“México es un narcoestado”

Como un “narco estado” ve el poeta Javier Sicilia el futuro de México. Y responsabiliza a Estados Unidos de una buena parte de la guerra que se libra en México y que de acuerdo a él, ha dejado por lo menos 60,000 muertos, unos 10,000 desaparecidos, y miles de desplazados.

El escritor y activista pro derechos humanos traslada el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, que inició después de que su hijo fuera asesinado en Cuernavaca en marzo del año pasado; a Washington; con la intensión de que el gobierno estadounidense se responsabilice de lo que el consumo de drogas en su país le está ocasionando a la población mexicana.



El cuerpo de su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años, y el  de otros cinco hombres y una mujer, fueron encontrados en un auto, con cinta canela enrollada en la cara, muñecas y tobillos.

Pérdida que Sicilia dijo no se supera, “uno vive toda su vida con ese dolor, dolor que se transforma en indignación y en una búsqueda de paz y de justicia a través de formas no de venganza, sino de dignidad humana; (en una necesidad de ) tratar de hacer entender a los otros que tienen que cambiar (las políticas) para salvar la dignidad humana, la dignidad de un país”.

Su hijo, “era un deportista de primera, gran futbolista, tenía la beca deportiva de su escuela, no era drogadicto, no fumaba, y lo mataron en nombre de protegerlo de las drogas; en nombre de una política imbécil”, indicó.

Y agregó que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha sido fallida, “erradicar el crimen es una necedad, casi una idiotez; es absolutamente equivoco decir que el crimen se puede erradicar”.

Para cambiar lo que está sucediendo, hay que “reformar las instituciones, los partidos, (el gobierno) tiene criminales públicos protegidos; ¿cómo quieren un estado sin delincuencia si el propio estado los protege?; mientras no haya castigos ejemplares el crimen va a seguir como está. La violencia no se combate con violencia, se combate con tejido social, con servir a la nación, con darle oportunidades a la gente, con darles trabajos, sueldos dignos, y no mediante la violencia”.

México pone los muertos, Estados Unidos las armas

Las demandas que Sicilia trae a Washington son “control absoluto de sus armas, que no entren a nuestro territorio; que les regularicen la droga, que se despenalice la droga, que se vea como un problema de salud pública y no como uno de seguridad nacional; y mientras tanto, que se empiece a perseguir el lavado de dinero”, dijo Sicilia al diario Hoy de Chicago.

El dinero que envían para sostener “el plan Mérida, las armas y la prohibición de la droga; nos está repercutiendo en una guerra en México, una guerra que no debía existir; porque el asunto de la droga es un salud pública, no de seguridad nacional”.

“¿Por qué tenemos que estarles cuidando su droga?, ¿su consumo?, no hacen (gobierno estadounidense) nada por resolver ese consumo, y ¿nosotros tenemos que ponemos los muertos para que en Estados Unidos no se consuma?, es gravísimo lo que está pasando, ya estuvo bueno; o cambian esa política o tenemos que presionar a nuestro gobierno para que cambien nuestra política; pero no podemos seguir tratando el problema de la droga como un problema de seguridad nacional; y no podemos seguir soportando que se sigan pasando armas para armar a los delincuentes, y no podemos seguir soportando que no se esté persiguiendo lo verdaderamente grave que es el dinero que deja la ilegalidad; no podemos seguir teniendo muertos, dolor, miseria, miedo, por estas políticas estúpidas”.

Y sociedad civil de México, de Estados Unidos, de Centroamérica tiene la responsabilidad de exigir a sus gobiernos los cambios.

Sobre el proceso electoral

Y ante las elecciones de julio por la Presidencia mexicana, Sicilia dice que votará en blanco, porque no apoya a ninguno de los candidatos.

“Necesitamos un gobierno de unidad nacional, con una agenda de unidad nacional y con un candidato moral que unifique a la nación y que rompa la brecha entre el estado y la ciudadanía. (Y ese candidato) no lo tenemos. Vamos a unas elecciones ignominiosas para perpetuar el horror”.

“Hay zonas del país donde ya no hay estado, donde no se van a poder poner casillas sin la anuencia de los criminales”, en estas condiciones, con estos candidatos, el país se dirige “a un narco estado”, consideró Sicilia.

Sicilia cree que cualquiera que sea electo, en nada ayudará a mejorar la situación de violencia e inseguridad que se vive en México.

El escritor pide apoyo a la caravana, participación de grupos y sociedad civil. El movimiento iniciará a mediados de agosto en San Diego California, rumbo a Washington, visitará varias ciudades, para llegar un mes después  a la capital de la nación.

Fuente: http://elpais.comhttp://www.vivelohoy.com

índice