Uruguay goleó a Jordania y tiene un pie en el Mundial de Brasil

Mientras Jordania busca su primer boleto a un Mundial, el conjunto uruguayo no quiere quedarse afuera después de terminar cuarto en Sudáfrica 2010. Los dirigidos por Oscar Washington Tabárez llegarán al encuentro con la sensible baja del arquero Fernando Muslera, lesionado y quien será reemplazado por Martín Silva, guardameta de Olimpia de Paraguay.

Por su parte, el DT de Jordania, el egipcio Houssan Hassan, no podrá contar con el arquero titular Amer Shafi, suspendido y reemplazado por Mohamad Chantawi, al tiempo que también desplazó al capitán Amer Deeb.



"Nuestra tarea es difícil, pero no imposible. No tememos a Uruguay, pero respetamos su historia. Todo el que quiere jugar el Mundial necesita ser fuerte contra rivales duros", señaló Hassan, quien jugó el Mundial de Italia 1990 con Egipto.

Los Nashama ("caballeros valientes") ocupan el puesto 70 en el ranking de la FIFA, y sus mejores resultados fueron alcanzar los cuartos de final en la Copa Asiática en 2004 y 2011.

Uruguay, dos veces campeón del mundo y sexto en el ranking de la FIFA, parte como gran favorito ante el equipo asiático.

Además, los charrúas cuentan con la experiencia de afrontar su cuarto repechaje consecutivo, después de eliminar a Australia en el de 2002, caer ante el equipo oceánico en el de 2006 y ganar a Costa Rica en el de 2010.

El resumen del primer tiempo con los dos goles de Uruguay

El partido

El arranque fue parejo, con posesión de balón repartida pero con escasas situaciones de gol. Un remate de Hassan que detuvo Silva, un centro desde la derecha que casi se le filtra al portero uruguayo por el primer palo y un cabezazo de Luis Suárez que parecía gol pero que no entró fueron los primeros ataques serios.

Pero el desnivel llegó a los 21 minutos. Edinson Cavani cabeceó un centro de Luis Suárez, el arquero Shatnawi desvió parcialmente y el rebote cayó a los pies de Maximiliano Pereira, que no tuvo más que empujar al gol para poner el 1-0 y darle tranquilidad a la La Celeste.

Uruguay ganó consistencia, pero con el correr de los minutos Jordania recuperó la tenencia de la pelota y puso algo de presión, aunque sin inquietar a Silva. En cambio, cada ataque de los celestes llevaba aroma a peligro, y la amenaza se concretó con el segundo gol, obra de Cristian Stuani a los 41 minutos.

En los minutos finales del primer tiempo el juego se volcó decididamente del lado de los sudamericanos, que tuvieron un tiro libre a segundos del entretiempo en los pies de Cavani, pero la barrera le dijo que no.

Segundo tiempo

El juego se inició con poco ritmo, pero pronto Jordania dio la primera alerta. A los seis minutos, Ibrahim definió sin precisión un centro de Hasan desde la derecha cuando estaba a dos metros del arco de Silva.

El conjunto rojo sale a dar todo en los últimos 45 minutos que juega en su cancha y realiza su primer cambio: Thaer Bawab reemplazó a Oday Zahran. Uruguay se repliega, cede la iniciativa y confía en recuperar balones para generar juego y contraatacar.

Así llegó el tercer tanto, obra de Nicolás Lodeiro. Un ataque profundo de Cavani le dio espacio para asistirlo con un centro atrás, que el mediocampista definió para dejar sellado el destino de un partido que ya le pertenece al conjunto uruguayo.

Tras una hora de juego, el conjunto local se vio superado y ya no pudo resistir de pie. Una nueva ofensiva del equipo del "Maestro" Tabárez dejó las cosas 4-0 cuando "Cebolla" Rodríguez acomodó con el pecho un centro de Pereira y selló el cuarto tanto con un fuerte zurdazo.

Ya en tiempo agregado, Edinson Cavani colocó un tiro libre con precisión y cerró al cuenta con un lapidario 5-0. El resultado es el más abultado que hayan conseguido La Celeste en un repechaje y le da muchísima comodidad para enfrentar la revancha, el 20 de noviembre, en el Centenario.

Alineaciones:

JORDANIA: Mohammad Shatnawi; Mohammad Ali, Saeed Al Murjan, Hatem Aqel, Ahmad Ibrahim; Oday Zahran, Khalil Bani Ateyah, Thaer Bawab; Musab Allahham, Rakan Al Khalidi y Ahmad Saleh. DT: Hossam Hassan.

URUGUAY: Martín Silva, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo, Nicolás Lodeiro, Cristian Stuani, Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Fuente: Infobae

índice