Importancia de estimular a un bebé con Síndrome de Down

- Vida

estimular-a-un-bebe-con-sindrome-de-down-1En EntrePadres te hemos hablado sobre qué es el Síndrome de Down, sobre tener un hijo con Síndrome de Down, entre otros. Como te hemos comentado anteriormente, el síndrome de Down es una alteración genética que se produce a causa de la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte de él), en lugar de los dos habituales, por este motivo se llama trisomía del par 21. Esta alteración genética ocurre de forma natural y espontánea. No existe ninguna justificación exacta.

Cuando se concibe un bebé con Síndrome de Down, una pregunta frecuente en los papás es: ¿Cómo debo estimularle? Desde que nacen es muy importante poder estimularle exponiéndole a estímulos que le agraden y que llamen su atención. Exactamente igual que cuando se estimula a un bebé en estimulación temprana, también desde casa, cuando se quieren estimular sus habilidades motoras o su motricidad fina.

Durante los primeros meses de vida

Es imprescindible acariciarle, hablarle, estar con él, tenerle en brazos…quererle. Como con cualquier bebé, necesitan estar con sus padres y sentirse seguros y protegidos en todo momento. Necesitan la estabilidad que les proporciona una familia y unos estímulos adecuados para poder desarrollar mejor sus capacidades y habilidades a medida que van creciendo.

Ambiente de estimulación

Cuánta mayor sea la estimulación durante su desarrollo, sobre todo en las primeras etapas, mayor será la probabilidad de que el niño Down se desarrolle dentro de sus máximas posibilidades, desarrollando al máximo posible sus capacidades, para llegar a la autonomía.

En casa

El ambiente en el hogar debe ser totalmente normalizado, sobreprotegerle o sentir pena por él no tiene ningún sentido. De hecho no hay que sentir pena, puesto que lo que se pretende es que potencia todas sus capacidades y para ello hay que potenciarle y confiar en sus posibilidades como en cualquiera.

Guardería, escuela y extraescolares

Elegir la escuela, la guardería, su centro de estudios o extraescolares pueden suponer un reto, pero sólo para poder elegir aquella que mejor se adecúe a tu hijo, no porque no pueda adaptarse a todas ellas perfectamente, porque seguro que lo hará.

Sus sentidos

Estimular los sentidos del niño Down es imprescindible. ¿Cómo? Con entornos llenos de colores, formas, canciones, juguetes que le estimulen, texturas, sabores, olores…etc.

estimular-a-un-bebe-con-sindrome-de-down-2Salud y educación

Es muy importante atender durante todo su desarrollo la salud y la educación de forma correcta y de forma prioritaria. Y la estimulación de habilidades sociales y de integración.

En su educación, olvídate de hacerle todo por él porque también debe tener el sentido de la responsabilidad bien interiorizado y tener responsabilidades acorde a sus capacidades. Fomentando así su autonomía a medida que vaya creciendo y desarrollándose. De este modo podrá tomar sus propias decisiones favoreciéndole los medios oportunos.

Recuerda

Es bueno aconsejarles, pero no decidir por ellos. Ayudarles, pero no hacer por ellos. Alentarles a que tengan iniciativa pero no dar la cara por ellos siempre.

Si tienes dudas de cómo seguir estimulando a tu bebé con Síndrome de Down, acude al pediatra para que te aconseje y te dé pautas a seguir y a personalizar con tu hijo.

Fuente: www.imujer.com