Misicuni, ¡llaquiikunapaj!

Gonzalo Maldonado*

gonzalo maldonado 2002 Corren los años 70, y se inicia el estudio de Pre factibilidad del Proyecto Misicuni, costeado por ENDE y ejecutado por la Consultora francesa SOFRELEC, y el año 77 empieza un segundo paso, el Estudio de Factibilidad, un consorcio de empresas Canadiense y Boliviana a cargo del proyecto, luego de investigar y analizar los posibles proyectos alternativos para dotación de agua y generación de energía, se recomienda el Proyecto Múltiple Misicuni.

Para lograr satisfacer la demanda de agua de riego y consumo humano, con una proyección de 25 años se compromete usar las aguas de las cuencas de los ríos Titiri, Serkheta, Sivingani, Putucuni y Vizcachas, determinando un caudal promedio de 6.000 litros por segundo, con altura de presa de 120 metros de altura, con 30 millones de metros cúbicos de aguas muertas, era la altura ideal. Se establece dos etapas la primera de 105 metros para los 3 ríos Titiri-Serkheta y Sivingani, y una segunda etapa de 120 m para trasvasar las aguas de Putucuni y Vizcachas. Por lo tanto, no es nueva la necesidad de construir los túneles de Vizcachas y Putucuni, estaba previsto. Con estas aguas permitía Se propuso regar al menos 12.000 hectáreas.



Un segundo objetivo, el intercambio de aguas, un 80% de las aguas de la Angostura deben ser reemplazadas por el agua de Misicuni, y ese volumen debe servir para regar tierras del valle Alto.

La demora en la construcción del proyecto completo está causando: al menos unas 4.000 hectáreas de las tierras agrícolas se han consumido en uso para vivienda, el precio se ha disparado de 1 dólar el metro cuadrado en Collpapampa, hoy no existe menos de 60 dólares, las tierras disponibles no deben llegar ni a 8,000 hectáreas, porque para la primera etapa solo quedan 4.000 y con la segunda se podría regar al menos 4.000, por tanto, el agua de la Angostura así se soluciona el problema del déficit de agua en el Valle Alto..

Por el crecimiento poblacional del valle de Cochabamba, hoy se necesita más agua para consumo humano, y de acuerdo a estudios del Plan Maestro Metropolitano, señalan que el 2016 se habrá comprometido los 2.000 litros de la primera etapa, lo que quiere decir, para el 2017 debe estar funcionando o al menos en proceso de ejecución la segunda etapa de Misicuni, esa es la tarea que debería estar iniciando la Empresa Misicuni, con los estudios de campo y básicos para luego diseñar obras, tanto de los túneles como de ampliar la central hidroeléctrica, la planta de tratamiento de agua potable y otros anexos, buscar financiamiento del orden de 130 millones de dólares.

Por esto, cada día que pasa y no se tiene seguridad que las obras de la primera etapa estarán concluidas el 2014, el panorama es sombrío, decimos llaquiikunapaj, para amargarse ¿qué podemos hacer?… Así, la segunda etapa estará más lejana de ser construida oportunamente.

Hoy son visibles los problemas con el Contratista Consorcio Hidroeléctrico Misicuni; si la etapa actual se empieza a explotar el 2017, cuando estará la segunda?… otros 10 años?….. , se prevé a partir de ese año surgirán problemas de toda índole, y si no tenemos dinero porque el negocio del gas ha mermado, entonces los dilemas para el Gobierno serán de gran magnitud.

Como consecuencia de no tener el proyecto funcionando, ya decía el presidente de la empresa Misicuni, por cierre de válvulas habría daño de 150.000 dólares. Se ha calculado entre energía eléctrica y agua en la primera etapa, se puede facturar al año casi 50 millones de dólares, que en buen romance son 137.000 dólares por día, hoy reconocido por la empresa Misicuni…

La gran pregunta, ¿será posible que los responsables, empresa Misicuni, Supervisora ENGEVIX –CAEM, el contratista Consorcio hidroeléctrico Misicuni, no han medido las consecuencias por su ejecución, primero la calidad de las obras, el precio que sube mes a mes, y desde luego las demoras por los problemas de iliquidez del Contratista, y la falta de equipos especiales que están siendo alquilados de empresas de Méjico y Brasil, harán causa para que realmente quizá se concluya y opere desde el 2017.

Por otra parte, aun así tengamos agua en el embalse para el 2017, ninguno de los 7 municipios, tendrán preparadas las redes de agua potable y alcantarillado, se espera que el 2014 puedan empezar a generar los proyectos de ingeniería, el 2015 puedan buscar financiamiento, y el 2016 inicien obras, las redes podrán concluirse hasta el 2019, por eso repetimos llajtamasi Misicuni llaquiikunapaj.

Los ingenieros Eméritos de Cochabamba, para asegurar la fecha de conclusión, a inicios del 2013, recomendó a la empresa Misicuni, tomar el control de las obras “por Administración Directa”, porque desde el 2012, en los hechos está comprando insumos, bienes y servicios a terceros por cuenta del contrato, entonces, ¿por qué no se decidió aplicar esta modalidad?, el Ministerio del Agua debe instruir ejecutar esa modalidad a la empresa Misicuni, y así concluir las obras, de lo contrario será de continuar sufriendo.

*Ingeniero civil e hidrólogo