Más percances de aerolíneas estatales BoA y TAM

Revienta llanta de avión de BoA al aterrizar en La Paz, y un avión Boeing 737-200 de TAM que cubría la ruta Cochabamba-Santa Cruz, tuvo que abortar su despegue al producirse fuego en su turbina derecha.

Aeronaves de BoA y de TAM sufren dos percances

EL DEBER.- Dos aeronaves de líneas aéreas comerciales sufrieron percances ayer. Una llanta del avión Boeing 737 que cubría la ruta Santa Cruz-La Paz reventó al aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto y ocasionó que se desprendan algunas máscaras de oxígeno y parte de la cubierta del interior de la aeronave, informó el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso. Anunció que se investign las causas que derivaron en ese incidente”.



Según Casso, tras el reventón de la llanta, el piloto detuvo la aeronave en la pista y la remolcó hasta la parada final.

El pasajero Miguel Ángel Souza dijo que el aparato luego de tocar la pista sufrió movimientos bruscos. “Desde la fila 17 cayeron mascarillas y otros objetos. Todos nos asustamos; menos mal que no pasó a mayores”, agregó.

Anoche a las 21:00, un avión Boeing 737-200 de TAM que cubría la ruta Cochabamba-Santa Cruz, tuvo que abortar su despegue al producirse fuego en su turbina derecha. Los pasajeros tuvieron que salir por los toboganes de emergencia en medio de un gran alboroto. Hasta el cierre de edición, los pasajeros continuaban en la terminal.

Revienta llanta de avión de BoA al aterrizar en La Paz

El gerente de la aerolínea estatal boliviana, Ronald Casso, anunció que pediría que expertos de Boeing, fabricante de la nave accidentada, asesoren en la investigación de las causas.

Los Tiempos

Una de las llantas de un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) reventó al aterrizar ayer por la tarde en La Paz, el incidente no dejó heridos y se investigarán las causas, informó ayer el gerente general de la línea aérea, Ronald Caso.

Gabriel Feldman, un pasajero de la aeronave twitteó un mensaje que decía: “Accidentado aterrizaje del vuelo de BoA en la ciudad de La Paz… Se reventó una llanta, estamos todos bien”. El siguiente twitt decía: “El aterrizaje fue complicado, una anécdota más para el libro” y subió a la red una par de fotografías del interior del avión que muestran algunos destrozos en la parte superior, donde se ubican las máscaras de oxígeno y las luces para los pasajeros.

Sobre el percance, Casso, en contacto telefónico, explicó a este medio que el avión con matrícula CP-2550, que cubría el tramo Santa Cruz-La Paz y llevaba 118 pasajeros a bordo, aterrizó cerca de las 15:20 en el aeropuerto de El Altocuando reventó una de las cuatro llantas del avión, ubicada al lado derecho, lo que ocasionó que se sintiera lo que describe como una “vibración” al interior de la cabina y que cayeran las máscaras de oxígeno.

Casso añadió que, “como señala el procedimiento”, el piloto apagó el motor y paró en línea recta, luego de las verificaciones, la nave fue remolcada fuera de la pista.

El tráfico en la pista fue interrumpido por unos 20 minutos, según los datos de Casso, quien además dijo que el reporte del personal médico de Servicios Aeroportuarios de Bolivia (Sabsa) señala que ninguno de los pasajeros resultó herido.

El gerente de BoA afirmó que tras los 20 minutos en pista se reanudaron las operaciones.

Sobre las posibles causas del hecho, dijo que sería “prematuro decirlo” y anunció que para la investigación se solicitará la presencia de expertos del fabricante, en este caso Boeing.

“La llanta estaba en perfecto estado… Vamos a pedir la asesoría del fabricante para que nos ayude a determinar qué ha sucedido”, dijo.

El pasado lunes 11 de noviembre, un avión de BoA que iba de Cochabamba a La Paz sufrió un incidente al aterrizar en El Alto.

El piloto reportó que la causa fue un fuerte viento que hizo acelerar la velocidad del avión.

Apuntes

• A bordo del avión accidentado iban 118 pasajeros, no se reportaron heridos.

• En el incidente de BoA, ocurrido el 11 de noviembre tampoco se reportaron heridos.

• La Dirección General de Aeronáutica Civil es la entidad que tiene competencia para investigar.

Avión de BoA sufre falla mecánica y permaneció en la pista del aeropuerto de El Alto por cerca de una hora

La aeronave con matrícula CP-2550 sufrió una falla mecánica en el tren de aterrizaje y permaneció en medio de la pista por cerca de una hora; durante ese tiempo fueron suspendidas las operaciones aéreas

image La Razón / La Paz

Foto del interior de la aeronave de BoA después del incidente. Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de @GABIFIELD (Gabriel Feldman) Foto: @gabifeld

Un avión de la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA) sufrió ayer una falla mecánica al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, quedando al menos por cerca de una hora en medio de la pista. El suceso ocasionó que la terminal aérea suspenda operaciones por cerca de una hora, hasta que la aeronave fue retirada de la plataforma.

El capitán de aviación e inspector de turno del aeropuerto de El Alto, Juan Emilio Salazar, explicó a La Razón Digital que el suceso ocurrió cerca a las 15.31 debido, según reportes,  a problemas en el sistema de amortiguación del tren de aterrizaje principal.

La aeronave tiene matrícula CP-2550 venía de Santa Cruz a La Paz. “Ha sentido una fuerte vibración, luego de eso la aeronave se ha detenido casi al ingresar a la calle de rodaje para entrar a plataforma. Se detuvo completamente para ver los daños que tenía”, explicó.

Salazar explicó que luego de una inspección a la aeronave se constató que el hecho se produjo a raíz de una falla mecánica en el tren de aterrizaje principal derecho, lo que originó el derrame de líquido hidráulico sobre la pista.

Los vuelos fueron suspendidos y uno de los pasajeros afectados informó a este medio que nadie les explicaba el por qué de la demora en los vuelos, aunque –dijo- podían ver al avión parado en medio de la pista de aterrizaje.