Apple patenta un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha concedido a Apple una patente sobre un sistema por el que los usuarios podría desempeñar una serie de acciones desde su iPhone, iPad o Mac a través del reconocimiento facial. Con este sistema, los usuarios podría por ejemplo desbloquear los terminales simplemente con mirar la pantalla, así como la posibilidad de que el dispositivo detecte si un usuario está autorizado o no para utilizar dicho dispositivo. Por el momento, se trata de una patente pero tras la compra de la compañía PrimeSense esta patente se convertiría en un paso más allá para implementar nuevas formas de interacción entre los dispositivos y los usuarios.

Una de los principales motores de los gigantes del sector es la innovación. Además de desarrollar los dispositivos más potentes para el mercado de consumo, la mayoría de los gigantes tecnológicos dedican gran parte de su trabajo a investigar qué tipo de herramientas, sistemas o innovaciones pueden aplicar a sus futuros dispositivos, la mayoría de los casos centrándose en la seguridad. En el caso de Apple, la compañía estadounidense es una de las más activas en el campo de patentes de nuevos sistemas para sus dispositivos. Hace unas semanas Apple compró la compañía PrimerSense responsable de la tecnología que se encuentra detrás del sensor Kinect de Microsoft. Con esta adquisición, sin duda, Apple quiere seguir innovando en el campo del reconocimiento gestual de los usuarios y posiblemente llevarlo más allá de las consolas, campo en el que actualmente prima este tipo de sensores, centrándose por ejemplo en los dispositivos móviles.

Después de conocerse esta adquisición, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha concedido a Apple una nueva patente relacionada con el reconocimiento de gestos. Según recogen desde Apple Insider, tal y como recogen nuestros compañeros de ADSL Zone, Apple ha patentado el “control de dispositivos personales utilizando la detección y reconocimiento de rostros”. El principal objetivo de la compañía con este nuevo sistema es aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de usuario.



patente apple reconocimiento facial

 

El sistema recoge dos procesos de reconocimiento distintos: por un lado, detectar las caras de los usuarios a través de imágenes y, por otro lado, un sistema que reconozca las caras de un usuario en particular. La patente de Apple cuenta con tres sistemas diferentes: una aplicación de detección de rostros, una aplicación de reconocimiento de rostros y una aplicación de control de entrada/salida. Estos sistemas funcionarían juntos para detectar si un usuario está autorizado para operar un dispositivo determinado, y si es así, se activan ciertas funciones dentro del entorno informático o del dispositivo.

patente apple

El registro de la patente describe también otra posibilidad de uso, concretamente en ordenadores. Según el documento,  el rostro del usuario puede monitorizarse mientras se coloca delante de un ordenador. Siempre y cuando la cara del usuario sea reconocida por el sistema durante un período de tiempo determinado, el sistema puede activar o desactivar diversas funciones del dispositivo, como protectores de pantalla, configuración de vídeo, configuración de audio y los ajustes de comunicaciones, entre otras opciones.

En cuanto a distintos sistemas de seguridad, Apple se convirtió en la primera compañía en incorporar en sus dispositivos un sistema de seguridad adicional con el ya conocido sensor de huellas dactilares Touch Id, incorporado en el iPhone 5s. Dada esta innovación, que posteriormente HTC también incorporó en su HTC One Max, solo queda esperar a que los de Cupertino se decidan por este sistema de reconocimiento facial, no solo para cuestiones de seguridad sino también para hacer mucho más fácil e intuitivo el uso de los dispositivos a sus usuarios.

 

Fuente: movilzona.es