No hay bolivianos registrados como víctimas del tifón en Filipinas

Enterado de la magnitud del fenómeno natural, desde Palacio de Gobierno se informó que el presidente Evo Morales envío una carta al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, expresando sus condolencias y solidaridad

Martes,  12  de Noviembre, 2013

11devast



Ref. Fotografia: Así quedó la zona que quedó afectada por el tifón e Filipinas. AFP

Son alrededor de 12 ciudadanos bolivianos, en su mayoría religiosas (monjas), los que viven en Filipinas, pero ni uno de éstos fueron afectados o sufrieron percances por el tifón ‘Haiyan’, que impactó el fin de semana contra ese país dejando más de 1.000 personas muertas, aunque otros reportes hablan de más de 10.000 fallecidos.

"En el Consulado de Bolivia hay registrados alrededor de 12 ciudadanos bolivianos, muchos de ellos que viven en Manila y gracias a Dios que viven en esta zona que no fue muy afectada por el tifón", informó el cónsul de Bolivia en Filipinas, José Luis Romero, en contacto con Cadena A.

Manila es la capital de ese país, donde se encuentran los 12 connacionales y el Consulado boliviano, pero pese a la fuerza del tifón, sólo se sintió algo de viento y lluvia, pero nada comparado con lo que pasó en el epicentro del tifón, ubicado en la ciudad de Taclobán, precisó el diplomático.

El cónsul Romero informó que el tifón ‘Haiyan’ con un diámetro de 300 kilómetros, impactó con fuerza el norte de Filipinas y tuvo su epicentro en las provincias Samar, Cebú y Leyte y las ciudades de Taclobán, donde viven alrededor de 200 mil personas y que fue totalmente destruida. "Ningún edificio queda en pie en esa ciudad por efecto de los fuertes vientos y un tipo de tsunami", informó el cónsul.

Enterado de la magnitud del fenómeno natural, desde Palacio de Gobierno se informó que el presidente Evo Morales envío una carta al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, expresando sus condolencias y solidaridad por las pérdidas humanas y materiales que dejó el tifón.

El presidente Aquino declaró a Filipinas como Estado de Calamidad por las muertes registradas y para agilizar la ayuda humanitaria. El mandatario se encuentra en las zonas afectadas y el Gobierno hace esfuerzos para llevar alimentos y agua a la población.

Filipinas tiene una población de alrededor de 100 millones de habitantes y la zona que fue impactada por el tifón afectó alrededor de 12 millones de desplazados.

Si los familiares de bolivianos en ese país desean conectarse con sus seres queridos pueden llamar al consulado de Bolivia en ese país, al número 63917811549 o enviar un email al correo electrónico [email protected].

Fuente: El Día