Inteligencia garantiza estabilidad del Estado boliviano

Opositor aseguró que el organismo es utilizado para reprimir y el oficialista MAS responde que fue la derecha que hizo este mal uso.

Inteligencia garantiza estabilidad del Estado

Investigación. Dos exjefes policiales resaltan que este tipo de servicio es utilizado para prevenir y enfrentar los conflictos que ponen en riesgo al Gobierno.

image



EL DÍA, Santa Cruz

El Servicio de Inteligencia es una necesidad que garantiza la estabilidad de un Estado tanto la interna como externa.

Así coinciden dos excomandantes departamentales de policías de Santa Cruz, aunque reconocen que también es un instrumento de seguridad que debe ser usado para prevenir y enfrentar conflictos.

Un periodista experto en la temática, explicó que no se debe temer, ya que es un tipo de servicios de seguridad que se implementa en todos los países.

Sin embargo, un militar opositor asegura que en este Gobierno es utilizado como símbolo represivo contra los adversarios políticos.

Es con el fin de prevenir. El concejal de la alianza MAS-ASIP y exjefe policial cruceño, Freddy Soruco, explicó que la finalidad del organismo de inteligencia del Estado es prevenir y enfrentar conflictos.

‘Tanto el Ministerio de Gobierno a través de la Policía y los militares por medio de sus tres fuerzas tienen su propio servicio de inteligencia", afirmó  el también excomandante.

Indicó que las instituciones que tienen este organismo de investigación, derivan su información analizada al Centro de Seguridad del Estado, manejado por el Ministro de Gobierno y este debe dar parte a quien corresponda.

El edil explicó que los datos analizados son los que previenen algún conflicto, como por ejemplo: "si se conoce que reventará una bomba en 10  o en 9 horas es lo que tienen que conocer Inteligencia".

Soruco dijo que este centro conoce sobre las huelgas, paros, delitos comunes y terrorismo, aunque en cuestión de narcotráfico tienen su propio servicio de información procesada.

Reparticiones variadas. Para el exjefe departamental de la institución verde olivo, Rolando Fernández, la "Inteligencia" tiene varias reparticiones de acuerdo a la temática.

"Como ser asuntos políticos, de seguridad interior, criminalidad y del servicio interno".

Recalcó que en lo político, es sobre la oposición al Gobierno central; en la criminalidad, es lo que se refiere al crimen organizado como terrorismo  y narcotráfico.

En el tema interno, es al control o fiscalización de los miembros de la Policía Nacional con sospechas de tener ciertas inconductas.

Además existe la "Comunidad de Inteligencia’, organismo interinstitucional comandado por las Fuerzas Armadas, encargados de realizar estudios o análisis sobre diversos problemas que son de su interés de la institución castrense.

Recoge el pulso político. Por su parte, el periodista y experto en seguridad pública, Carlos Valverde, manifestó que este servicio de Inteligencia hace el recogimiento del pulso político del país.

Actúan infiltrados o de "observadores" en los diferentes escenarios que hacen a lo político en el país, según lo que aconseje la situación.

Sin embargo aclaró, que los países del mundo tienen  esta clase de servicios; misma que es una figura legal, ya que incluso está en el organigrama del Ministerio de Gobierno.

Mencionó que no hay nación que pueda prescindir de "su equipo" de inteligencia.

La Policía también cuenta con un equipo de Inteligencia e incluso los militares  a través del "Departamento II".

Valverde aseveró que no hay que alarmarse por esa situación; ya que los equipos de Inteligencia le permiten al Poder, anticiparse a las distintas situaciones de conflicto para actuar de manera preventiva.

"Hay un Servicio Nacional de Inteligencia del Ministerio de Gobierno y también los hay  en los espacios que son del Poder central; probablemente las Gobernaciones tengan el suyo", comentó el conductor del programa  de TV, "Sin Letra Chica".

Es utilizado como represión. Según el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, en el actual Gobierno, el Servicio de Inteligencia es usado como aparato de represión. Aseguró que el presidente Evo Morales, utiliza ese instrumento de seguridad en la persecución de líderes nacionales y regionales de oposición. El parlamentario opositor dijo que el Poder Ejecutivo malinterpretó las verdaderas funciones de este mecanismo de seguridad del Estado, porque en vez de proteger a la sociedad en su conjunto en contra de la violencia organizada, hacen todo lo contrario.

Por esos motivos, Antezana propone que los Servicios de Inteligencia sean manejados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no por el ejecutivo nacional.

Esto con la finalidad de que el  control sea más diverso y no responda a los intereses del partido de turno que administra el Estado Nacional.

Propuesta descabellada.  A tiempo de negar que el Servicio de Inteligencia sea utilizado para reprimir a diferencia de la derecha, el diputado masista Franklin Garvizu, respondió al senador Antezana que su propuesta que este organismo sea manejado por el legislativo es descabellada. "Hay que entender que en cualquier estado, cada órgano del poder público cumple una determinada atribución asignada en la Carta Magna". El parlamentario oficialista, dijo que así como el legislativo hace leyes, el ejecutivo emite decretos,  y  administra el Estado y el judicial hace cumplir leyes, el aparato de inteligencia es competencia exclusiva del Gobierno nacional. Por tal motivo, la propuesta del senador Antezana, estaría llevando a modificar la CPE, ya que establece de manera clara las competencias de los tres órganos del Estado.

Inteligencia

Conceptos y Contrainteligencia

Concepto de inteligencia. La Inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones.

La difusión de la Inteligencia debe ser oportuna para contribuir a la toma de decisiones y así poder alcanzar objetivos de seguridad y bienestar.

Inteligencia militar. Es la parte de la Inteligencia referida al conocimiento de las capacidades y debilidades del potencial militar de los países que interesen desde el punto de vista de la defensa nacional, así como el ambiente geográfico de las áreas estratégicas operacionales determinadas por el planeamiento estratégico militar.

Inteligencia criminal.  Es aquella referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías. 

Contrainteligencia. Es Aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados,   por personas, organizaciones,  grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional.

Información útil: Es la generada, tras el proceso de recolección, proceso y análisis de la información, conocida como Inteligencia. (Fuente: http://www.intelpage.info/concepto-y-tipos.html)