Josesanos rechazan asentamientos y piden desalojo de tierras

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311150940.mp4]

Cinco fueron los puntos determinados tras la realización del cabildo convocado por el gobierno municipal de San José de Chiquitos y organizaciones sociales, respecto a la determinación del Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA) de permitir nuevos asentamientos humanos en la zona.

El alcalde Germaín Caballero lideró la iniciativa que se inició cerca de las 16:30 y contó con la participación de una muy buena cantidad de personas, que tuvieron como lugar de concentración la plaza central de este municipio, distante 266 km de la capital cruceña.



Los puntos definidos son:
1.- Exigir el respeto y derecho constitucional de los originarios para ocupar la tierra
2.- Pedir el cumplimiento de un compromiso firmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que toda repartición de tierras beneficie primero a los originarios y luego a otras personas.
3.- Exigir la presencia de los ministros mencionados para que brinden una  explicación sobre los asentamientos autorizados en este municipio.
4.- Formar una comisión que se encargará de identificar y procesar a los traficantes de tierras en el municipio.
5.- Exigir la desocupación de las personas que actualmente habitan en terrenos que fueron mal entregados.
Por su parte, el dirigente del MAS de la zona, Maximo Montaño, indicó que existen “tintes políticos” en esta iniciativa pues considera que la determinación del INRA estaría afectando ciertos intereses particulares de gente cercana al gobierno municipal.
Montaño alega que estas tierras fueron distribuidas porque eran “terrenos ociosos que eran utilizados como engorde”.

Fuente: Red Uno, El Deber