Obras en refinería Palmasola bajarán la compra de diésel

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311220720.mp4]

Prevén que crecida de procesamiento en unidad de crudo, de 3.000 a 6.000 BPD, mermará la compra externa del energético de 50 a 45 millones de litros por mes.

La adecuación de la unidad de crudo Área-300 de la refinería de Palmasola Guillermo Elder Bell mermará la importación de diésel de 50 a 45 millones de litros por mes, merced al incremento de la capacidad de procesamiento de crudo de 3.000 a 6.000 barriles por día (BPD), según el gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá.



La afirmación la hizo en el marco de la materialización y presentación del proyecto que tuvo lugar en la refinería y contó con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el plantel ejecutivo de la estatal YPFB y autoridades políticas y partidarios del Gobierno. 

Más allá del beneficio en el contexto de importación, Achá indicó que a partir de este proyecto, considerando los ahorros por concepto de subvención e ingresos generados a partir de la puesta en marcha, serán de aproximadamente $us 122,3 millones anuales. Dijo que la adecuación de la unidad de crudo demandó $us 20 millones.

El titular de YPFB, Carlos Villegas, ponderó las inversiones destinadas por la estatal en esta actividad de la cadena de los hidrocarburos, pues permiten aumentar la capacidad de procesamiento de diésel y gasolina en procura de alcanzar la autosuficiencia. Refirió que después de la nacionalización YPFB invirtió $us 197 millones en las refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba.

A su turno, el presidente Evo Morales repasó el crecimiento de los volúmenes de producción en la refinería Palmasola. Dijo que de 18.000 BPD (2005) pasará a procesar 24.000 (2014). 

Según señaló, esto prueba la participación del Estado en la economía nacional. “Se invirtieron $us 20 y se obtendrán $us 122 millones por año. Eso es eficiencia administrativa”, dijo

Fuente: ATB, El Deber