El grupo afín al MAS prepara la toma de oficinas del Conamaq

El bando crítico al Gobierno de Evo Morales bloqueó la ruta La Paz-Oruro. Las organizaciones campesinas que apoyan al Gobierno recordaron que la sede del Conamaq La Paz fue comprada con dinero del Bolivia Cambia, Evo Cumple.

image Dirigentes del Conamaq contrario al MAS, en vigilia hace 11 días. Página Siete.

Página Siete / La Paz



Con el respaldo de cuatro organizaciones afines al MAS, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) dirigido por Hilarión Mamani elabora su plataforma de trabajo y prepara la toma del mando de la organización. Mientras que el grupo adverso al Gobierno bloqueó ayer durante cuatro horas la carretera La Paz-Oruro para pedir a la Policía que  deje ingresar a su sede a la nueva directiva.

El arquiri (segunda autoridad) del Conamaq, Gregorio Choque, informó que en "consejo de consejos” -que se inició ayer- se resolvió como primera tarea elaborar la plataforma de trabajo para dar seguimiento a los proyectos productivos que se ejecutan con el Fondo Indígena, el Gobierno central y las gobernaciones.

Posteriormente -dijo Choque- se fortalecerá el proceso de cambio porque es un mandato de 12 de los 16 suyus afiliados al Conamaq que participaron en el Jach’a Tantachahui (Gran Encuentro) del pasado martes (10 de diciembre), en el marco del acuerdo que suscribieron con miembros del Pacto de Unidad.

"Así lo vamos a cumplir. Es un mandato, no un capricho. Entre cinco organizaciones creamos el Pacto de Unidad. Ya tuvimos las primeras reuniones para dar continuidad a este trabajo de fortalecimiento del proceso de cambio”, manifestó Choque.

Las cuatro organizaciones  que respaldan  la dirigencia de Mamani  -que también tienen directivas paralelas, excepto las Bartolinas- son la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) presidida por  Melva Hurtado, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dirigida por Damián Condori; la Confederación de Interculturales de Bolivia, presidida por Gustavo Aliaga, y la Confederación Única de Mujeres Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa.

Choque anunció que tras aprobar las resoluciones, visitarán los 16 ayllus del  Conamaq y "así legalizaremos la directiva. Si las bases ratifican nuestra directiva, respetaremos. No buscamos la división”, dijo.

Similar acción prevé realizar el grupo adverso al MAS. El arquiri Cancio Rojas informó que conformaron varias comisiones. Una comisión se habría trasladado a los suyus para denunciar "el manoseo político” de parte del MAS y del Gobierno, que no les permite ingresar a su sede.

Otra comisión bloqueó ayer de forma esporádica la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Ch’alla Grande. Los dirigentes exigen al Gobierno el repliegue de los efectivos policiales que restringen desde hace 11 días el ingreso a la sede del Conamaq.

La nueva directiva electa el viernes (13 de diciembre) en "consejo de consejos” -que se desarrollará hasta hoy- tiene previsto tomar medidas para recuperar su sede con la mediación del defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

Apoyo de  CSUTCB

Resolución. El líder de la CSUTCB, Damián Condori, informó que los representantes de los sectores que forman el Pacto de Unidad emitirán hoy un pronunciamiento sobre el conflicto del Conamaq.

Traición. Calificó de "traidores a los del grupo contrario al MAS, que hacen vigilia en el Conamaq, "porque están contra el desarrollo de Bolivia”.

Minorías. Dijo que "tienen que someterse a las mayorías, así nomás es”.     También recordó que las oficinas del Conamaq fueron compradas con dinero del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”.