Bolivia destina $us 221,2 millones de dólares para la compra de 6 helicópteros Superpuma

El gobierno dispone que costo de los helicópteros será cancelado en cinco cuotas hasta el 2017. Cumplirán funciones en materia de seguridad y defensa del Estado, defensa civil, lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Gobierno destina $us 221,2 millones de dólares para la compra de 6 helicópteros Superpuma

image

Un helicóptero Súper Puma AS 332



La Razón Digital / La Paz

El Gobierno destinó vía decreto 161.154.284 euros (221.280.666 dólares) a la adquisición de seis helicópteros Superpuma AS 332 de la empresa Eurocopter para labores de seguridad y defensa, defensa civil, lucha contra el narcotráfico y el contrabando. El Estado terminará de cancelar la deuda por los aparatos en febrero de 2017.

El Decreto Supremo 1826 establece la compra del lote y el pago en cinco partes  hasta el 2017, según el parágrafo II del artículo único del decreto. El primero pago, 15%, se realizará a la firma del contrato; el segundo, de 30%, en marzo de 2014; el tercero, 25%, en marzo de 2015; el cuarto, el 20%, en febrero de 2016 y el último, 10%, en febrero de 2017.

Durante el acto de graduación de 276 sargentos de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas, celebrado el 8 de diciembre, en Tarata (Cochabamba), el presidente Evo Morales hizo el anuncio de la adquisición de los seis helicópteros de la firma francesa Eurocopter.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el 29 de septiembre que en la reunión entre Morales y su colega François Hollande, en Francia, fue abordado el tema y que hubo el compromiso de entregar de forma excepcional en el primer semestre de 2014 dos de los seis aparatos. Atender estos pedidos demora habitualmente al menos 24 meses.

El decreto, aprobado el 11 de diciembre, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Pública transferir los recursos del Tesoro General de la Nación al Ministerio de Defensa para concretar la compra, aunque no establece si se recurrirá a un crédito. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dispondrá del equipo.

Quintana subrayó en septiembre que se apuesta por un crédito para la compra de los helicópteros. “Estamos tramitando un crédito, que también está apoyado por el Gobierno francés, con el banco Paribas de Francia, a una tasa de interés muy baja respecto a las ofertas financieras”, adelantó en ese entonces.