Identifican a presuntos responsables de muerte de cadete; Cinthia fue sometida al jaripeo, denuncia su familia

Ocurrió en la Academia de Policías de Bolivia. Familiares de la cadete fallecida dicen que el cuerpo tiene signos de tortura.

Diputada identifica a cuatro presuntos responsables de la muerte de cadete

image

Familiares de la cadete de Anapol consternados en la puerta de la morgue de La Paz.



La Paz, ERBOL.- Dos capitanes y dos tenientes de la Policía Boliviana fueron identificados hoy por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Venancia Gutiérrez Flores, como los presuntos responsables de la muerte de la cadete de la Academia Nacional de Policías, Cinthia Poma.

“A pedido de los cadetes  estuve anoche (en el lugar de los hechos). (Los responsables) son la teniente Noelia Argote, teniente Aguilar, capitán Maicol Rojas y capitán Loayza. Hay otros más involucrados. Estas personas tienen que ir a la cárcel”, manifestó la legisladora.

Hasta el momento no se conoce un informe oficial sobre las circunstancias en las que murió la cadete. Extraoficialmente se informó que los alumnos de la Anapol fueron sometidos a ejercicios físicos extremos y a posibles golpes físicos.

Familiares de la cadete, que se constituyeron en la morgue del hospital de Clínica, donde se practica la autopsia de ley al cadáver, dijo que la víctima “siempre les contaba desde su ingreso a Anapol que eran sometidos a esfuerzos físicos extremos y maltratos”.

“Ahora nos dicen que fue por asfixia, pero nada que ver, pero ustedes tienen que ver realmente el cuerpo de Cinthia, ella el domingo estaba saludable y de un día para otro cómo puede presentar totalmente maltratada y lleno moretones”, expresó uno de los tíos de Poma.

Otro tío de Poma agregó que la fallecida se encuentra “totalmente torturada” y con una serie de signos de golpe en todo su cuerpo.

Defensoría del Pueblo interviene en el caso

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Huarachi, afirmó que de oficio ingresaron al hospital policial “Virgen de Copacabana” donde se encuentran tres cadetes  heridas y en las próximas horas ingresarán a Anapol para realizar indagaciones, para luego emitir un informe sobre el hecho identificando a los presuntos responsables.

“Y la fallecida que ahora está en la morgue no tenía problemas de asma, según la información de los familiares,  por eso vamos a pedir todos los antecedentes del ingreso de la cadete (Poma); en caso de que los golpes se evidencias en el informe del médico forense, el caso se agravará mucho más; además una de las jóvenes que está hospitalizada tienen problemas en la columna”, afirmó.

Felcc anuncia convocatorias a policías

El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, mayor Walter Sosa, dijo que en coordinación con el Ministerio Público se harán las investigaciones para establecer las causas de la muerte.

“Nosotros ya iniciamos la etapa preliminar de investigación y lógicamente vamos a citar a todas las personas que estaban en el momento mismo del desvanecimiento de la cadete”, sostuvo.

Sosa confirmó que el levantamiento del cadáver de Poma se lo realizó en el hospital policial “Virgen de Copacabana”.

La muerte de la cadete Poma en Anapol se debió al jaripeo, denuncian sus familiares

La Paz, 19 de noviembre (Oxígeno).- Los familiares de la cadete Cinthya Poma Gutierrez denunciaron este martes que la joven estudiante de la Academia Nacional de Policía murió como consecuencia del jaripeo que recibió en su formación y revelaron que el lunes fue partícipe de un ejercicio de defensa personal.

Su madre, Alejandrina Gutierrez, aseguró este martes que la joven de 24 años no sufría de asma ni de ninguna otra limitante física y que en ocasiones pasadas, ella notó la presencia de hematomas en el cuerpo de su hija.

La muchacha cursaba el tercer año en la Academia Nacional de Policías. Su hermano, Javier Gutierrez, declaró que ella era la quinta entre los mejores alumnos de su curso y que días antes a su muerte, Cinthya, le había comentado que sus exámenes y obligaciones académicas ya habían concluido con éxito. Javier no se explica el por qué de la exigencia de la práctica que le produjo la muerte. 

“No hay justicia en Bolivia, la justicia es sólo para quienes tienen plata”, dijo su tío Juan Carlos Cuentas Gutierrez. El familiar afirma que el cuerpo sin vida de su sobrina se encuentra con hematomas en el rostro, las piernas y el tórax y con manchas de sangre en la nariz y los ojos, lo que los lleva a pensar que habría sometida a un “jaripeo”.

Su tía Paulina Quispe declaró que el cuerpo habría sido trasladado a la clínica Virgen de Copacabana al finalizar la tarde de ayer, pero la familia de la cadete se enteró de los hechos a las 20.00, gracias a una llamada de uno de los camaradas de Cinthya, sin embargo, ninguno de ellos le dio alguna explicación de lo sucedido.