Estudiantes extranjeros dejan Bolivia por Paraguay

Burocracia. Se quejan de la demora para rendir el examen de grado y por las trabas para tramitar y homologar sus títulos profesionales.


Ref. Fotografia: Universitarios. Los extranjeros optan por la carrera de Medicina en las universidades privadas. Están concentrados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cobija.

Recorrer las calles de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), ubicada entre sexto y séptimo anillo de la zona norte de la ciudad, genera una sensación de estar paseando por una comunidad de Brasil. A cada paso se puede percibir el ambiente brasileño, no solo por    la presencia de sus bellas mujeres, sino por la forma diferente de hablar en el vecindario, el sabor de sus comidas, la música y la alegría que se vive en los restaurantes.



En medio de ese singular ambiente, Ana Paula y Juliana, del quinto año de la carrera de Medicina de la Ucebol, dicen sentirse cansadas por la demora existente para dar su examen de grado y por la burocracia en el tramite de su título profesional y después la revalidación y homologación del mismo. Como ellas, muchos estudiantes extranjeros han decidido dejar sus estudios en Bolivia y enrolarse en la Universidad  del Norte «UniNorte» de Asunción del Paraguay.

Trámites e inseguridad agobian a los extranjeros. 
Aunque no existen datos oficiales en la Dirección General de Migración Santa Cruz sobre la salida de los estudiantes extranjeros desde Bolivia hacia a otros países vecinos (porque la mayoría reside con visas de turistas), los testimonios recogidos por «El Día», confirman que emprenden nuevos rumbos. En las distintas casas de estudios superiores de la capital cruceña, los estudiantes entrevistados coinciden en señalar que la salida de sus compañeros se debe a los problemas de tipo administrativo que afrontan en las universidades y en el ministerio de Educación donde les piden ciertos requisitos o tardan bastante en procesar su documentación cuando precisan dar  su examen de grado, cambiar de universidad o simplemente regresar a su país. Otro de los problemas son las supuestas extorsiones que sufren por parte de policías, que hasta les piden certificados de ciertas vacunas, siendo que no es un requisito para su residencia.

Para sacar la carrera de Medicina en una universidad privada hay que estudiar durante cinco años, luego hacer un año de internado y tres meses de provincia. Después de cumplir estos pasos, los estudiantes extranjeros y nacionales deben solicitar su examen de grado que tiene un costo aproximado de Bs 5.000, luego tramitar el título en provisión nacional y finalmente la homologación o revalidación de sus documentos. Todos esos trámites, según Edilberto Souza, estudiante brasileño de la carrera de Medicina de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), han hecho que la mayoría de sus compañeros migren de Bolivia al Paraguay, donde según dicen, les ofrecen facilidades de estudio y flexibilidad en los trámites “Para nosotros, eso tarda demasiado. En Paraguay dicen que máximo tarda un mes. La verdad es que el tema de la inseguridad no es tan determinante porque robos y atracos hay en todo el mundo. Lo que más incomoda son los trámites de la documentación y los viajes a La Paz”, dice. La versión de Souza coincide con la de Juliana y Ana Paula, quienes afirman haber conversado sobre el tema con las autoridades académicas y del Gobierno. Incluso, dicen haber solicitado agilizar sus trámites a través de una carta al Gobierno, pero sin ningún resultado positivo.

“Me voy porque me han comentado que las cosas en el Paraguay, en cuestión de trámites son más rápidos. Las personas que salieron para allá me dijeron que un trámite no demora más de tres meses”, comenta Ana Paula.   “Yo también me voy, por la misma situación porque la documentación tarda mucho aquí (en Bolivia)”, dice Juliana, compañera de la Ucebol.

Trámites centralizados. Pese a que el Ministerio de Educación dispuso la tramitación del título profesional en la Dirección de Educación (DDE) de cada departamento, la obtención de ese documento sigue siendo un dolor de cabeza para los egresados de universidades privadas, que deben viajar hasta la ciudad de La Paz para conseguirlo.

Lo mismo ocurre con el trámite para la autorización de la defensa del examen de grado, cuya demanda es de 8.000 proyectos universitarios por semestre. Es un papeleo administrativo que demora hasta seis meses en la sede de Gobierno.

«El trámite se hace en La Paz, se pierde tiempo y dinero, tardan más de 60 días. Si se hace con apoderado debemos dar todos nuestros documentos al apoderado y pagar poder notarial, si uno no tiene parientes, amigos o tiempo de ir a La Paz se complica más la cosa», sostiene molesto Andrés Castro, egresado de la carrera de Ingeniería Informática de la Utepsa. Similar criterio expresó Álvaro Méndez, egresado de Enfermería de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB). «Cuando yo fui a La Paz a tramitar mi título en provisión nacional las personas que trabajan recibiendo la documentación son muy aburridas, no saben atender al público. Es más, ni siquiera revisan bien los documentos,  yo no sé por qué esas personas trabajan ahí», adujo Méndez.

La Anup confirma ‘fuga de cerebros’ al extranjero. El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), Timoteo Sánchez, admitió que actualmente muchos estudiantes brasileños están migrando de Bolivia al Paraguay. «Mira lo único que puedo decir es que la  Anup, a través del ministerio de Educación, ha venido trabajando a efectos de apresurar los trámites burocráticos que le ha causado perjuicio a algunos estudiantes, especialmente brasileños. Es una pena, pero se está trabajando para que esto sea más rápido», explicó Sánchez. Pese a la burocracia estatal, el titular de la Anup, asegura que las universidades privadas hacen los esfuerzos para brindar un mejor servicio a los extranjeros y nacionales. «A parte de los trámites, no sé qué otras razones hayan para que los estudiantes estén migrando a otros lugares. Incluso ha habido una banda internacional de falsificación de títulos en provisión nacional que ha intentado hacerle daño al sistema educativo nacional», dice Sánchez.

La Ucebol responde y aclara que la burocracia afecta a todos. El vicerrector administrativo de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), César Ramiro Caldera,  aclara que la burocracia administrativa no solamente  afecta en Bolivia, sino que es una realidad en muchos países del mundo, incluso en los europeos donde una titulación puede tardar hasta tres años.  Según Caldera la universidad demora entre uno y dos meses para realizar toda la documentación en lo que le corresponde. Sin embargo, si se encuentran problemas por corrección de nombres o notas, el trámite puede tardar hasta dos años.  A decir de la autoridad administrativa antes los documentos de los estudiantes se enviaban cada año o semestre al ministerio de Educación y que ahora se lo hace el 15 de cada mes, justamente para agilizar los trámites. El vicerrector de la Ucebol, explicó que el problema de los estudiantes brasileños para tramitar su título profesional radica en los pasaportes y visados. “Cuando el estudiante empieza a realizar su trámite, en el proceso se encuentra con su pasaporte caducado y tiene que volver  a  renovarlo, igual que toda la documentación académica de la universidad con el nuevo número de pasaporte. Y, eso para los brasileños, piensan que nosotros somos los culpables; sin embargo, es atribuible a las regulaciones de su país”, señala Caldera.

Requisitos
Los pasos para tramitar el título profesional

1. Carta de solicitud, dirigida al ministerio de Educación solicitando la otorgación del Título Profesional firmado por el/la interesado acompañando de fotocopia del documento legal.

2. Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller para los Diplomas de Bachiller emitidos en el extranjero, copia legalizada de la resolución de homologación emitida por la Dirección de Educación.

3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad vigente (si el C.I. está con el apellido de casada, adjuntar fotocopia simple del certificado de matrimonio). En caso de ciudadanos extranjeros, fotocopia simple de la cédula de extranjero vigente y una certificación  del  SEGIP.

4. Fotocopia legalizada de la libreta de servicio militar por el Ministerio de Defensa (solo varones bolivianos).

5. Tres fotografías tamaño 4 x 4 centímetros (tomadas de frente, fondo rojo en un sobre con nombres y apellidos).

6. Comprobante original del pago de aranceles, por la extensión del Título Profesional.

7. Recibo de la Biblioteca del Ministerio de Educación por la recepción de la tesis, proyecto de grado o trabajo dirigido (en medio magnético e impreso y resumen en hoja).

NOTA: Para los trámites de Títulos de Medicina, Odontología y Enfermería, deben presentar Resolución del (SEDES) que acredite el cumplimiento o liberación del Servicio Social Rural Obligatorio.


ANUP y Gobierno
Analizan reducir trámites de titulación

El presidente de  la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), manifestó que actualmente están «negociando» con el ministerio de Educación la aprobación de un nuevo Reglamento para la habilitación a defensa de grado y de títulos en provisión nacional, no solamente para extranjeros sino también para nacionales. «El objetivo es mejorar los tiempos para la defensa de grado y para agilizar los trámites de título en provisión nacional, toda vez que los estudiantes que no viven en La Paz deben trasladarse hasta dos veces por su trámite», explicó Sánchez, al señalar que con ese nuevo reglamente se podrá agilizar toda la documentación de los estudiantes.

A decir de Sánchez, actualmente, se demora entre tres y seis meses para que el estudiante pueda rendir su examen de grado y luego un tiempo similar para tramitar su título de provisión nacional. «Esto no se va a eliminar porque el ministerio de Educación siempre va a ejercer sus controles, pero apuntamos a que sean más expeditos», aclara.

En noviembre de este año, el presidente Evo Morales abrió  la posibilidad de acortar la burocracia para la titulación de nuevos profesionales ha pedido del sector universitario que expresó su queja por los engorrosos trámites y procedimientos administrativos que existen en la actualidad.  «Si es una tarea del Gobierno Nacional lo resolveremos sin problemas para que el estudiante se vaya con su título de provisión nacional el día de la promoción», dijo en un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), en la ciudad de Santa Cruz. El Jefe de Estado recordó que la obtención de un título de bachiller demoraba meses e incluso años, pero ahora se entregan en los actos de graduación. Morales dijo que su «gran deseo» es ayudar a los universitarios y, por ello, comprometió sus esfuerzos para que también «el nuevo profesional el día de su promoción se vaya con su título». Estudiantes y autoridades universitarias esperan que la promesa del presidente se concrete lo antes posible.

Fuente: eldia.com.bo