio, al asegurar que se requieren 14.705 hectáreas de coca legales.

“Es importante remarcar dos etapas el 2010 y el 2013′, dijo Ayala al medio estatal.

En el primero, se hacen 8 estudios financiados por la Unión Europea y son sobre demanda, productividad media, transporte, rutas, márgenes de comercialización y tema cultural antropológico.

Mientras que en este año, se investigó sobre actividad económica en minería, transporte, el tema de zafra y la construcción.

Lo presentan mañana a la UE. Ayala informó a canal 7 que el Ejecutivo nacional presentará mañana el documento ante la Unión Europea (UE).

"También buscaremos escenarios para empezar a socializar la metodología, el instrumental que hicimos, la transparencia y las bases de datos", indicó.

El viernes, el representante de la Unión Europea en Bolivia Timothy Torlot aseguró que "no hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno en los próximos días los publicará".

Torlot dijo que "la cifra de 14.700 es finalmente una decisión política" y expresó entender que el Gobierno debe resolver los porcentajes que podrá cultivarán las grandes regiones productoras como son Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba.

Genera incertidumbre en datos falsos. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, criticó las declaraciones de Ayala, porque generan incertidumbre sobre datos falsos y maquillados. "Se manipuló de la manera más funcional y asquerosa, con la única finalidad de beneficiar a la masa cocalera del país". El opositor lamentó esta clase de escenarios después de la detención del director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, por desvío del producto al narcotráfico. Con esto mencionó el legislador, que deja establecido que no hay políticas de Estado contra la lucha al tráfico de drogas en el país. Aseveró que el estudio hecho público por el Gobierno, es una burla a la comunidad internacional, mismas que hizo convocatoria a través de las Naciones  Unidas, "pero que la gestión de Morales los dejó como payasos con los datos presentados".

Encuesta

El muestreo de la investigación abarcó a once mil hogares.

Investigación. Marco Ayala, responsable de la parte técnica, operativa y de desplazamiento del Estudio Integral de la coca, confirmó que en el 2010 ya estaban listos los resultados de la encuesta realizada en aproximadamente 11 mil hogares del país.

Reiteró que el estudio fue realizado en base a una encuesta, es decir, una muestra, lo que significa que no es como un censo, que abarca absolutamente a toda la población.

‘Es por eso que nosotros determinamos el 2012, que de 10 mil personas, tres mil la consumen ocasionalmente’, confirmó Ayala al canal estatal./Erbol.