UE recuerda en Bolivia restricciones a la exportación de coca

La ONU prohíbe la exportación de coca en estado natural, sin que se extraigan los alcaloides que se usan para fabricar cocaína, afirmó este viernes el embajador de la Unión Europea en La Paz, al comentar el deseo boliviano de comercializar la hoja.

Timothy Torlot, embajador de la ONU en Bolivia. Foto. Archivo



El embajador Timothy Torlot dijo durante una reunión con la prensa extranjera en La Paz que "toda la conversación sobre exportación es muy interesante, pero es ilegal dentro de la Convención" de Viena a la que Bolivia retornó a principios de año, tras denunciar el tratado que ponía plazos para vetar el mascado de coca.

"La Convención sobre drogas de 1961 prohíbe la exportación de la hoja de coca, excepto bajo circunstancias muy específicas: extraer todos los alcaloides, que es un proceso bastante complicado", afirmó Torlot.

La coca, una milenaria planta que se siembra en los Andes de Sudamérica, tiene alcaloides, como la ecgonina y la cocaína misma, que se usan para fabricar droga, mediante maceración y mezcla con químicos.

Su uso en mascado, infusión y rituales religiosos es legal en Bolivia, país que, bajo el gobierno de Evo Morales, líder de los cocaleros, pretende exportar la hoja de coca a otros países, principalmente a miembros de la alianza ALBA.

Con esa idea, Bolivia y Ecuador ya comenzaron a discutir la comercialización de coca boliviana, según informes de la cancillería de La Paz.

El plantío contiene -según estudios que maneja el gobierno boliviano- otros componentes, como vitaminas, que se usan desde tiempos ancestrales con fines medicinales y mitigantes del hambre.

Un estudio difundido esta semana por el gobierno boliviano -realizado con financiamiento de la UE- reveló que tres de cada diez bolivianos, de una población de 10 millones de habitantes, usa o consume coca con fines legales.

El informe determina que para atender el consumo interno serían necesarias 14.700 hectáreas de plantaciones de coca en Bolivia.

Pero según las Naciones Unidas, en Bolivia existen actualmente unas 25.300 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, lo que refleja un gran número de cultivos ilegales que se considera se destinan al narcotráfico.

El ministro boliviano de Interior (Gobierno), Carlos Romero, informó este viernes por separado en conferencia de prensa que Bolivia espera reducir sus cultivos de coca (de 25.300 a 14.700) en tres años.

"Manteniendo una tasa (anual) de reducción neta de 3 mil hectáreas, tendríamos que alcanzarla (la meta de las 14.700 has) en algo más de tres años", indicó Romero.

Bolivia es actualmente el tercer productor mundial de hoja de coca y su derivado de cocaína, detrás de Perú y Colombia, según cifras de la ONU.

Fuente: El Deber