Anapo: Falta de lluvias perjudicó la producción de oleaginosas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1312191340.mp4]

El rendimiento de los cultivos de soya, trigo y girasol se vieron perjudicados por la falta de lluvias en la región durante las campañas de verano e invierno en este año. Además del problema climático, los productores se refirieron a la falta de seguridad jurídica para los campos.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) brindó un balance de la gestión en cuestión al rendimiento y a la producción de sus productos, la cual se vio afectada principalmente por condiciones climáticas adversas. La producción en este 2013 fue de aproximadamente 200.000 toneladas, así lo informó el presidente de esta entidad, Demetrio Pérez.
A pesar de esa situación, los agricultores prevén que para la próxima campaña verano 2013-2014 haya una siembra de soya de 900 mil hectáreas, significando ello 10.000 hectáreas más de lo que se cultivó el año pasado.



Con respecto al trigo, en el invierno de este año se tuvo una mayor área de siembra (93.000 hectáreas) con relación al año pasado, pero el clima también afectó reduciendo el rendimiento en los campos, habiéndose cosechado 20.000 toneladas menos que en la campaña anterior.
Sobre este cultivo, Pérez sostuvo que es pertinente mencionar que conjuntamente el Gobierno nacional, se preparan proyectos para elevar el rendimiento y producción, para que a mediano plazo se pueda producir lo que el país necesita de este cereal.

El área cultivada del girasol fue de 190.000, mientras que en 2012 fue de 280.000, pero debido a que fue sembrado en épocas adecuadas, su rendimiento se elevó en comparación con otros años y se llegó a una producción de 203.000 toneladas métricas.

Fuente: Unitel, El Deber